Google Earth Engine

Google Earth Engine Integral, potenciado con ChatGPT

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 21/05/2024 al 02/07/2024

Docente a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: seis (6) semanas.

Carga horaria estimada: 60 horas

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Descripción general del curso:

Google Earth Engine es mucho más que una plataforma SIG. Es una nutrida base de datos con miles de productos fácilmente accesibles, acompañada por una panoplia de poderosos algoritmos que se ejecutan en la nube, sin exigencia para nuestra PC, en respuesta a sencillos códigos en JavaScript.

Google Earth Engine facilita trabajar con múltiples productos satelitales para desarrollar series temporales, procesar clasificación supervisada y no supervisada, cálcular índices espectrales y muchas otras tareas

Incorporar Google Earth Engine a vuestro bagage de herramientas computacionales resultará en un notorio incremento en la productividad.

ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.    

Modalidad y Carga horaria:

El contenido del curso está distribuído en seis módulos semanales. Dispondrán de instructivos escritos complementados con videos. El curso es fuertemente práctico, con numerosos ejercicios para asimilar mejor lo aprendido.

La carga horaria se estima en unas 10 horas por módulo.

Nivel y requisitos:

Este curso está dirigido a toda persona que se interese por manipular imágenes digitales. Puede ser por turismo, control de vegetación, monitoreo de expansión urbana, mapas de uso del suelo, y otros propósitos.

No se requiere conocimiento previo en el manejo de Google Earth Engine, ya que se enseña desde cero, pero es muy conveniente que tengan familiaridad con los diversos productos satelitales.

Expectativa de aprendizaje

El curso cubre los niveles básico e intermedio en el manejo de Google Earth Engine. El contenido es abundante y es posible que algunos participantes no dispongan del tiempo para desarrollar todas las secciones. Las secciones 15, 16 y 17 implican un nivel de conocimiento intermedio a avanzado y pueden ser dejadas de lado para más adelante.

El acceso a todo el material del curso permanece abierto durante un par de meses después de la finalización.

 

Requerimientos de computación:

Google Earth Engine es poco exigente en materia de equipamiento informático, principalmente debido a que el procesamiento de los productos satelitales se ejecuta en servidores de Google en la nube. El programa Google Earth Engine es de distribución libre y gratuita.

 

Acceso a los scripts

Luego de crear una cuenta en Google y resistrarse en Google Earth Engine, pueden acceder a todos los scripts mediante:

https://code.earthengine.google.com/8558f6f5ccb623e82409fad2fb9f1d20

Cada script lleva por nombre la sección y el orden que ocupa en esa sección. Por ejemplo, s10_2 refiere al script en segundo lugar en la sección 10.

 

Programa del curso Google Earth Engine Integral

MODULO 1

ChatGPT: modo de uso y aplicaciones

Sección 1 Contenido y organización del curso

Sección 2 Acceso y operación de Google Earth Engine

Sección 3 El explorador (EE Explorer)

Sección 4 El editor de código (CodeEditor)

MODULO 2

Sección 5 JavaScript y la nube de Google

Sección 6 Features y tablas

Sección 7 Imágenes satelitales

MODULO 3

Sección 8 Mosaicos y reductores

Sección 9 Bandas y máscaras

Sección 10 Lidiando con la nubosidad

Sección 11 Visualización y gráficos

MODULO 4

Sección 12 Preparación para el análisis

Sección 13 Indices espectrales

Sección 14 Clasificación (Machine Learning)

MODULO 5

Sección 15 Regresión lineal

Sección 16 Detección de cambios

Sección 17 Desmezcla spectral (‘spectral unmixing’)

MODULO 6

Sección 18 Casos de estudio

Sección 19 Material adicional y de apoyo

IMPORTANTE:

El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.

Evaluación:

La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.

Acreditación:

El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) para quienes así lo ameriten y, opcionalmente, de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Características de los certificados.

Aranceles:

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

Aranceles

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
Monto por cuota, son 2 cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina**  $46.800 (pesos argentinos)
  $26.000 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s81 (dólares estadounidenses)

u$s45 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.   .

El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel. La forma de pago, en 2 cuotas mensuales o en un solo pago con descuento, es a elección del alumno.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso (al menos la primera cuota).

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o cuenta de Mercado Pago). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda a los 30 días del inicio del curso.

 


Ver formas de pago aquí
Más información y contactocursos@centroredes.org.ar