Cursos

Movilidad internacional y diásporas de personal calificado

Fecha de inicio: 15 de octubre del 2012
Fecha de finalización de la cursada: 14 de diciembre del 2012

Dirección académica
Jean-Baptiste Meyer (IRD), Adela Pellegrino (UDELAR), Fernando Lema (Polo MERCOSUR), Alejandro Blanco, Lucas Luchilo (Centro Redes)

Coordinación académica
Lucas Luchilo

Staff Docente
Jean-Baptiste Meyer (IRD)
Adela Pellegrino (UDELAR)
Fernando Lema (Polo MERCOSUR)
Alejandro Blanco
Lucas Luchilo (Centro Redes)

Descripción general
La movilidad y migración de personas calificadas constituyen fenómenos de creciente complejidad. En las últimas décadas, este fenómeno ha crecido en magnitud y en importancia dentro de los movimientos internacionales de personas. La composición de los flujos se ha diversificado, tanto en lo que respecta a los perfiles profesionales de los migrantes como a sus países de origen y de destino. Junto con estos cambios en los patrones de movilidad y migración, se han modificado las maneras de concebirlos y las concepciones e instrumentos de política orientados a regular, promover o limitar los flujos de personal calificado. Esta combinación de crecimiento cuantitativo, diversificación y nuevas políticas hace que los procesos de movilidad y  migración calificadas resulten cada vez más interesantes –como se refleja en la proliferación de estudios, informes, artículos y seminarios de los últimos años– y, al mismo tiempo, más difíciles de aprehender.

Uno de los procesos que ha concitado mayor atención e interés ha sido el creciente papel de las diásporas –esto es, comunidades de emigrantes– en el desarrollo de sus países de origen. Las diásporas se relacionan con sus países de origen de diversos modos: como remitentes de remesas, inversores, filántropos, innovadores, contrapartes de proyectos de investigación y formación avanzada, etc…. Dentro del conjunto de las diásporas, las de personas altamente calificadas han recibido particular atención –especialmente a partir del impacto sobre la innovación de las diásporas india y china en los Estados Unidos–. A partir de este interés, varios gobiernos han diseñado e implementado programas dirigidos a intensificar las vinculaciones con las diásporas, tratando de aprovechar su potencial de cooperación con el desarrollo. En América Latina, varios países han adoptado iniciativas orientada a promover una vinculación más sistemática y productiva con sus diásporas calificadas.

En este contexto se desarrolla el proyecto CIDESAL (Création d’incubateurs de diasporas des savoirs pour l’Amérique Latine), que traducido al castellano es “Creación de incubadoras de diásporas de los saberes para América Latina”. Se trata de un proyecto apoyado por la Unión Europea coordinado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), de Francia. Esta iniciativa se desarrolla de manera simultánea en cuatro países: Francia, Uruguay, Colombia y Argentina.

CIDESAL tiene como propósito principal contribuir a remediar el éxodo de competencias en Latinoamérica, a través de la asociación sistemática y organizada de la diáspora calificada. Así, organiza sus actividades a través de dos líneas de acción, que tienen que ver con: (1) la investigación sobre la migración y movilidad de personas altamente calificadas y (2) el desarrollo de dispositivos de reconexión de esta diáspora con su lugar de origen.

Objetivo del curso
El objetivo de este curso es proporcionar un panorama actualizado y sistemático sobre las tendencias recientes sobre movilidad internacional y diásporas de latinoamericanos calificados y presentar alternativas de política y gestión útiles para organismos públicos, universitarios y privados de los países de la región. Se espera que el curso contribuya a generar o fortalecer espacios de intercambio de conocimientos y de experiencias entre diversos interesados de los países participantes en CIDESAL y, más ampliamente, de toda la región. Asimismo, se presta particular atención a que las propuestas de política y gestión sean aplicables por distinto tipo de organismos.

Destinatarios
Graduados universitarios y terciarios interesados en la temática, que se desempeñen en instituciones públicas, universitarias, privadas o sin fines de lucro en temas afines al curso, o que tengan interés en comenzar a vincularse con la temática, de los países del proyecto CIDESAL y de otros países de la región. Personal de gestión de programas y proyectos relacionados con la temática en organismos gubernamentales, científicos y sin fines de lucro de los países del proyecto CIDESAL y de otros países de la región. Se podrán inscribir asimismo estudiantes universitarios o terciarios avanzados y personal que se desempeñe en organismos públicos relacionados con la temática.

Duración: 9 semanas
 
Carga horaria: 80 hs. cátedra.
 
Modalidad: A distancia y en un formato virtual.
 
Certificación: Certificado de aprobación del curso de actualización disciplinar, emitido por Centro REDES (asociado al CONICET)

Modo de evaluación: Examen final escrito.

Esquema de contenidos del curso

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 1:

Clase 1: “La dinámica de reciente de la movilidad internacional: tendencias y enfoques”, por Lucas Luchilo

El objetivo de esta clase es realizar una presentación sistemática de tendencias actuales en materia de migración, movilidad internacional y diásporas académicas que permitan a los alumnos contar con un marco de referencia conceptual e informativo. La clase comprenderá dos temas básicos:

• Cuáles son los enfoques y conceptos básicos para abordar los procesos de movilidad, migración y diásporas del conocimiento
• Cuáles son las tendencias recientes en lo relativo a la magnitud y composición de los movimientos de personal calificado y cuáles son sus relaciones con los procesos de globalización

Clase 2: “Una aproximación a las diásporas del conocimiento”, por Jean-Baptiste Meyer

En esta clase se presentará con mayor profundidad el tema de las diásporas del conocimiento, a partir de un análisis empírico sobre distintas experiencias internacionales y de una discusión teórica sobre los distintos enfoques para abordar e interpretar esas experiencias.

Foro 1. Coordinación: Jean-Baptiste Meyer y Lucas Luchilo.

Discusión sobre los marcos de interpretación de los procesos de movilidad y migración. Las preguntas disparadoras serán: ¿Es posible establecer una teoría o un marco conceptual unificado para el abordaje de la movilidad y migración calificadas? ¿Hasta qué punto conserva vigencia el paradigma de la fuga de cerebros? ¿Cuáles son las potencialidades y los límites de las diásporas?

MODULO 2:

Clase 3: “Profesionales latinoamericanos en el mundo”, por Adela Pellegrino

El objetivo de esta clase es presentar los datos más recientes disponibles sobre la presencia de profesionales nacidos en países latinoamericanos que residen fuera de sus países. Se realiza un análisis histórico, se describen las posibilidades y límites de las fuentes de información disponibles y se discute en detalle la situación de los países participantes en CIDESAL.

Foro 2. Coordinación: Adela Pellegrino

En este foro se discutirán problemas de información –¿qué sabemos sobre la movilidad y migración de profesionales latinoamericanos y cómo lo sabemos?– y de interpretación de las tendencias que pueden observarse a partir de la información estadística disponible.

MODULO 3:

Clase 4: “Políticas y experiencias de la gestión de las diásporas del conocimiento” por Fernando Lema

Esta clase se orienta a proporcionar un marco de referencia que sistematiza las concepciones y orientaciones de políticas sobre diásporas del conocimiento –y, más generalmente, sobre políticas relativas a la movilidad y migración calificadas–. Además, presenta algunas experiencias específicas –sobre todo latinoamericanas–, que pueden sirven como base para el análisis sobre la utilidad y problemas de distintas iniciativas.

Foro  3. Coordinación: Fernando Lema

En el foro se discutirá acerca de los criterios y fundamentos de distintas políticas sobre movilidad, migración y diásporas calificadas, y sobre sus resultados e impactos.

MODULO 4:

Clase 5: “Instrumentos para la promoción y la gestión de las diásporas del conocimiento”, por Alejandro Blanco

En esta clase se presentarán y analizarán distintos instrumentos para promover y gestionar la creación y el crecimiento de diásporas del conocimiento. Entre ellos, se analizarán estrategias e instrumentos para identificar y caracterizar asociaciones de residentes en el exterior, para identificar y caracterizar investigadores y profesionales residentes en el exterior, y para diseñar y gestionar dispositivos socioinformáticos que promuevan los intercambios y vinculaciones entre la diáspora y los residentes en el país de origen.

Foro 4. Coordinación: Alejandro Blanco, Bill Turner, Jorge García Flores

Este foro estará destinado a la aplicación de algunos de los instrumentos y estrategias presentadas en la clase 5.

 

Dinámica del curso

Se trata de un curso a distancia, ofrecido en la plataforma del Centro Redes, con acceso también desde MICAL  (http://www.observatoriodiasporas.com/).

El curso propuesto tiene una duración de 9 semanas y consta de cinco clases y cuatro foros. Cada una o dos semanas se cuelga en la página una nueva clase y la semana siguiente se realiza un foro sobre un tema relacionado con esa clase, El curso presenta las siguientes ventajas:

• Tiene un formato virtual, y como tal facilita el acceso de estudiantes de muy diversa pertenencia institucional y localización geográfica.
• Aborda una temática de interés, para la cual no hay suficientes ofertas de formación especializada.
• Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, en el marco del proyecto CIDESAL, a colegas de todos los puntos del continente, especialmente a quienes se desempeñan en organismos públicos, universitarios y privados relacionados con la temática.
• Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
• Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
• Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio.
• Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases.

Aranceles y becas

Esta primera edición del curso será gratuita. El proyecto CIDESAL financiará becas totales para los estudiantes. 

Pasos para realizar la inscripción:

• Completar el formulario de inscripción
• Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.