Estébanez, María Elina

Área: Ciencia, tecnología y sociedad

Lic. en Sociología  y Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Especialista y consultora en sociología de la ciencia, y políticas científicas y tecnológicas y enfoque de género en CTS. Profesora titular de sociología de la ciencia (UBA).  Profesora de posgrado en las Universidades Nacionales de General Sarmiento, Rio Negro y Córdoba. Miembro del EQUIPO Argentino del Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de la UNESCO. Forma parte del grupo de expertos  que ha elaborado el Manuel de Indicadores de vinculación de la universidad con el entorno (Manual de Valencia).Es integrante del Internacional Board de la Revista Tapuya: Latin American Science, Technology and Society. Ha recibido el Premio Eugenia Sacerdote de Lustig 2018. Otorgado por el Foro interdisciplinario Ciencia, tecnología y Género FONIM: CAB – CNEA

Publicaciones – ingresar aquí


Currículum ampliado

Fecha de nacimiento: 29-08-60
Nacionalidad: argentina
Dos hijas (años de nacimiento 1999 y 2004)
Correo electrónico:  marilina@centroredes.org.ar
mariaelina.estebanez@gmail.com

Perfil de formación: Lic. en Sociología (UBA). Estudios de posgrado en la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (CEA-UBA). Especialista y consultora en sociología de la ciencia y políticas científicas y tecnológicas. Profesora en teoría sociológica e investigadora (categoría II) de la Universidad de Buenos. Integrante del Programa Interdisciplinario en Marginaciones Sociales de la Universidad de Buenos Aires  (PIUBAMAS) Profesora de posgrado en las Universidades Nacionales de General Sarmiento, Rio Negro  y Córdoba.

Temas de trabajo y síntesis de  actuaciones profesionales

Desarrollo dos líneas de trabajo. La primera está enfocada al estudio de la relación entre conocimiento científico y desarrollo social (1996 – actualidad) incluyendo investigaciones sobre la ciencia universitaria, el análisis del impacto social de la ciencia y la tecnología, los procesos de difusión y transferencia de conocimientos al campo social y  el uso de conocimiento en la gestión y política pública. Para llevar adelante esta línea, he recibido el apoyo económico de agencias financiadoras nacionales y extranjeras: FONCYT, la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo AECID, la UBA,  la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y tecnología RICYT y la Organización de Estados Americanos OEA.  La segunda se refiere al estudio de la situación de género en la ciencia, la tecnología y la innovación (2001 – actualidad).  Incluye investigaciones sobre la situación de la mujer en los sistemas científicos de la región iberoamericana, el análisis de género en los fenómenos de innovación tecnológica y el diseño de indicadores de  para la evaluación de la CTI y el estudio de las relaciones entre género y tecnología en entornos vulnerables. Estas líneas de trabajo han sido financiadas por la RICYT, la UNESCO y la Agencia de Cooperación Canadiense IDRC. Ambas líneas  contienen un trabajo específico de investigación a nivel nacional y también a nivel internacional bajo la modalidad de redes de cooperación con 10 instituciones iberoamericanas. Asimismo implican una labor de difusión y transferencia a actores del campo de la gestión universitaria, de la gestión CyT  gubernamental  y del campo social.

He llevado a cabo consultoría profesional especializada (diagnósticos, desarrollos de metodologías de evaluación, asesoramiento en temas de especialidad) para instituciones públicas nacionales (entre ellas  el Programa de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores FOPAR, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), organismos multilaterales ( la OEA,  la UNESCO) involucrando trabajo con otros gobiernos de la región iberoamericana (Panamá, Cuba, Brasil y Paraguay) en los últimos 10 años. Soy consultora permanente en temas de ciencia, tecnología y género del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovación Productiva de Argentina

 

Premios

Ha recibido el Premio Eugenia Sacerdote de Lustig 2018. Otorgado por el Foro interdisciplinario Ciencia, tecnología y Género FONIM: CAB – CNEA.

 

Cargos ocupados actualmente

·     Investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior- Grupo Redes  / CONICET (Buenos Aires, Argentina) y Responsable del Área Ciencia, Tecnología y Sociedad  del mismo Centro. Desde el año 2002  a la actualidad.

·     Investigadora (CAT II PI) de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales – Cátedra de Teoría Social Contemporánea / línea de investigación: sociología de la ciencia (proyectos de la Programación UBACYT SO93, SO55, CS54 y CS37). Desde 1995 hasta la actualidad.

·     Co Dirección de Proyecto UBACYT “Ciencia y universidad: desarrollos y transformaciones en los procesos de producción, profesionalización y aplicación del conocimiento en contextos de modernización” (Director Carlos Prego – UBA 2011-2014- Código:20020100100486.

·     Dirección del Proyecto: Género e InnovaciónTransformaciones del rol productivo de la mujer en pequeñas explotaciones familiares algodoneras del Chaco argentino. (Redes/ Cenit/IDRC) 2010 – 2012.

·     Profesora adjunta de la Universidad de Buenos Aires- Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Cursos: a) Teoría social contemporánea: la perspectiva interpretativa; b)  Sociología de la ciencia.  (1994-actualidad).

·     Profesora de posgrado en: Universidad Nacional de General Sarmiento –Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- Profesora del curso: Producción y Apropiación social de la ciencia y la tecnología (2004-actualidad);  Universidad Nacional de Río Negro – Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación.

·     Profesora del curso: Sociología de la ciencia (2010);  Universidad Nacional de Córdoba / MINCYT Carrera de Especialización en Gestión Tecnológica. Getec

.     Profesora del Curso: Producción y Apropiación social de la ciencia y tecnología  (2010-2012).

 

Participación en redes de investigación

·      1999-2010  RedIberoamericana de Indicadores de ciencia y tecnología.  RICYT

·      2008-actualidad: Red de investigadores en Ciencia, Tecnologia y Desarrollo social.

·      2012- actualidad:  Red iberoamericana Cyted de ciencia, tecnología y género.

 

Dictado cursos posgrado en:

Universidad Nacional de  Córdoba  (Carrera de Especialización en Gestión Tecnológica Getec de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Cs Económicas)

– Universidad Nacional de Río Negro (Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación)

– Universidad Nacional de Tres de Febrero  – Doctorado de Educacion Superior

– Integrante del equipo argentino proyecto internacional UNESCO ciencia y genero SAGA

 

Formacion RRHH

  • Dirección de Beca UBACYT doctoral de Matías Alcantara en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2018-2020)
  • Direccion de beca doctoral CONICET Sacha Lione- Universidad Nacional del Litoral

 

Proyectos en curso  

  • Hacia la equidad de género en la acción climática. Percepciones, usos y apropiaciones de tecnologías para la energización sustentable
  • Ciencia, universidad y problemas de interes  público: desarrollos y transformaciones en los procesos de producción, profesionalización, aplicación  y uso del conocimiento en contextos de modernización (UBA – Fac Cs Sociales )

 

Intervenciones radiales :

  • Programa: LA CIENCIA QUE SOMOS. IBEROAMÉRICA AL AIRE, de la Universidad Nacional Autónoma de México. (9/3/2018)

https://wetransfer.com/downloads/e8825ab669689c95578c9ff1c7c2e1d920180309192541/2e950de4a28d5c6e739e23642631258520180309192544/a838c8

 

Listado de reuniones organizadas por investigadores del Area

–          María Elina Estébanez (2014) Chair del Panel : “Desastres, conocimiento científicos y Políticas Públicas” en el “4S and ESOCITE 2014 Joint Meeting”, Buenos Aires, 21 al 23 de agosto.

Convenios con otras instituciones  gestionadas por el Area

Continua el Convenio CNM – Redes

 

Actividades colaborativas académicas

–          Participación en la RED Iberoamericana CYTED en Ciencia, Tecnología y Genero

–          Participación en el Programa Interdisciplinario de Marginaciones sociales  PIUBAMAS de la Universidad de Buenos Aires.

–          Participación como experta en los Talleres 2014 del Area de  Ciencias Sociales – Políticas de CTI para la inclusión social del Programa de Cooperación Bilateral Sudáfrica y Argentina MINCYT – Dirección de Cooperación Internacional

–          Participación en el Taller de Expertos en indicadores de vinculación (OEI, RICYT, Universidad Nacional del Litoral) Santa fe, 2 de junio 2014.

 

Vinculacion y trasnferencia

  • Panel de difusión de la problemática de género en la ciencia– Fac. Cs. Exactas UNLP , noviembre  Co organizados por la FCEN, la  secretaría de DDHH y género de y  Jóvenes Precarizados Conicet (JCP)
  • Curso de posgrado de capacitación a personal UNPAUNPA en nuevos modelos de análisis CTS y su aplicación a la gestión CRTI de la Universidad. Dictado durante los meses de agosto y septiembre 2018. Profesores; Maria Elina Estebanez y Hebe Vessuri. Modalidad: plataforma Moodle de la Universidad. Curso  DISTANCIA VIA WEB ON LINE.  .
  • Taller METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN DE LA VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON EL ENTORNO SOCIO ECONÓMICO. 12 de junio 2018. Lugar: Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Coorganizado por Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial  del  Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba  Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología  y la Sociedad (OEI – RICYT).  Universidad de Buenos Aires/ Facultad de Ciencias Sociales.
  • Panel de difusión de la problemática de género en la ciencia– – Departamento de química organiza/ Comisión de género – FCEN – UBA Junio 2018
  • Integrante de le Mesa de Genero del Plan Argentina 2030 del MINCYT (2018)
  • Reunión de trabajo sobre nuevos enfoques para el análisis de la vinculación tecnológica en la CIC. COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS – La plata , Junio 2018
  • Jornada de trabajo – Documento de Inclusión Digital para G20W -21 febrero 2018 – Mujeres en igualdad – Embajada de Canada

 

Otras acciones

§  Organización de la presentación sobre la metodología de evaluación de impacto social de proyectos tecnológicos,Javier Gómez González de la Universidad de Valladolid en el Centro Redes – agosto 2014

§  Creación del Curso virtual de posgrado: Ciencia, Tecnología y Género: Herramientas para el análisis y la gestión y las políticas públicas, de la Plataforma virtual del  Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior y dictado de dos cursos durante el año 2014

 

Ponencias

– Género y analisis de la acción climática. Disertación en la Reunión: Transición energética: Implicancias técnicas, económicas y sociales hacia un desarrollo sustentable (27/11/2018). Organizadores: FARN / Climate transparency / Fundacion KR.

– Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica (en prensa) Conferencia en III Foro Internacional de aseguramiento de la calidad en educación superior: vinculación con la sociedad. Jipijapa. Ecuador, Universidad Estatal del Sur de Manabí (06 y 07 de noviembre de 2018).

– “Educación cienífica, educación tecnológica. ¿y la sociedad?”. Disertación en  VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS / XIII Jornadas Nacionales / VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología , 11,12 y 13 agosto 2018. Bernal UNQ.

– Género y Vinculacion Tecnológica Disertación en. Universidad Nacional de General Sarmiento (25 y 26 de octubre de 2018). Mujeres, tecnología y cambio climático : Disertanción en  FORO NACIONAL INTERDISCIPLINARIO MUJERES EN CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD FONIM  junio, 2018, Bariloche

2014 y previos

1.    Disertante en: FORO NACIONAL INTERDISCIPLINARIO MUJERES EN CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD FONIM 2014. Centro Atómico Bariloche- Instituto Balseiro – Comisión Nacional de Energía Atómica. Bariloche, 20 al 13 de mayo 2014. Titulo: Género e Innovación. Conceptos, problemas y políticas. http://www.ragcyt.org.ar/descargas/1372_doc.pdf
2.    Gabriela Sued; Estébanez, Ma Elina; Sandra Nicosia  Magalí Turkenich:  Género e Innovación “Género, tecnología y pobreza. El caso de las explotaciones familiares algodoneras en el Chaco argentino”  En: “4S and ESOCITE 2014 Joint Meeting”, Buenos Aires, 21 al 23 de agosto.
3.    Panelista en 2° JORNADAS NACIONALES POLÍTICAS PÚBLICAS Y UNIVERSIDAD. Universidad Nacional de Cuyo, 25 y 26 de Abril de 2013. Título: Aportes del conocimiento científico y tecnológico a la articulación entre Universidad  y políticas públicas.
4.    María Elina Estebanez, Gabriela Sued, Magalí Turkenich (2013): “Tecnología y género. Aportes de la sociología de la innovación al análisis de la agricultura familiar” En: XXIX CONGRESO ALAS CHILE 2013 del Universidad de los Lagos, Santiago de Chile, octubre 2013.
5.    X Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1 al 5 de Julio 2013. Autoras: Turkenich, Magalí; Sued, Gabriela y Estébanez, María Elina. Título: “Tecnología y Género: Aportes de la sociología de la Innovación al análisis de la agricultura familiar”. Publicado en CD
6.    JORNADAS DE SOCIOLOGÍA – 9 Y 10 DE MAYO 2013. FCPyS – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO – MENDOZA, ARGENTINA. Autoras: Turkenich, Magalí; Sued, Gabriela y Estébanez, María Elina. Título: “Género, Tecnología y Pobreza. El caso de las explotaciones familiares algodoneras del Chaco argentino. Conclusiones y lineamientos de políticas”
7.    IV Taller Regional “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Social: Aportes del enfoque de género al análisis de los procesos de innovación en la agricultura familiar” (REDES, UBA y Universidad Nacional del Nordeste). Co autores:  Gabriela Sued,  María Elina Estebanez, Sandra Nicosia, Gabriela Sued y  Magalí Turkenich (Centro Redes); Etelvina Gesualdo,  Hugo Passamano, Héctor Leguizamón ,  Gabriela Faggi (INTA); Gerardo H. Martín (Sec AF)  Título: “Género, Innovación y pequeña producción algodonera en el Chaco argentino”, 15 y 16 de octubre 2012, Resistencia, Chaco.
8.    V Reunión del GRUPO DE ESTUDIOS RURALES Y DESARROLLO, Posadas, 12 y 13 de septiembre de 2012. Autoras: Nicosia, Sandra; Turkenich, Magalí; Sued, Gabriela y Estébanez, María Elina. Título: Género, innovación y producción algodonera familiar en el Chaco http://gerd.unam.edu.ar/index.php/ponencias/15-v-gerd-12-y-13-de-septiembre-de-2012/resumenes-v-gerd-2012/77-34-estebanez-sued-turkenich-nicosia
9.    Jornada de Discusión de Políticas: “Difusión de algodón transgénico en la Agricultura Familiar. Balance y Alternativas en el Mercosur” Buenos Aires, 10 de abril 2012 (Cenit, Centro Redes, IDRC, Unicamp, ID, FCE-UBA) . Co autoras: Estébanez, M. Elina; Turkenich, M. Magalí; Sued, Gabriela; Nicosia, Sandra. Titulo: “Género, innovación y pequeña producción algodonera en la región chaqueña”. Buenos Aires, 10 de abril 2012
10.    Panelista en II Jornadas Internacionales de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad : Tecnología, Innovación y Desarrollo Inclusivo”.MINCYT. PROCODAS , Buenos Aires, 1-2 de octubre 2012 . Titulo: “Soluciones Tecnológicas y Ambiente sostenible”
11.    Panelista en las Primeras Jornadas sobre Marginaciones Sociales – Aporte de la Universidad a las Politicas Públicas – UBA, FSoc, Buenos Aires, Noviembre 2011. Titulo” Producción y Transferencias de conocimiento  de la Universidad
12.    Conferencista en INTA. VII Jornada Mundial de los Jardines Botánicos  en homenaje a Marie Curie. Castelar, 14 de octubre 2011. Titulo “ La mujer en la ciencia argentina” ,
13.    I Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad. 30 de Noviembre 1-2 de Diciembre 2011. Autoras: Turkenich, M. Magalí; Sued, Gabriela y Estébanez, M. Elina. Título: Análisis de la situación de género en la pequeña producción algodonera en contextos de innovación tecnológica. Vida doméstica y prácticas socio-técnicas. Publicado en: CD de Jornadas y en base de datos del IDRC: http://hdl.handle.net/10625/50562
14.    IX Jornadas de Sociología. UBA. 8-12 Agosto 2011. Co autoras: Turkenich, M. Magalí; Estébanez, M. Elina; Sued, Gabriela; Nicosia, Sandra. Titulo: Análisis de la situación de género en la vida doméstica y productiva complementaria en la pequeña producción algodonera en contextos de innovación tecnológica. . Publicado en: CD de Jornadas  y en la base de datos del IDRC  http://hdl.handle.net/10625/50564
15.    VIII Jornadas de Investigación y Debate: Memoria y oportunidades en el agro argentino: burocracia, tecnología y medio ambiente (1930-2010), Quilmes 8, 9 y 10 de junio 2011. Universidad Nacional de Quilmes y Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR). Co autoras: Estébanez, Ma Elina; Sandra Nicosia  Magalí Turkenich, , Gabriela Sued:  Título: Mujeres, algodón y transgénicos. Explorando las relaciones entre genero e innovación en el Chaco argentino.
16.      XXVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALAS.  6 a 11 de septiembre de 2011, UFPE, Recife-Brasil . Autores: Estebanez Maria Elina (UBA-. CONICET- Redes Argentina) Bárbara García Godoy (UBA, Argentina)  Cecilia Touris, (UBA, Argentina) Javier Gómez González (Universidad de Valladolid, España) Cristina Durlan, (Universidad de Valladolid, España) Luis Orozco (Universidad de los Andes, Colombia) María Esther Cruells Freixas (Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Cuba). Rocio Puentes (Pontificia Universidad Javeriana; Colombia) Doris Morales Alarcón (Pontificia Universidad Javeriana; Colombia):
a.    Titulo: “Producción y uso de conocimiento para el desarrollo social. Análisis comparativo de redes sociales (Parte I)  (Marco teorico y metodologico) http://www.sistemasmart.com.br/alas/arquivos/alas_GT01_Maria_Elina_Estebanez.pdf
b.    Titulo: Producción y uso de conocimiento para el desarrollo social. Análisis comparativo de redes sociales (Parte II) (Estudios de caso)  http://www.sistemasmart.com.br/alas/arquivos/alas_GT01_Barbara_Garcia_Godoy.pdf
17.    María Elina Estebanez (Centro Redes y Universidad de Buenos Aires):  Redes de producción, intermediación y uso de conocimiento en el  campo de la salud pública. Aportes del constructivismo social de la  tecnología. En : ”Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades III. Teoría de la universidad II.  Presente universitario y conflicto de racionalidades. 11 y 12 de noviembre de 2010, Universidad de la República. Montevideo – Uruguay
18.    3er Encuentro del Observatorio de Género y Pobreza de Argentina. Universidad Nacional de Misiones, Posadas, 21 y 22 de octubre de 2010.  Co autoras: Sandra Nicosia  Magalí Turkenich, Gabriela Sued: María Elina Estébanez: Titulo: Transformaciones del rol productivo de la mujer en el contexto de las innovaciones tecnológicas en el agro: el caso de las explotaciones familiares algodoneras en el Chaco argentino. Publicado en: http://hdl.handle.net/10625/50572
19.    Congreso Internacional Las políticas de equidad de género en prospectiva: Nuevos escenarios, actores y articulaciones . Flacso Buenos Aires, Argentina , 9 al 12 de noviembre de 2010. Co autoras: Gabriela Sued . Magali Turkenich y María Elina Estébanez. Título: Género, innovación, desarrollo  y algodón transgénico.  Estudios de caso  en la región algodonera argentina. Publicado en :  http://www.prigepp.org/congreso/documentos/ponencias/2_Sued_Estebanez_y_Turkenich.pdf    y en la base de datos del IDRC: http://hdl.handle.net/10625/50573
20.    VI Jornadas de Sociología de la UNLP. “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales” La Plata, 9 y 10 de diciembre de 2010 Co autoras: Magali Turkenich, Gabriela Sued, Sandra Nicosia y María Elina Estébanez. Titulo: Género, innovación, desarrollo  y algodón transgénico.  Estudios de caso  en la región algodonera argentina.
21.    VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios  Sociales de la Ciencia y la Tecnología  ESOCITE, Buenos Aires, Julio 2010. Universidad Tecnológica Nacional y UNQ.  Titulo: “Producción, uso y transferencia de conocimiento para el desarrollo social y humano. Los casos de Colombia, Cuba y Argentina” en colaboración con Bárbara García Godoy (UBA, Argentina)  Cecilia Touris, (UBA, Argentina) Javier Gómez González (Universidad de Valladolid, España) Cristina Durlan, (Universidad de Valladolid, España) Luis Orozco (Universidad de los Andes, Colombia) María Esther Cruells Freixas (Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Cuba) http://www.esocite2010.escyt.org/autor_ampliado.php?id_Autor=191
22.    Panelista en: FORO NACIONAL INTERDISCIPLINARIO MUJERES EN CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD FONIM 2010. Centro Atómico Bariloche- Instituto Balseiro – Comisión Nacional de Energía Atómica. Bariloche, 15 al 16 de abril  2010. Titulo: Género y profesión  en el análisis de la ciencia argentina.
23.    Conferencista en el Ciclo: SEMINARIOS 2009
Gerencia Investigación y Aplicaciones – TANDAR – CNEA . Villa Martelli, Argentina , 9 de octubre 2009. Titulo:  “APORTES DEL ENFOQUE DE GENERO AL ANALISIS DE LA CIENCIA ARGENTINA” , http://www.tandar.cnea.gov.ar/eventos/seminariosUAF/2009/20091009-Enfoque_de_genero-Estebanez.pdf
24.    Panelista en “Jornada: Innovación Tecnológica y Accesibilidad. Universidad Nacional de Córdoba,  Ministerio de Desarrollo Social y  Ministerio de Ciencia y Tecnología – Provincia de Córdoba, 24 de septiembre 2009. Título: “Redes socio técnicas y tecnologías para la inclusión social”
25.    Comentarista en la Mesa Producción de conocimiento en el IV Seminario Iberoamericano de Ciencia y tecnología para el Hábitat Popular. Construcción y Participación del conocimiento. Córdoba, 23 al 25 de septiembre 2009.
26.    Panelista en Jornada: “Ciencia y Género”. Facultad de Matemática, Astronomía y Física,  Universidad Nacional de Córdoba. 22 de septiembre 2009. Titulo: Enfoque de género en el análisis de la ciencia argentina. Diagnóstico y Políticas
27.    Panelista en las “Jornadas Internacionales sobre metodologías y enfoques para analizar el impacto social del conocimiento” Valladolid, España,  18 de mayo de 2009. Título: Las tecnologías sociales
28.    Panelista en Primeras Jornadas sobre tecnologías sociales. Programa Consejo de la demanda social. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- MNICYT. Buenos Aires, Argentina, 14 de mayo 2009. Titulo: Políticas Públicas para la inclusión social. El caso de las tecnologías sociales.
29.    Encuentro ALAS 2009. UBA, Fac. de Ciencias Sociales. Expositora en el FORO Políticas Científicas y tecnológicas, del GT1 http://www.alas.fsoc.uba.ar/Congreso-2009/Home.html Y en la Mesa: Diseminación social de conocimientos científicos y tecnológicos. Titulo: Ciencia, tecnología y desarrollo social. Un enfoque sociológico . http://www.alas.fsoc.uba.ar/Congreso-2009/GT-01.html Del 31 de agosto  al 2 de septiembre  2009, Buenos Aires, Argentina.
30.    Grupo de trabajo de Historia de la FCEN. Facultad de Ciencias Exactas – UBA. julio 2009. Titulo: La mujer en la ciencia ,
31.    Congreso 2009 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA 2009 Rio de Janeiro. Expositora en el Panel, Producción de conocimientos científicos y tecnológicos, Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 14 de junio de 2009.junio 2009  Titulo: Las actividades universitarias de investigación  y transferencia al medio social.  Estilos institucionales, tradiciones disciplinarias  y  estrategias de construcción de la legitimidad
32.    VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género La Habana, CUBA, 18 – 21 de Febrero, 2008. Título: Conocimiento y Necesidades Sociales. ¿Cómo inicide la ciencia y cómo acompaña el genero?
33.    I Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología ESCYT, Bernal 2007. Titulo: Del Laboratorio a la Comunidad.  Publicado en CD ISBN 0789872252373
34.    II Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa Innovación para nuestras sociedades. Cámara de Diputados de la XL Legislatura., México DF.  (4, 5 y 6 de noviembre de 2008). Titulo: Ciencia y Desarrollo en las políticas Públicas Regionales.
35.    Panelista en las VII y VIII Reuniones Plenarias de la Red de Vinculación Tecnológicas de las Universidades Nacionales (RedVitec), Corrientes abril 2007 y Rosario, noviembre 2007
36.    Taller de indicadores de Evaluación de Bibliotecas. 3 al 5 de diciembre, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades, La Plata 2007.Título: Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual. Estrategias de medición
37.    1er Seminario Iberoamericano de Ciencia y tecnología para el Habitat Popular. Construcción y Participación del conocimiento. Córdoba, 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2006. Titulo: Producción de conocimiento y utilidad social  de la ciencia y la tecnología en los nuevos enfoques de las políticas científicas y tecnológicas.
38.    Seminario “Género En Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamerica”. Primer FIBECYT – CYTED 4 al 7 de diciembre 2006 Buenos Aires. . Titulo:   “Ciencia, Tecnología Y Género. Desafíos Pendientes Para Su Análisis En La Región Iberoamericana”
39.    Primeras Jornadas Americanas “Ciencia, Academia y Política” Cooperación frente a los problemas Nacionales. Universidad Nacional de Lanus, 27 y 28 de octubre de 2005. Título: Ciencia, Tecnología y Desarrollo social.
40.    Sexto Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericano e Interamericano- “Medir Conocimiento para la Transformación Social”. Organizado por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), la SECYT y la Universidad de Belgrano; Buenos Aires, 15 al 17 de setiembre de 2004. Título: “Impacto social de la Ciencia y la tecnología”.
41.    VI Jornadas de sociologia de la UBA y II Congreso Nacional de Sociología- . Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, octubre 2004.. Titulo: Investigación y profesión en la universidad pública de fin de siglo   En colaboración con Julia Buta . Publicado en www.argiropolis.com.ar
42.    Primeras Jornadas Nacionales de Jornadas Nacionales de Transferencia Universitaria hacia  Proyectos de Interés Social y  Comunitario 9 y 10 de octubre 2003. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Título: “Análisis de la pertinencia social de la ciencia universitaria: vinculación entre la investigación  y los problemas sociales que afectan a la sociedad argentina”. http://ww2.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/transdes/jornadastransferencia2003/index.htm