Animación aplicada en Python con Manim

Cerrada la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 21/03/2023 al 02/05/2023

Docente a cargo:
Augusto González Bonorino

Modalidad y carga horaria

Duración: seis (6) semanas. La carga horaria total se estima en 60 horas, incluyendo el desarrollo de un Proyecto Personal.

El Proyecto Personal ­– actividad optativa — brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés particular para el participante

Descripción:

Matemática, Física, Ingeniería y otras disciplinas requieren comprender conceptos abstractos y complejos. Conceptos que rara vez no sólo causan dolores de cabeza a los estudiantes, sino también a profesores desafiándose a sí mismos para proveer explicaciones claras y concisas. Manim es un paquete para Python creado por Grant Sanderson, el host del canal de youtube 3Blue1Brown, para animar y visualizar estos mismos conceptos. Provee métodos y objetos para crear lecciones animadas sobre geometría, álgebra lineal, cálculo, física, redes neuronales, mecánica, funciones paramétricas e implícitas tanto en 2D como en 3D, y más. En este curso aprenderás a manejar Manim, desde cero hasta animaciones complejas como las que se muestran en la presentación del curso.

Además, obtendrás una introducción guiada a GitHub, GitHub Desktop, control de versiones y entornos virtuales. Como bonus opcional se incluyen lecciones en paquetes y software gratuito adicional para complementar la experiencia en Manim. Entre ellos se encuentran Desmos, GeoGebra y Symbolab para complementar el toolkit matemático, y PyGlet para sumar interactividad a tus animaciones. Al final del curso tendrás la capacidad de continuar experimentando con este gran programa por tu cuenta y acceso a un repositorio de GitHub con decenas de ejemplos en diversos temas que serán explicados durante esta capacitación. Es una gran manera de mejorar tus habilidades de programación de una forma creativa y entretenida.

Objetivos: Aprender conceptos fundamentales de Manim y animación matemática en Python. Familiarizarse con GitHub, GitHub Desktop y bases de entornos virtuales. Finalmente, el objetivo es que puedas desarrollar una intuición sobre cómo animar con Manim en Python y adquirir un conjunto de herramientas para que puedas crear contenidos que te permitan complementar tus cursos o tus estudios.

Destinatarios y conocimientos previos: Este curso está diseñado para interesados con un conocimiento básico del lenguaje de programación Python y capacidad de leer documentación oficial en inglés. Esto incluye familiaridad con la sintaxis, tipos y métodos básicos de Python como for loops y definición de funciones. Es recomendable tener conocimiento básico de Programación Orientada a Objetos (POO)  y en Python, pero no es excluyente. Las bases de estos temas serán revisadas a lo largo del curso. Lo más importante es poseer curiosidad por aprender, experimentar y crear animaciones únicas.

Requerimientos técnicos: Python 3.7+ y Manim son aplicaciones poco exigentes en materia de equipamiento, ocupan cerca de 2/3 Gb en el disco duro en conjunto. La exigencia de memoria RAM y procesador aumenta al renderizar animaciones e imagenes en altas definiciones (en 4k particularmente) o cuando mantiene muchas otras ventanas (de google o aplicaciones) abiertas al mismo tiempo. Con una PC que cuente con un procesador Intel i3, o de rango equivalente, se puede trabajar sin nigún tipo de dificultad. Respecto de la memoria RAM, el mínimo indispensable es de 2 Gb, lo recomendable es de 4 Gb o superior.

Forma de evaluación: Se proveerá la opción de presentar un proyecto final con la simple consigna de demostrar conocimiento de las diversas técnicas enseñadas en una manera original. Este será evaluado, y en caso de aprobar, recibirá feedback y un certificado.

 

Programa de contenidos

 

Semana 1

  • Introducción y Configuración de entorno
  • ¿Quién soy?
  • GitHub
    • ¿Qué es GitHub?
        • Introducción a control de versión y GIT
        • Repositorio
        • Branch y Merge
      • Commit
      • Pull
      • Push
    • Github Desktop
      • ¿Qué es GitHub Desktop?
      • Beneficios y limitaciones
    • Ejercicio guiado
      • Crear un repositorio para el curso
      • Archivos README.md y .gitignore
      • Clonar repo localmente
      • Fetch, Pull y Push to primer archivo
    • Entornos virtuales: Venv
      • ¿Qué es un entorno virtual?
      • Beneficios y mejores prácticas
      • Programemos juntos
        • Configuración guiada paso a paso
      • Carpeta Scripts
        • Activar y Desactivar el entorno
      • Ejercicio guiado
        • Instalando un paquete en venv
        • Archivo requirements.txt
  • Manim
    • ¿Qué es Manim?
    • ¿Qué no es Manim?
    • ¿Cuándo usar Manim?
    • Instalación
      • Usando nuestro ambiente virtual.
      • Command Prompt and PATH set up
      • python -m pip install manim
      • Archivo Instalación_Pasos.txt
    • Primer script
      • Ejercicio base para familiarizarse
      • Argumentos para la Terminal
 

Semana 2

  • Estructura de Manim
    • Intuición para animar con Manim
    • Pilares del programa
      • Mobject
      • Animation
      • Scene
    • Repaso
      • Clases: Atributos y Métodos
      • Programación Orientada a Objetos (POO)
      • Bonus:
        • Herencia
        • Polimorfismo
      • Desafíos
  • Bases
    • Instanciación y Posicionamiento
    • Dimensiones de la pantalla
    • Posicionamiento y Transformaciones
    • ¿Que hubo de nuevo?
    • Desafíos
 

Semana 3

  • Texto
    • Estructura y tipos de texto en Manim
      • Code
      • Text
      • DecimalNumber
      • Integer
      • Variable
      • MarkupText
      • Paragraph
    • LaTeX
      • ¿Que LaTeX?
      • Conceptos bases de LaTeX
      • Ejemplo
        • Demostración matemática animada
      • Tex
      • Title
    • ¿Que hubo de nuevo?
    • Desafíos
  • Gráficos y Ejes de coordenadas
    • Objetos Axes() y CoordinateSystem()
      • Fundamentos de ejes de coordenadas
      • Agregar puntos, líneas, texto y más
      • Graficar funciones
      • Animar funciones y ejes
      • Introducción a animaciones avanzadas
      • ¿Que hubo de nuevo?
 

Semana 4

  • Objetos para funciones y probabilidad
    • Funciones paramétricas
    • Funciones implícitas
    • Herramientas complementarias
      • Desmos
      • SymboLab
      • GeoGebra
    • Gráficos de barra
    • Plano numérico
    • Ejercicio guiado:
      • Importar y plotear PBI por país, animado
    • Repaso
      • Cálculo lambda
      • Funciones lambda
        • map
        • reduce
        • filter
      • ¿Que hubo de nuevo?
      • Desafíos
  • Manipulación de Cámara
    • Tipos de Scene
      • Scene
      • ThreeDScene
      • VectorScene
      • ZoomedScene
 

Semana 5

  • Tipos de Camera
    • Camera
    • MovingCamera
    • MultiCamera
    • ThreeDCamera
  • Ajustando las configuraciones bases
  • Métodos de animación para escenas
  • Ejemplo guiado
    • Animación de función paramétrica en 3D
  • ¿Que hubo de nuevo?
  • Desafíos

 

  • Animaciones Avanzadas
    • Combinando todo lo aprendido
    • ManimGL: Interfaz interactiva
    • SVGMobjects: Gráficos Vectoriales Escalables
    • Conceptos de Cálculo animados
    • Ejemplo de mecánica animados
    • Desafíos
 

Semana 6

  • Ejemplos aplicados
    • Lección animada en Redes Neuronales
    • Lección animada en Física
    • Lección animada en Álgebra Lineal
  • Conclusión y Cierre
  BONUS – Crear un Dashboard en Python para mostrar tus diseños y sumarte a la comunidad de alumnos previos.

 

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

El curso se distribuye en seis semanas. En las cuatro semanas iniciales la mayor parte de los participantes habrá podido completar la primera parte del curso y comenzado la exploración de los ejemplos reales. Quienes por falta de tiempo no hayan podido hacerlo disponen de dos semanas adicionales.

 

Acreditación:

El Centro REDES emite certificado de asistencia (PARTICIPACIÒN), y opcionalmente certificado con calificación numérica (APROBACIÒN). Este último requiere la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Características de los certificados.

 

Aranceles:

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

ARANCELES
Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
 2 Cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina**  $14.800 (pesos argentinos)
  $8.225 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s126 (dólares estadounidenses)

u$s70 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días del inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o Mercado Pago). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

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Ver formas de pago aquí

Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar