Entrevistas y Grupos Focales, curso vitual del Centro REDES

Técnicas de Investigación Cualitativa (I): Entrevistas en Profundidad y Grupos Focales de Discusión.

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Del 02/10/2018 al 27/11/2018

Docentes a cargo: Dra. Carina Cortassa
Dra. Gabriela Neffa

Duración: ocho (8) semanas.

 
 Este curso cuenta con cupos mínimos y máximos.
Reservá tu vacante !!!

Carga horaria total: 56 hs cátedra. (Dedicación semanal: 6 hs. Elaboración del trabajo final: 8 hs.)

Destinatarios: estudiantes de posgrado (especializaciones, diplomaturas, maestrías, doctorados), investigadores y profesionalesen áreas disciplinares afines a la aplicación de técnicas cualitativas de investigación.

 

Modalidad:

A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que le permita a los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades.

 

Descripción general del curso:

El curso está centrado en dos de las técnicas de recolección de información más empleadas en el ámbito de la investigación cualitativa: las entrevistas en profundidad y los grupos focales de discusión. En el primer caso, se abordarán cuestiones relativas a: la especificidad de la entrevista de investigación frente a otros tipos de diálogos pautados; tipos de entrevistas: estructuradas, semi-estructuradas, abiertas; modos de registro; criterios de calidad; aspectos éticos de la relación con los informantes y el tratamiento de los datos. En el segundo caso, los contenidos abarcan: el diseño de los grupos; criterios de conformación y selección de las unidades; el reclutamiento de los participantes; la realización de losgrupos; aspectos prácticos e instrumentales; modos de registro; relaciones moderador-participantes; criterios de calidad de los grupos de discusión. En ambos casos se introducirá a los participantes a los aspectos básicos del análisis de la información obtenida.

 

Metodología:

El curso constará de clases teóricas y prácticas. En las primeras se presentarán aspectos conceptuales de la temática, como así también análisis de casos de aplicación de entrevistas en profundidad y grupos focales de discusión en investigaciones reales. Durante las segundas se plantearán a los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los temas desarrollados con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.

 

Tutorías y Foros de discusión:

Los alumnos contarán con el acompañamiento permanente de los docentes a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. Los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con los docentes. El foro es un recurso muy importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada alumno.

 

Evaluación:

La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración fundamentada de un instrumento de investigación de cada tipo en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes.

 

Programa del curso

Unidad Temática I

Introducción: decisiones metodológicas sobre las técnicas de recolección de información.

1.    Presentación general de técnicas de investigación en ciencias sociales: encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales de discusión; observación; análisis documental.

2.    Pertinencia de las diferentes técnicas según criterios epistémicos (adecuación al tipo de investigación y objetivos propuestos) y criterios pragmáticos (competencias del investigador, recursos materiales, tiempo disponible).

3.    Modalidades y ventajas de la triangulación de técnicas de recolección de información

Unidad Temática II

Las entrevistas en profundidad.

1.    Especificidad de la entrevista de investigación frente a otros tipos de diálogos pautados.

2.    Tipos de entrevistas: estructuradas, semi-estructuradas, abiertas. La elaboración del guion.

3.    Modos de registro: escrito, audiofónico, audiovisual.

4.    El tratamiento de la información: transcripciones. Introducción al análisis.

5.    La relación con los informantes; adecuación, habilidades y competencias del entrevistador. Cuestiones éticas vinculadas con el acceso a la información y el tratamiento de los datos.

6.    Criterios de calidad de la entrevista en profundidad.

Unidad Temática III

Los grupos focales de discusión.

1.    El diseño de los grupos: criterios de homogeneidad y heterogeneidad intra e inter-grupal. Selección de las unidades y modalidades de reclutamiento de los participantes: grupos naturales, grupos ad hoc, el método de “bola de nieve”.

2.    La elaboración del guion: utilización de técnicas de motivación.

3.    La realización de los grupos: aspectos prácticos e instrumentales.

4.    Modos de registro: audiofónico, audiovisual.

5.    El tratamiento de la información: transcripciones. Introducción al análisis.

6.    La relación moderador-participantes. Cuestiones éticas vinculadas con el acceso a la información y el tratamiento de los datos.

7.    Criterios de calidad de los grupos de discusión.

 

Bibliografía de referencia:

  • Blanchet, A. (1985). L’entretien dans les Sciences Sociales. L´écoute, la parole et le sens. Cap. III Las reglas de juego en la entrevista. París: Dunod, pp. 81-116 (Traducción: Claudia Jacinto. Revisión: Beatriz Diconca).
  • Borsotti C. (2006). Temas de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales empíricas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Briggs, C. (ed.) (1986) Learning how to ask: A sociolinguistic appraisal of the role of the interview in social science research. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Folch-Lyon, E. y Trost, J. (1981). Conducting focus groups sessions. Studies in Family Planning, Vol. 12, No. 12. (Dec., 1981), pp. 443-449.
  • Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Cap. 4 La entrevista etnográfica o el arte de la “no directividad”. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
  • Kitzinger, J. (1994). The methodology of Focus Groups: the importance of the interaction between research participants. Sociology of Health & Illness, Vol. 16, N° 1, pp. 103-121.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Kornblit, A. L. (coord.) (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
  • Lago Martínez, S. et al. (coords.) (2003) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Proa XXI.
  • Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
  • Merton, R. (1987). The Focussed Interview and Focus Groups: Continuities and Discontinuities. The Public Opinion Quarterly, Vol. 51, No. 4. (Winter, 1987), pp. 550-566.
  • Morgan, D. (1997).Focus groups as qualitative research. Thousand Oaks-London: Sage Publications.
  • Morgan, D. Focus Groups. Annual Review of Sociology, Vol. 22. (1996), pp. 129-152.
  • Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
  • Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
  • Vujosevich, J.; Giménez, M. y Moreira, S. (2003). El ‘trabajo de campo’. La entrevista en profundidad. Vivencias de los investigadores”. En: S. Lago Martínez, et al. (coords.) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Proa XXI, pp. 223-234.

 

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

IMPORTANTE:

Para un mejor desarrollo de la metodología y la dinámica de esta capacitación, el curso cuenta con cupos mínimos y máximos, es recomendable inscribirse con suficiente anticipación. Una vez completado el cupo máximo se cerrará el período de inscripción. Las inscripciones se confirman con el pago del arancel correspondiente.

 

Acreditación:

Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET).

Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos lo requisitos de aprobación.

 

Aranceles por el total del curso

Alumnos argentinos**

$ 2.200 (pesos argentinos)

IMPORTANTE DESCUENTO

Los alumnos que hayan realizado el curso de Introducción a la formulación de proyectos o el de Técnicas Cualitativas II en el Centro REDES, pueden acceder a un 20% de descuento en este curso. Escribinos indicándo cuando realizaste el curso previo a
cursos@centroredes.net
solicitando el link de pago con descuento.
(no se aplican descuentos luego de abonar)

Alumnos extranjeros

u$s 160 (dólares estadounidenses)

 

** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS

Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Entrevistas y Grupos Focales / Entrevistas y Grupos Focales / Entrevistas y Grupos Focales / Entrevistas y Grupos Focales / Entrevistas y Grupos Focales / Entrevistas y Grupos Focales / Entrevistas y Grupos Focales / Entrevistas y Grupos Focales /

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar