Encuesta a nivel nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas en Panamá para los años 2014, 2015 y 2016.

Responsable: Rodolfo Barrere - Carmelo Polino

Fuente de financiamiento: SENACYT - Panamá

Fecha: 2017 / 2018

Objetivo General del proyecto

Eel objetivo general es la ejecución y procesamiento de la Encuesta a nivel nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) en Panamá para los años 2014, 2015 y 2016. Se espera, asimismo, que el trabajo permita identificar nuevos actores en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de tal forma de que se pueda mantener un inventario actualizado en materia de infraestructura, grupos de investigación, recursos humanos o equipamiento disponible.

Como resultado de la Consultoría se espera la generación de un documento de Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) para los años 2014, 2015 y 2016 que servirá como diagnóstico de la situación actual de la ciencia y la tecnología en Panamá.

El informe permitirá retroalimentar al organismo sobre las experiencia y obstáculos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país -identificando fortalezas y debilidades del sistema de CyT- para el diseño de las políticas futuras. Asimismo, el documento será consensuado con la SENACYT y posteriormente presentado a la comunidad científica del país.

 

Método de trabajo

La metodología de trabajo propuesta parte de la base de que se establecerá una relación fluida con la Oficina de Planificación, a través del área de Indicadores de Ciencia y Tecnología, de la SENACYT. Una interacción de este tipo es fundamental para tomar decisiones metodológicas consensuadas y para garantizar que la información obtenida y el producto elaborado sean relevantes y pertinentes para las políticas públicas de Panamá en temas de ciencia, tecnología e innovación. De esta forma, por ejemplo, se podrá coordinar el reconocimiento de nuevos segmentos y organizaciones a incluir en la encuesta.

 


Marco de referencia del proyecto

Los indicadores de I+D son los más desarrollados internacionalmente, sobre todo bajo el impulso de la OCDE. Según el Manual de Frascati, dedicado enteramente a la medición de los insumos de la investigación y el desarrollo, esta actividad comprende “el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones”.

Esta es la definición de I+D más difundida a nivel mundial y el corazón del Manual de Frascati. Se trata de definiciones generales, que luego deben ser llevadas a tierra por los encargados de la construcción de indicadores. A nivel de la comparación internacional de indicadores, alcanzar consensos más específicos resulta muy dificultoso. Recientemente, en 2015, se publicó la séptima versión del Manual de Frascati, luego de un proceso participativo de revisión del que formó parte el equipo de este proyecto en representación de la RICYT, cuya coordinación tiene como sede al Centro REDES. Esta nueva versión, aún en etapa de implementación, incluye algunas cuestiones sumamente interesantes desde el punto de vista informativo pero que plantean complejos desafíos a los sistemas de información de los países. Sin embargo, es importante que desde esta etapa esas modificaciones sean consideradas, por lo que la nueva versión será tenida en cuenta en detalle para el desarrollo de este proyecto.