Trayectorias de las políticas científicas y universitarias en Argentina y España.

Tipo: Libro

2011 | ALBORNOZ, Mario y SEBASTIÁN, Jesús (2011), La ciencia ante el público. Trayectorias de las políticas científicas y universitarias en Argentina y España, CSIC.

La reinstauración de la democracia en Argentina y España impulso el desarrollo de las políticas científicas y universitarias aplicadas en ambos países. Se analiza en estás paginas la evolución de las lógicas seguidas en estas políticas, a partir de los antecedentes históricos de las relaciones científicas entre Argentina y España. Simboliza la Institución Cultural Española en Buenos Aires y el desarrollo de dos ámbitos de la investigación, la nuclear y la fisiología. Se desarrollan a continuación los enfoques y contenidos de las políticas científicas nacionales y dos casos de políticas regionales, la del país Vasco y la de la provincia de Santa Fe, complementando con el estudio de las políticas universitarias de cada país.
Se cierra la obra con un artículo en el que se hace una innovadora aproximación desde el ámbito de la filosofía al análisis comparado de los valores en las políticas científico – tecnológicas de la Argentina y España.
Los autores de los capítulos son investigadores de diferentes institutos del Consejo Superior de Investigación Científicas y de las universidades Carlos III de Madrid, Oviedo y el País Vasco, por parte española, y del Centro REDES y la Universidad Nacional del Litoral, por parte argentina.
Se pretende así contribuir a un mejor conocimiento de los condicionamientos históricos y las intrahistorias de las políticas científicas y universitarias de los dos países.