Perez Ripossio, Ramiro Nicolás

Es doctor en sociología de la Universidad de Buenos Aires, especialista en migraciones, diversidad sexual y metodología de la investigación social. Su tesis doctoral consistió en analizar el proceso migratorio de las travestis/trans sudamericanas que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires, en la materia Metodología de la Investigación Social. También dicta talleres de tesis en UCES (Universidad de Ciencias Empresariales). Ha publicado libros y artículos académicos sobre sus temas de investigación en revistas nacionales e internacionales. 

Descargar CV aquí

 

Estudios Realizados y Títulos Obtenidos:

·         Doctorado en Sociología. Universidad de Buenos Aires.

·         Maestría en Investigación en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

·         Diplomatura en género, feminismo y psicoanálisis.

·         Licenciatura en Sociología.

 

Actividad docente en Metodología (en Carrera de Sociología, UBA):

– Auxiliar (co-ayudante de primera ad-honorem) en la cátedra de Metodología de la Investigación Social II de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. 2014-2016 (incluye todos los cuatrimestres).
– Auxiliar (co-ayudante de primera ad-honorem) en la cátedra de Metodología de la Investigación Social I de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. 2017-2018 (incluyo todos los cuatrimestres).
– Auxiliar (co-ayudante de primera ad-honorem) en la cátedra de Metodología de la Investigación Social III de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. 2019-actualidad (incluyo todos los cuatrimestres).

Actuación en investigación científica:
Beca de investigación doctoral: Universidad de Buenos Aires. Sede de trabajo: Instituto de Investigaciones Gino Germani. Inicio Septiembre de 2015, finalización Septiembre de 2020.

Participación en investigaciones:

UBACyT

– Investigador en formación: “Diversidad etno-nacional y construcción de desigualdades en las instituciones escolar y judicial. Un desafío teórico-metodológico en el abordaje de los casos del AMBA y la provincia de Mendoza”. Programación científica 2011-2014. Director del proyecto de Investigación: Dr. Néstor Cohen. (Participación a partir del año 2013)
– Investigador en formación en el proyecto UBACyT: “Diversidad etno-nacional y construcción de desigualdades en las instituciones escolar y judicial. Un desafío teórico-metodológico en el abordaje de los casos del AMBA y la provincia de Mendoza”. Programación: 2011-2014. Director: Néstor Rubén Cohen.
– Investigador en formación en el proyecto UBACyT: “Los puentes entre el Poder Judicial, la institución educativa y la sociedad civil ante la diversidad etno-nacional en el AMBA”. Programación: 2014-2017. Director: Néstor Rubén Cohen.
– Investigador en formación en el proyecto UBACyT: “La interseccionalidad entre la etnia y el género desde la perspectiva de las clases sociales, en población migrante residente en el AMBA”. Programación 2018-2020. Directora: Gabriela Gómez Rojas.
– Investigador en formación en el proyecto UBACyT: “Las escenas de espera y el poder de hacer esperar. Un estudio en tres ámbitos de la vida social: salud, dinero y amor”. Programación: 2018-2020. Director: Mario Pecheny.
– Proyecto de Reconocimiento Institucional (UBA-FSOC)
– Investigador en Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales: “Representaciones sociales de jóvenes y adultos hacia migrantes bolivianos, paraguayos, asiáticos y africanos en la zona sur de CABA”. Programación 2014-2016. Directora: Gisele Kleidermacher.
– Investigador en Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales: “Representaciones sociales de jóvenes y adultos hacia migrantes bolivianos, paraguayos, asiáticos y africanos en la zona sur de CABA”. Programación 2018-2020. Directora: Gisele Kleidermacher.