4 de junio – Día de la Vinculación Tecnológica

En Conmemoración del nacimiento de Jorge Sábato, ocurrido el 4 de junio de 1924 , esta semana se realizan diversas actividades relacionadas con la función de Vinculación Tecnológica de las universidades. Jorge Sábato tuvo un lugar destacado en el campo de las políticas científicas regionales . Fue un físico y tecnólogo argentino autodidacta y de destacada actuación  en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física. Durante su gestión la Comisión Nacional de Energía Atómica creó en el año 1955 el Departamento de Metalurgia.  Es autor de un libro ya clásico: “El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia”.

Aprovechamos esta celebración para difundir  los resultados de una línea de trabajo conjunta entre el Centro Redes y el Observatorio CTs de la OEI-Argentina, que se basa en el desarrollo de metodologías para el análisis y la evaluación de la función de vinculación de las universidades iberoamericanas. Específicamente, se trata de  la elaboración  del Manual de indicadores de Vinculación de las Universidades iberoamericanas con el Entorno Socioeconómico (Manual de Valencia). En el link que se adjunta podrán acceder al Manual y a la publicación de dos estudios derivados de su aplicación en la región.

 

http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2017/06/files_manual_vinculacion.pdf

http://www.octs-oei.org/manual-vinculacion/documentos/56-analisis-provisional-de-la-encuesta-piloto-sobre-av-en-seis-universidades-iberoamericanas

https://observatoriocts.oei.org.ar/category/archivo-documental/papeles-del-observatorio-cts/