Curso de verano
SIG y satélites para el agro. Centro REDES.

SIG y satélites para el agro – La aplicación de instrumentos y métodos geoespaciales en la agricultura de precisión.

Cerrada la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 04/02/2020 al 06/03/2020

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: cuatro (4) semanas.

Carga horaria estimada: 96 horas

Destinatarios:

Profesionales con incumbencia en el área de incumbencia del curso y alumnos avanzados en disciplinas afines. El curso presupone conocimientos básicos sobre el tema.

Modalidad: A distancia.

Requisitos: el software que se utiliza de de distribución libre y gratuita.

Descripción general del curso:

El modo clásico de manejo agrícola prestaba relativamente poca atención a la variabilidad en las condiciones del suelo y a la influencia de la topografía local en la distribución del agua. En consecuencia, grandes superficies de cultivo recibían un tratamiento homogéneo en cuanto a insumos como fertilizantes, riego y fumigación, basado en apreciaciones generalizadas. El costo relativamente bajo de los insumos respecto del valor de venta de los productos, permitía su uso intensivo, homogeneizando artificialmente la variabilidad del campo. El aumento en los precios de los insumos, unido al encarecimiento de la tierra y a la necesidad de expandir la frontera agrícola a zonas menos adecuadas, ha obligado a abandonar el modo clásico de manejo en favor de otro basado en la atención a la variabilidad. Este modo de manejo se conoce como agricultura de precisión, agricultura por zonas de manejo o agricultura sitio-específica.

El desarrollo de la agricultura de precisión se basa en una premisa y en una necesidad. La premisa es que los campos de cultivo no son uniformes en cuanto a la distribución de nutrientes, humedad del suelo, topografía, y otras variables. Por lo tanto, sembrar ignorando esta variabilidad naturalmente conduce a un mal manejo que redunda en malgasto de fertilizantes, riego y otros recursos, y no contribuye a mejorar la productividad. La necesidad de tomar en cuenta la variabilidad es por un lado financiera, ya que el costo de los agroquímicos es cada día más elevado y conviene no desperdiciarlos aplicándolos en tierras que no los necesitan. Y por otro lado es ambiental, ya que por legislación, así como por responsabilidad social, su uso debe quedar limitado a lo estrictamente necesario. La agricultura de precisión se conoce también como agricultura por ambientes, para poner énfasis en la concepción de que un lote se compone de ambientes, o zonas, con características en parte comunes pero en parte diferentes. La agricultura de precisión es una agricultura sitio-específica. Es en la delimitación de dichas zonas donde intervienen los sistemas de información geográfica y las imágenes satelitales.

Este curso está orientado a quienes desean introducirse a las prácticas geoespaciales comunes en la agricultura sitio-específica, o agricultura de precisión. No se tratan temas propios de las ciencias agronómicas sino puntualmente, como contexto de los ejercicios. El énfasis recae sobre la aplicación de recursos derivados de los sistemas de información geográfica y de la interpretación de imágenes tomadas desde satélites para generar mapas de variabilidad en suelo y cultivo, estimación de rindes, clasificación de cobertura a escalas local y regional, monitoreo de crecimiento y evaluación de estrés hídrico a escala regional. Se trabaja con programas y productos satelitales de acceso libre y gratuito, pero los conceptos y las técnicas son aplicables a productos satelitales comerciales.

Una sección designada Casos de Estudio incluye bibliografía comentada, así como los artículos originales, y tiene como objetivo abrir caminos de investigación más allá del contenido del curso.

 

Programa del curso

Primera Parte

Los SIG en la agricultura de precisión.

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y a QGIS.Aplicaciones de QGIS en la agricultura de precisión.Cambiar la proyección de un mapa.Delimitar una zona de manejo.Trasladar un perímetro de QGIS a Google Earth.

Crear un mapa de rendimiento.
Crear un mapa de humedad del suelo.
Crear un mapa de pH del suelo.
Crear un mapa de prescripción de potasio.
Crear un mapa de prescripción de hidróxido de calcio.
Crear mapa de prescripción de fósforo.

 

Segunda Parte

Estrategias de muestreo en la agricultura de precisión.

Diseños de muestreo.
Diseño de muestreo en grilla regular.
Diseño de muestreo estratificado-aleatorio.
Extraer valores de rendimiento de una imagen procesada.
Muestreo por zonas de manejo.

Tercera Parte

Productos satelitales en la agricultura de precisión.

Productos multiespectrales.Productos híbridos.Repositorios de imágenes multiespectrales.
Descarga de imágenes satelitales.
Descargar una imagen Landsat 8.
Descarga de productos MODIS.Radiancia y reflectancia.
Conversión de DN a reflectancia espectral.Algunas definiciones.

Cuarta Parte

Aplicaciones de imágenes satelitales

 

Mapas de cobertura y suelo.Casificación visual y composición de bandas espectrales.
Características de las bandas en una imagen satelital.
Composición de bandas .
Clasificación de coberturas por combinaciones de bandas.

Clasificación supervisada.
Clasificación supervisada de un campo de cultivo.

Mapas de vitalidad y sanidad de cultivos.
Indices espectrales.
Cálculo aproximado del NDVI empleando los DN.
Cálculo optimizado del NDVI empleando reflectancia de superficie.
Cálculo del índice SAVI.
Cálculo del índice EVI .
Cálculo del coeficiente Tasseled Cap.

Monitoreo del ciclo de crecimiento.
Análisis temporal con MODIS.
Evaluación temporal del NDVI en un sector de bosque.
Cambios estacionales en cultivo de maíz.
Variación temporal del índice de Area Foliar (LAI).
Variación temporal del NDVI a escala regional, provincia de Buenos Aires.
Cálculo de anomalías de NDVI, provincia de Buenos Aires.
Cálculo de la Suma Térmica (Growing Degree Day).

Evaluación regional de estrés hídrico.
Aplicaciones de productos híbridos.
Crear una serie temporal de precipitaciones.
Cálculo del volumen anual de lluvia en una cuenca hídrica .
Mapas regionales de evapotranspiración y humedad del suelo.
Estimación del estrés hídrico con el índice NDWI.
Evaluación de sequía empleando datos TRMM.
Evaluación de sequía usando imágenes MODIS.
Relación viento y humedad superficial en Patagonia.
Cálculo de la temperatura de superficie con MODIS.

Casos de estudio.

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Acreditación:  El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) y opcionalmente de APROBACIÓN con evaluación numérica.

Características de los certificados.

Aranceles

 Valores vigentes
Alumnos argentinos**

$ 4.400 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros u$s 110 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro –

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar