Clasificación de documentos, curso virutal. Dictado en el Centro REDES.

Los documentos audiovisuales en la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un tratamiento archivístico.

Abierta la inscripción

Área: FORMACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y FUENTES DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

Del 06/10/2020 al 08/12/2020

Docente coordinadora: Mg. Liliana Crespi

Duración: nueve semanas (9).

Carga horaria: 72 horas cátedra (Aproximadamente 8 horas cátedra por semana).

Destinatarios: el curso está dirigido a

  •  Docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación.
  •  Personal que se desempeñe en archivos de editoriales- revistas- periódicos, en bibliotecas.
  •  Encargados de formar un archivo de empresa, institución, Municipio, etc.
  •  Profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de archivos de imágenes.


Modalidad:
A distancia y en formato virtual.

Presentación:

Hacia fines del XIX el fortalecimiento de las instituciones de gobierno se unió a un crecimiento sostenido de territorios incorporados luego de cruentas guerras contra el indio. De a poco el país criollo con mentalidad de frontera fue abriéndose paso en el mercado internacional de productos del agro, importó modas europeas, recibió a millares de inmigrantes y con ellos nuevas ideologías políticas y formas de agremiación. Desde la segunda mitad del siglo XIX la República unificada por la Constitución se abrió a nuevos caminos que consolidaron un modelo productivo propio, pasando de un liberalismo económico a un proteccionismo definido, y un cambio profundo en su conformación como sociedad.

Millares de documentos manuscritos o impresos dan cuenta de este largo proceso. Pero también  lo hacen otras tantas fuentes audiovisuales que documentan esta paulatina transformación.

Fotógrafos independientes o institucionales, documentalistas y pioneros de la filmografía argentina, han registrado momentos fundacionales de la historia del país. Pero además nos han dejado testimonios invalorables sobre la población en su vida cotidiana.

Objetivos

 

Uno de los objetivos de este curso es dotar a los participantes de herramientas metodológicas, conceptuales y prácticas para el tratamiento de los registros de imagen. Por su valor polisémico la fotografía exige por parte del investigador un adiestramiento para aprender a leer el texto icónico de la misma forma que aprendió a hacerlo con el lingüístico. Del mismo modo la visualización de la filmografía de época requiere detener la atención en el mensaje implícito en esas imágenes en movimiento.

Por otra parte se espera contribuir a  redefinir la imagen como fuente, yendo más allá de la “foto historia” o “el filme documental”, sino entendiendo que fueron producidas en un contexto condicionante en lo socio político y que muchas veces estuvieron sujetos a un discurso de poder. Pero su capacidad de reproducir una realidad externa le presta un carácter documental único como reproductores  de escenas de la vida social, económica o política de una comunidad.

Para una correcta clasificación, guarda, consulta y utilización como fuente documental de una imagen es preciso saber interpretarla de manera adecuada en el marco de su contexto de origen. Por lo tanto, en esta propuesta se indaga en las características principales del ámbito temporal, espacial y fáctico que permitan una acabada comprensión de la imagen.

El objetivo es que el participante de este programa académico logre incorporar una práctica de trabajo que le genere la capacidad de situar correctamente un registro fotográfico o fílmico como representación de un momento histórico y a la vez adquirir elementos técnicos para describirlos.

Paralelamente, iremos trabajando con textos archivísticos seleccionados a fin de adentrarnos en los basamentos del lenguaje fotográfico y fílmico, la elaboración de series temáticas, la conformación de tablas referenciales o fichas de catalogación.

Durante ese lapso trabajaremos con imágenes fijas y en movimiento de distinta naturaleza que iremos subiendo a la plataforma, para que el alumnado se familiarice con las diferentes clases de soportes, las diversas clases de producciones fotográficas o fílmicas, con las pautas básicas para una guarda documental adecuada y especialmente con la descripción documental aplicada a los documentos audiovisuales, para lo cual trabajaremos normas internacionales y diversas posiciones de autores iberoamericanos.

Los documentos audiovisuales han cobrado una importancia excepcional a partir de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente con la masificación de los medios de comunicación. La explosión documental que produjeron es casi comparable a la provocada por el documento soporte papel. De tal modo, es imprescindible la actualización en lo que respecta a la correcta descripción, conservación y accesibilidad de la documentación audiovisual, que se transformará en un futuro próximo en fuente primaria para la investigación científica y dejará de ser, como lo fue en gran parte hasta ahora, un mero recurso de ilustración.

Actualmente se están formando nuevos repositorios de imágenes, mayormente apuntados al resguardo de la memoria colectiva en instituciones, municipios y comunas, empresas, por lo que se propende es también a prestar elementos básicos para resguardar esos fondos documentales en formación. Recordando que la mejor forma de salvar del olvido antiguos y valiosos testimonios es preservarlo físicamente, organizarlo y describirlo para darlo a conocer.

 

Programa del curso

Módulos CONTENIDOS
MÓDULO I
 

Clase 1: La fotografía

  • Evolución histórica. Primeros intentos y nuevas técnicas
  • Del retrato al fotoperiodismo
  • Valor documental e informativo. Derechos de autor
  • Guarda y conservación preventiva

Clase 2: Evolución de la fotografía en Argentina

  • Los primeros estudios fotográficos. Los documentalistas. Las imágenes de un país en expansión
  • La Asociación de Fotógrafos Aficionados. La fotografía costumbrista y la construcción de una identidad nacional
  • De costumbre aristocrática a consumo popular
  • Retratos y fotografías grupales.Las imágenes mortuorias
Clase 3: Procesos técnicos I

  • Ordenamiento y descripción. Pie de foto y textos asociados
  • Lenguaje documental I. Elementos denotativos y connotativos

TRABAJO PRÁCTICO.

Visualización y descripción de elementos

Clase 4: Fotografía periodística

  • Registro de actos de gobierno
  • Inmigración y conflictos sociales. Salubridad y pobreza
  • La fotografía policial y forense

Clase 5: Procesos técnicos I

  • Lenguaje para un Índice General
  • Modelos de Fichas de catalogación por pieza
  • La descripción multinivel. Norma ISAD G

TRABAJO PRÁCTICO.

Índice. Selección y jerarquización de términos

MÓDULO II

Clase 6: La filmografía

  • Los primeros registros fílmicos en el mundo
  • Evolución histórica en Argentina
  • Valor documental e informativo

Clase 7: Las películas como soporte de información

  • Los filmes institucionales y sociales.
  • La importancia del Noticiero en la información ciudadana

TRABAJO PRÁCTICO 

T.P. Ejercicio de visualización y descripción

Clase 8: Los principales realizadores

  • Los documentalistas
  • Los filmes educativos o de propaganda política
Clase 9: Técnicas de descripción fílmica

  • Modelos de fichas descriptivas
  • Inventarios e índices

TRABAJO PRÁCTICO

T.P. Ficha técnica descriptiva e índice

 

Metodología de trabajo

El curso estará dividido en dos módulos que se desarrollan con material elaborado por los docentes. Semanalmente se habilitará un foro para la discusión de los temas tratados.  A lo largo de la cursada cada asistente deberá completar cuatro trabajos prácticos y tener una participación activa en los foros de opiniones.

En el transcurso de la última semanael docente atenderá consultas orientadas principalmente a los trabajos pendientes de entrega o que hubieran tenido observaciones para realizar ajustes.

Durante el curso se analizarán documentos fotográficos y fílmicos aportados por el docente.

 

Acreditación

Para obtener el certificado de aprobación del curso los asistentes deberán cumplir de manera satisfactoria los trabajos propuestos, tener participaciones en los foros donde se comente el material de cada eje temático. Quienes no cumplan con los requisitos establecidos respecto de los trabajos y los foros recibirán un certificado de participación.

Características de los certificados.

 

Aranceles del curso ( en 2 cuotas o el total en un solo pago)

 

Aranceles totales y por cuotas

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento

2 Cuotas de:

Los alumnos que hayan realizado los cursos de Conservación de imágenes y/o el de la fotografía como fuente documental en el Centro REDES pueden acceder a un 20% de descuento en este curso abonando en un único pago de $3.888 o de u$s100 según corresponda. Envianos copia de tu certificado del curso realizado a cursos@centroredes.net solicitando el link de pago con descuento (no se aplican descuentos luego de abonar).

Alumnos argentinos**

$4.860 (pesos argentinos)

$ 2.700 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 126 (dólares estadounidenses)

u$s 70 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

La forma de pago -total o en 2 cuotas- es a elección del alumno.

El monto total del curso o la primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a la fecha de inicio. La segunda cuota vence a los 30 días del inicio del curso.


Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Ingresar a la web de botones de pagos para seleccionar la forma en que se abonará el arancel (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link).

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