Introducción al Big Data y visualización de datos.

Introducción al Big Data y visualización de datos.

Abierta la inscripción

Área: formación para la difusión y fuentes de Contenidos Científicos.

Del 26/05/2020 al 21/07/2020

Docente a cargo del curso de Big Data:      Mg. María Ortiz

Nivel del curso:  introductorio

Duración:  8 semanas

Carga horaria: 64 horas reloj
Dedicación semanal: 8 horas.

 IMPORTANTE : para confirmar la vacante en este curso virtual de Big Data, además de haberse inscripto es necesario abonar al menos la primera cuota. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

Destinado a: profesionales, técnicos, estudiantes, docentes, investigadores y todo aquel personal de apoyo tanto en el ámbito académico y científico, como en los sectores públicos y de la producción en su contexto amplio.

Requisitos: poseer conocimientos generales del uso de aplicaciones y entornos informáticos, preferentemente de Excel.

Fundamento y aplicación:

En un mundo cada vez más atravesado y moldeado por los datos, este curso aspira a brindar a profesionales de las ciencias sociales un acercamiento teórico y práctico al fenómeno del Big Data y ayudarlos a dar sus primeros pasos en la visualización de datos.

Esta propuesta sirve para entender el funcionamiento de los Big Data en la sociedad actual, y para emprender proyectos que realicen el ciclo entero de un proyecto, desde la recolección a la visualización de datos. El curso introduce una metodología así como herramientas puntuales para que los alumnos puedan elaborar un proyecto de visualización, explorar los Big Data en base a aplicaciones y ejemplos, y lograr autonomía para lograr profundizar en la producción por su cuenta o en una instancia más avanzada.

Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.


Tutorías y Foro de discusión: 

Los participantes contarán con el acompañamiento permanente de la docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con la docente, es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante.

Evaluación:

Durante el desarrollo del curso se realizarán distintas estrategias de evaluación definidas por la docente, se realizarán actividades en cada módulo del curso, además de un trabajo final integrador. También se valorará la participación en los foros y el cumplimiento de las fechas estipuladas para la entrega de los trabajos.

Acreditación:

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades propuestas en tiempo y forma y que estas estén aprobadas. Quienes no cumplan con la totalidad de los requisitos mencionados pero si con una parte importante de estos, además de haber mantenido una activa y continua parciticipación en el curso según el criterio de la docente, recibirán un certificado de participación.

Características de los certificados.

Programa de contenidos por módulo:

Módulo 1

Semanas 1 y 2

La era de los datos masivos.

 Contenido

  • Qué son los Big data. Las 4 Vs. Ejemplos.
  • Big Data y la nube. Cambios tecnológicos
  • Introducción a la datificación. Cambio de perspectiva.
  • Contextos de aplicación finanzas, empresas, gobierno, etc.
  • Big data en empresas: el caso de Facebook

 Metodología: ¿Qué es un dato? ¿Qué es una variable?

  • La elección del tema, corpus y recolección de datos.
  • Tipos de variables y tipos de datos.

 Actividades

  • TP Presentación, Paso 1
  • A1 Wiki Datificación
  • A2 Los datos que generamos.
  • A3 Análisis de los datos recolectados.
Módulo 2

Semanas 3 y 4

Los Big Data y nosotros.

 Contenido

  • De la digitalización a la datificación. Implicancias del Big data.
  • Los Big data, las redes sociales y los algoritmos.
  • Datos, algoritmos sociales, y la nueva sociabilidad.
  • Big data en empresas: uber, Linkedin, Netflix, etc.
  • Datos masivos en la política, en los estudios sociales

 Metodología: ¿Qué es visualizar? ¿Por qué visualizar?

  • Introducción a la visualización: La visualización como proceso. Principios, tareas del usuario.
  • Deconstrucción de un gráfico.
  • Fuentes, repositorios y datasets.

 Actividades

  • TP, Paso 2
  • A4 ¿Qué hay en un gráfico?
  • A5 Ejemplo de visualización.
  • A6 TP Importación de los datos.
Módulo 3

Semanas 5 y 6

Los métodos cuantitativos en los estudios de la sociedad y cultura.

 Contenido

  • Nuevos objetos en la investigación sobre la sociedad y la cultura. Lectura distante.
  • Métodos cuantitativos, el estudio de los usuarios, la analítica cultural en redes. Ejemplos.
  • Limitaciones de la analítica cultural en investigación en ciencias sociales

 Metodología: ¿Cómo visualizar?

  • Tipos de gráficos. Función de las visualizaciones.
  • Tour: primeras visualizaciones.
  • Scrapeo: extraer datos digitales
  • Presentación de 3 vías para trabajar en visualización:
    • Herramientas para la visualización en línea. Gapminder, Google Data Studio.
    • Tableau.
    • Presentación de R.

Actividades

  • A7 Función de los gráficos.
  • A8 TP De la preparación y depuración de los datos.
  • A9 TP Primera visualización.

Módulo 4

Semanas 7 y 8

Límites y problemas que plantean los Big Data.

 Contenido

  • El sesgo en los algoritmos.
  • Problemas del Big Data y de los métodos cuantitativos.

 Metodología: ¿Cómo contextualizar la visualización? 

  • Visualización y narrativa. Paneles de control.
  • Herramientas para el procesamiento de texto.
  • Ejemplos y Tutoriales de Tableau.
  • Guía y recursos para trabajar con R.

 Actvidades

  • TP Final Elaboración y presentación de visualizaciones.

 

Aranceles

 

Aranceles totales y por cuotas

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento

2 Cuotas de

Alumnos argentinos**

$ 4.950 (pesos argentinos)

$ 2.750 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 126 (dólares estadounidenses)

u$s 70 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consulta las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro. El total o cada una de las dos cuotas del curso la podés financiar en cuotas sin intereses con tu tarjeta.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días del inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 Pasos para realizar la inscripción al curso virtual de Big Data
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso (completo o la primer cuota), con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar