Modelización de redes hidráulicas con EPANET

Diseño de redes hidráulicas presurizadas con EPANET

Cerrada la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 24/04/2018 al 22/05/2018

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: cuatro (4) semanas.

Carga horaria estimada: 96 horas

Destinatarios: son todos aquellos que consideren profesionalmente beneficioso manejar con soltura una diversidad de productos satelitales.

Modalidad: el curso se desarrolla en cuatro módulos donde se analizan conceptos teóricos y ejecutan ejercicios. Los ejercicios van acompañados por los datos necesarios para la ejecución, así como por instructivos detallados y videos.
Quienes requieran una evaluación numérica en el certificado que expide el Centro REDES, deberán presentar un Proyecto Personal, siguiendo pautas que se dan oportunamente. La fecha de presentación del proyecto será siete días después de la finalización del curso.

Requisitos: el software que se utiliza de de distribución libre y gratuita.

Descripción general del curso:

EPANET es un programa de computación diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. El programa fue desarrollado por el Ing Rossman, de la U.S. Environmental Protection Agency y es difundido con acceso libre y gratuito.
EPANET permite diseñar redes nuevas y extender y modificar redes existentes. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes simples a extremadamente complejas, sin límite de tamaño. Redes de complejidad baja y moderada, propias de situaciones de emergencia, de regadío y para poblaciones pequeñas, pueden ser modeladas con conocimientos básicos de hidráulica. El diseño de redes urbanas es también sencillo en cuanto a la operación de EPANET pero puede requerir una fuerte formación en hidráulica para resolver problemas y lograr una optimización.

En cuatro módulos este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red.

El Módulo 1 presenta EPANET y sus funciones de modelado con ejercicios sencillos. El Módulo 2 trabajo con simulaciones en régimen estacionario, incluyendo bombas y válvulas en la red. El Módulo 3 introduce el modelado extendido en el tiempo, simulando variaciones en la demanda. Y el Módulo 4 analiza los cambios que puede sufrir el agua en la red, ya sea por contaminación o por estancamiento, y cómo subsanarlos o evitarlos. El Programa Analítico da detalles sobre el contenido.

 

Programa del curso

MODULO 1

Presentación de EPANET.
Nociones basicas de flujo de agua en red bajo presión.
Descarga e instalación de EPANET.
Espacio de trabajo y configuración..
Modelización de una red de distribución de agua:
Componentes puntuales – N.udos, Reservorios y Depósitos, Componentes lineales – Tuberías, Válvulas y Bombas
Componentes accesorios – Curvas de comportamiento, Curvas de    modulación, Reglas de control.
Diseño de una red en pantalla.
Archivos de datos de entrada.
Ejecución de una simulación.
Visualización de los resultados.

 

MODULO 2

Simulaciones en régimen estacionario.
Parámetros de los componentes de una red.
Ecuaciones de Darcy-Weisbach y Hazel-Williams.
Simulación de un régimen de flujo estacionario.
Compensación de presiones negativas y deficientes.
Inserción de bombas en paralelo.
Inserción de válvulas reguladoras y reductoras de caudal.

MODULO 3

Simulaciones en régimen extendido.
Modulación de la demanda en el tiempo: demanda hora-pico, demanda diaria.
Controles simples y lógicos. Hidrantes.

MODULO 4

Simulaciones de calidad del aguaModos de inyección de cloro en la red. Dilución del cloro en la red. Reacciones de pared. Tiempo de residencia. Efecto de la temperatura.

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Acreditación: el Centro REDES emite dos tipos de certificado: APROBADO y PARTICIPO. Para el certificado de APROBACIÓN se requiere una evaluación numérica. Esta evaluación se basa en la presentación de un Proyecto Personal que se podrá desarrollar en la semana siguiente a la finalización del curso

Aranceles:

Valores vigentes

Alumnos argentinos**

$ 1.980 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

 u$s 160 (dólares estadounidenses)

 

 

 

 

 

 

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar