Epidemiologia basica aplicada

Epidemiología básica aplicada a las ciencias sociales, de la salud y la educación.

Abierta la inscripción

Área: ESTADÍSTICA

Del 22/09/2020 al 11/12/2020

Docentes:
Paula Micone
Celina Ocampo
Pablo Andrés Salgado

Duración: 12 semanas.

Dedicación semanal: 10 hs reloj semanales. Total 120 hs reloj.

Destinado a: Profesionales de la salud, que deseen desarrollar herramientas para la investigación con un enfoque poblacional.

Fundamentos:

La epidemiología estudia los procesos de salud y enfermedad enfocándose en dos aspectos particulares: la distribución geográfica y los factores o determinantes asociados.  La necesidad de gestionar datos, diseñar bases de datos, organizarlos y obtener una visión de conjunto de la información es parte de las herramientas que brinda la epidemiología general. El enfoque epidemiológico de un problema significa centrarlo en un momento dado, en una población concreta y en un área geográfica determinada. Muchos de los problemas que identificamos y definimos en ciencias de la salud tienen un enfoque epidemiológico. Este enfoque es de suma utilidad para poder ordenar los pasos a seguir al investigar un problema, el diseño a adoptar y las herramientas estadísticas y administrativas a considerar. El presente curso brindará estas herramientas presentando finalmente el conjunto de ellas dentro de la perspectiva e interpretación epidemiológica. Para ello presentará los fundamentos del pensamiento epidemiológico, las técnicas de estadística aplicada, principales diseños en investigación y medidas de resultados

 

Propósitos del curso:

El presente curso tiene como propósito general brindar herramientas y adquirir habilidades mediante el empleo de métodos epidemiológicos para mejorar los procesos de planificación, ejecución y evaluación de protocolos de investigación y lectura crítica de artículos médicos.

 

Contenidos del curso:

MODULO CONTENIDOS
MODULO 1
Diseños utilizados en investigación clínica. Clasificación: Estudios observacionales y experimentales. Concepto de sesgo. Estudios descriptivos. Estudios de  casos y controles. Principales sesgos.
MODULO 2
Estudios de cohorte. Diseño. Ventajas y desventajas. Principales sesgos. Análisis de un artículo con un diseño de casos y controles. Análisis de un artículo  de cohorte.
MODULO 3
Estudio experimentales. Ensayos clínicos aleatorizados. Aleatorización. Ventajas y desventajas.  Estudios ecológicos.  Sesgos. Análisis de un artículo.
MODULO 4 Principales tipos de sesgos en epidemiología. Variables confundidoras. Tasa, razón, proporción. Prevalencia. Incidencia. Densidad de incidencia. Tasas de mortalidad, letalidad y morbilidad. Concepto de riesgo.
MODULO 5 Conceptos generales de estadística. Tipos de variables y de datos.  Medidas de asociación, de efecto y de impacto. Aplicación del concepto de riesgo a diferentes situaciones. Análisis simple y análisis estratificado. Sesgos y confundidores en los análisis de riesgo.
MODULO 6 Métodos diagnósticos. Diseños para su evaluación. Sensibilidad, Especificidad. Valor predictivo positivo y negativo. Likelihood ratios positivo y negativo. Curva ROC.  Cálculo e interpretación. Lectura de un artículo.
MODULO 7 Gestión de datos epidemiológicos mediante Epi Info. Introducción a  Epi Info. Diseño de base de datos. Creación de formularios para desarrollo de base de datos. Ejercicios prácticos.

 

Objetivos: El presente curso tiene como propósito general brindar herramientas y adquirir habilidades mediante el empleo de métodos epidemiológicos para mejorar los procesos de planificación, ejecución y evaluación de investigaciones epidemiológicas y la  lectura de artículos médicos.

Condiciones: Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), Excel, EpiInfo, Epidat 3.1. Los programas de estadística de distribución libre, se podrán bajar desde el Campus virtual.

Metodología: Los módulos son teóricos y prácticos.

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro Redes. El cursante contará además con una tutoría permanente.

Material didáctico:

·         Presentación en formato pdf de los temas.

·         Apuntes teóricos complementarios en formato pdf.

·         Ejemplos y Ejercitación. Armado de base de datos en Epi Info.

·         Trabajos prácticos y cuestionarios de evaluación en formato pdf.

·         Respuestas a cuestionarios y trabajos prácticos resueltos.

 

Participación del alumno:
Para alcanzar los logros propuestos para la asignatura, es fundamental que el cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la participación en los foros de discusión.
Las tareas y actividades a realizar por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada módulo virtual, que se explicitan en cada caso.

Certificado del curso:
Este curso otorga certificado de aprobación, para obtenerlo el alumno deberá haber realizado de manera satisfactoria las instancias de evaluación definida por los docentes, las cuales se irán describiendo en forma oportuna al momento de finalizar cada modulo temático del curso. En caso de no aprobar pero sí haber tenido una intervención activa durante toda la cursada, se emitirá un certificado de participación.

Características de los certificados.

 

CUPOS LIMITADOS.  

Aranceles:

Aranceles totales y por cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
2 Cuotas de:
Alumnos argentinos** $ 5.310 (pesos argentinos)
$ 2.950 (pesos argentinos)
Alumnos extranjeros u$s 162 (dólares estadounidenses)

u$s 90 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días posteriores a la fecha de inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

epidemiologia basica  /  epidemiologia basica  /  epidemiologia basica 

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto       epidemiologia basica  /  epidemiologia basica  /  epidemiologia basica 
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar