Clasificación documental, curso virtual de archivística dictado por el Centro REDES (Unidad Asociada al CONICET). Para Bibliotecas y archivos.

La correspondencia. Organización, descripción y catalogación archivística. Su utilización en las Ciencias Sociales.

Abierta la inscripción

Área: FORMACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y FUENTES DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

Del 27/08/2019 al 18/10/2019

Docente coordinadora: Mg. Liliana Crespi

Duración: ocho semanas (8).

Ver curso: El problema de los “documentos sueltos”. La elaboración de un Índice General para manuscritos, impresos y fotografías.
INICIA el 22/10/2019

Carga horaria: 64 horas cátedra (Aproximadamente 8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

Destinatarios: el curso está dirigido a

  •  Personal que se desempeñe en archivos de editoriales- revistas- periódicos, en bibliotecas.
  •  Encargados de formar un archivo de empresa, institución, Municipio, etc.
  •  Profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de documentos de archivos.


Modalidad:
A distancia y en formato virtual.

Objetivos del curso

En el tratamiento de la correspondencia en los archivos, bibliotecas y centros de docuementación, surge el problema de no ser un acervo documental seriado. Cada carta tiene su propio valor informativo. Por esta razón nunca se la describe de manera exhaustiva, sino como conjunto de cartas de alguien en particular o como correspondencia institucional en el marco de un período determinado. En este sentido el curso propone una metodología y práctica para una descripción cualitativa pieza por pieza, con palabras claves para cada tema que abordan estas fuentes elaborándose indices temáticos, onomásticos y/o topográficos.

El curso brinda las principales herremientas y una práctica intensiva para el tratamiento de los fondos documentales compuestos por distintos tipos de correspondencia. Pero al mismo tiempo es una introducción sobre los conceptos y prácticas de base para el trabajo con todo tipo de documentos escritos obrantes en bibliotecas y archivos.

 

Metodología de trabajo

El curso estará dividido en siete módulos en los que se priorizará la práctica de los alumnos con material específico seleccionado por la docente. Para realizar una práctica uniforme a lo largo de esta capacitación, se entregará un conjunto de copias documentales que serán representativas de los distintos tipos de archivos, contenedores y/o cajas con documentación a clasificar que encontramos en muchas áreas de archivos y bibliotecas.  Así, a partir de la construcción de nuestro concepto de “caja virtual” de documentación, el alumno podrá acceder a distintos tipos de materiales escritos que son reales y que le servirán para las distintas prácticas propuestas en el curso.

Para una mejor disponibilidad y facilidad de trabajo, todo el material teórico elaborado por la docente del curso será provisto en formatos de archivos para descargar de la plataforma.

 

 

Presentación

La correspondencia ha sido, y lo es aún, una vía de comunicación entre personas o instituciones y refleja circunstancias de todo tipo. De este tipo documental se desprende toda una gama de datos útiles para el estudio de redes institucionales, sociales, políticas, económicas, científicas, artísticas.

En el plano personal, las cartas se fueron incrementando a la par de la alfabetización de los estratos medios y bajos de la sociedad alcanzando una generalización en su uso a fines del siglo XIX. El hombre común se fue sumando paulatinamente a reyes, funcionarios, escribanos, mercaderes, militares en el hábito de escribir y comunicarse.

Hacia fines del siglo XX la carta fue revalorizada como fuente, constituyéndose en un objeto de estudio per se. Sin embargo, la extensión de los estudios de “la vida privada” acotó la lectura de esta fuente a la categoría de correspondencia personal.

Pero hay muchas otras cartas más allá de las que identificamos como tales. Incluso las más antiguas no eran privadas sino oficiales, dando origen a la correspondencia administrativa pública que aún hoy se continúa.

Muchos otros tipos de cartas constituyen un reservorio de información como lo son las cartas notariales o las comerciales que nos hablan de movimientos sucesorios, económicos, redes familiares, rutas mercantiles, usos de la moneda, tráfico de personas o incluso expediciones conquistadoras.

En casi todos los casos, las bibliotecas o archivos guardan cajas con correspondencia. Lo mismo los centros de investigación, universidades, municipios o instituciones comunitarias públicas o privadas. Y generalmente se trata de un patrimonio documental escasamente organizado y catalogado. Conocer los tipos de correspondencia es el primer paso para abordar una clasificación archivística de estos repositorios. Un fichaje técnico posterior permitirá no sólo su preservación sino también su divulgación y uso con fines de investigación científica.

La carta del hijo ausenteLa carta del hijo ausente – Peña Muñoz, Maximino
1887. Óleo sobre lienzo, 320 x 210 cm. Museo del Prado

Las relaciones epistolares fueron, durante el siglo XIX, una constante que definió y moldeó las relaciones entre miembros separados de una misma familia. El mundo de la correspondencia fue, sin duda, muy favorecido por los pinceles, abundando los asuntos de lectura de misivas y esta obra es prueba de ello.

La pintura está firmada en Roma durante una estancia del artista en aquella ciudad. Por ello está perceptiblemente matizado el origen extranjero de la familia representada, como así notó la crítica del momento. La transmisión de noticias privadas por escrito, por otro lado la única posible en aquellos tiempos para distancias considerables, no era privativa de grupos especialmente aficionados y conocedores de las letras, aunque sus resultados sean hoy mucho más literarios y atractivos para nosotros.

 

Programa del curso

MÓDULOS CONTENIDOS
Módulo 1 Introducción

  • Una aproximación a los inicios de la comunicación escrita en el mundo occidental.
  • La regulación de las formas de escritura. Los manuales de estilo en la Edad Media y Moderna. La popularización del formato epistolar durante el siglo XIX y XX. Los cambios en las fórmulas de tratamiento.
  • Diplomática. Papeles- tintas- letras y firmas.
Módulo 2
 Los tipos de correspondencia

  • Algunas definiciones para las cartas “oficiales/administrativas”, “sociales o personales”, “comerciales/notariales o judiciales”, “científicas o artísticas”, “privadas”.
  • El dilema de su organización en archivos, bibliotecas o centros de documentación.
  • Entrega del material de trabajo para el curso: la caja virtual de documentación.
Módulo 3
Prácticas de descripción I

  • La correspondencia oficial. Su evolución en el Río de la Plata durante el período hispánico.
  • La correspondencia oficial durante el período Nacional en Argentina.
  • Fichaje y descripción utilizando elementos de la caja virtual.
Módulo 4
Prácticas de descripción II

  • La ciencia y el arte a través de su correspondencia. Una valiosa fuente documental para un abordaje desde el interior de los protagonistas.
  • Fichaje y descripción utilizando elementos de la caja virtual.
Módulo 5
Prácticas de descripción III

  • Correspondencia social y privada. Una aproximación a la vida cotidiana.
  • Fichaje y descripción utilizando elementos de la caja virtual.
  Módulo 6 Fichaje y catalogación

  • Modelos de fichaje y catalogación. Las descripciones normalizadas.
  • Revisión de conceptos principales para el trabajo integrador.
Módulo 7
Pautas para el trabajo práctico integrador.

Acreditación

Para obtener el certificado de aprobación del curso los asistentes deberán cumplir de manera satisfactoria los trabajos propuestos, tener participaciones en los foros donde se comente el material de cada eje temático. Quienes no cumplan con los requisitos establecidos respecto de los trabajos y los foros, habiendo tenido solo una dedicación parcial, recibirán un certificado de participación.

Características de los certificados.

 

Aranceles

Aranceles para abonar el total en un solo pago o en dos cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento

2 Cuotas de:

Los alumnos que hayan realizado los cursos de Conservación de imágenes, la fotografía como fuente y/o de Ordenamiento de Folletos en el Centro REDES pueden acceder a un 20% de descuento en este curso.  Envianos copia de tu certificado del curso realizado a cursos@centroredes.net solicitando el link de pago con descuento (no se aplican descuentos luego de abonar).

Alumnos argentinos**

$3.150 (pesos argentinos)

$ 1.750 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 126 (dólares estadounidenses)

u$s 70 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días del inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

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