Mapa de investigación en el área de salud en Argentina: actores y normativas.

Responsable: Mario Albornoz

Fuente de financiamiento: MINCYT

Fecha: 2017 / 2018

Objetivo General del proyecto

Realizar un estudio descriptivo de las capacidades de investigación y desarrollo en el área de salud.

Objetivos Específicos

  • Recabar información y construir indicadores sobre el gasto en I+D en salud: gasto total, gasto desagregado por jurisdicción, por institución, por objeto (de conocimiento y de intervención) por fuente y por destino. Comparación con otros países.
  • Relevar y sistematizar la producción científica en el área de salud en las principales bases de datos internacionales (SCOPUS, ISI, MEDLINE), especificando distribución por tipo de publicación y sub área y su comparación con los indicadores de países similares. Asimismo, relevar y sistematizar otros productos como patentes, start ups, desarrollos tecnológicos, etc. Comparación con otros países.
  • Sistematizar información relativa a recursos humanos en I+D en salud y elaborar indicadores sobre: distribución por área geográfica, categoría (investigadores formados o en formación), dedicación, género, edad, institución, sub área de conocimiento. Comparación con otros países.

El estudio se desarrolla en el marco del programa de evaluación y planificación estratégica a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de la República Argentina.

 


Marco de referencia del proyecto

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) ha establecido entre sus áreas prioritarias al sector salud, siendo una de los seis grandes temas identificados en el Plan Argentina Innovadora 2020. Allí se señala que “La Argentina cuenta con una tradición biomédica reconocida internacionalmente y un elevado nivel académico que la coloca en un lugar de privilegio entre los países de similar nivel de desarrollo socioeconómico. Dispone, además, de una industria farmacéutica en continua expansión que se orienta hacia patrones productivos más innovadores incorporando los logros de las tecnologías avanzadas. En este contexto, el país está en condiciones de producir importantes avances en materia del cuidado de la salud de su población garantizando la equidad en el acceso a este derecho, así como de lograr una mayor inserción en el mercado mundial.

Acorde a esos lineamientos, en 2017 la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MINCYT promovió la constitución de un grupo de trabajo integrado por autoridades del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y por investigadores y referentes del sector para delinear los ejes para la construcción de una agenda nacional de investigación en salud pública.

Se trata de un desafío significativo, en la medida en que el sistema nacional de investigación en salud se caracteriza por su heterogeneidad y fragmentación. En ese contexto, la implementación de acciones para promover, orientar y regular los procesos de investigación adquieren mayor relevancia, en la medida en que una mayor coordinación de los esfuerzos incrementaría las sinergias para el logro de resultados y permitiría una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

En este marco, el MINCYT considera necesario avanzar previamente en la generación de elementos de diagnóstico que permitan describir la situación actual del sistema nacional de investigación en salud.  Se busca dar respuesta a interrogantes como:

  • ¿Cuál es el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en salud?
  • ¿Cómo es la conformación de los recursos humanos en I+D en salud?
  • ¿Cuáles son los instrumentos de promoción de la investigación en el área?
  • ¿Cómo se caracteriza la producción científica en el área?

Este estudio buscará dar respuesta a esos interrogantes.