Piccolini, Patricia

Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, pero ha orientado su actividad profesional a la edición. Tiene treinta años de experiencia en edición de libros −académicos, educativos y de divulgación−, conformación de equipos editoriales y diseño de proyectos editoriales en diferentes soportes. Trabajó como editora y formadora de editores en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y México, y ha dado cursos de edición en estos países, Guatemala y Costa Rica.

Desde 1992 está a cargo de la cátedra de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y desde 2007 dicta el módulo “El proceso de edición” del Diploma en Edición organizado por el Instituto Universitario CLAEH de Montevideo. En 2015 fue convocada como profesora titular del Taller de Producción Multimedial I en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Integra el comité organizador de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU), un encuentro internacional de editores universitarios que se realiza desde 2011 en el marco de las Jornadas para Profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires, y el comité editorial de la colección Cátedra, de Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2012 participa como jurado en el Premio Ediunc Ida y vuelta, Ensayo de divulgación, de la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para El mundo de la edición de libros, compilado por Leandro de Sagastizábal y Fernando Esteves Fros (Paidós, 2002) escribió el capítulo “La edición técnica”, donde se desarrollan las particularidades de la edición de géneros no ficcionales.

En abril de 2015 fue elegida directora del Departamento de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.