Cursos

Género, ciencia y tecnología: herramientas para el análisis, la gestión y las políticas públicas

Fecha: del 22 de abril al 11 de julio del 2014.

 
Dirección académica: María Elina Estébanez (REDES-CONICET/UBA).  

Docente coordinadora: Gabriela Sued (FCS, UBA).

Equipo docente:

                 Ana Buti Sierra  (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)
                 Veronica Engler (INC-ARGENTINA)
                 María Elina Estébanez (REDES-CONICET / UBA)
                 Patricia Gómez (IIEGE UBA - RAGCyT)                
                 Silvia García Dauder (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España)
                 Diana Maffia   (IIEGE, UBA -  RAGCYT)
                 Eulalia Pérez Sedeño (CSIC, Madrid, España)
                 Gabriela Sued (FCS, UBA)

                 Magali Turkenich (FAHCE-UNLP/ REDES)

Duración: Tres meses.

Carga horaria: 96 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana - equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).

Dirigido a: Docentes, investigadores/as, personal técnico de organismos gubernamentales, decisores políticos, miembros de ONGs y, en general, profesionales con actuación en instituciones vinculadas a la gestión de ciencia, tecnología e innovación(CTI) Se desarrollan herramientas útiles para todos los  interesados en profundizar sus conocimientos, reflexionar críticamente y desarrollar estrategias de acción en el campo de la CTI desde una perspectiva de género. 

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Acreditación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado al CONICET). Para la acreditación del curso, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Final cuya entrega será a un mes de la finalización de la cursada.

Propuesta del curso:

Este curso está  destinado a quienes les interese aplicar un enfoque de género al análisis y la gestión de las actividades científicas y tecnológicas. Se ha estructurado como una introducción que ofrece un panorama general de los aportes conceptuales presentes en la literatura contemporánea, y de las posibilidades de aplicación al campo de la investigación, la práctica docente y la gestión.

Para ello se basa en los aportes teóricos provenientes del campo de estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) particularmente las vertientes sociológicas; el análisis de políticas científicas y tecnológicas; y la gestión de la innovación. Por otro lado, acerca los aportes propios de los estudios de género al campo CTS.

A lo largo de sus diversos módulos, se caracterizarán problemáticas específicas en este campo, de singular importancia para la aplicación de un enfoque de género:  las asimetrías en la producción y el acceso al conocimiento; los factores de estratificación social en las actividades de investigación y desarrollo; el poder en la ciencia; la construcción social del conocimiento científico; la relación entre mujeres y tecnologías, y  las oportunidades y desventajas que se presentan en su protagonismo frente a los procesos de innovación; la evaluación de la ciencia a través de indicadores de género; herramientas de política para el logro de equidad en la ciencia; las nuevas tecnologías y su impacto social en la inclusión y la exclusión de género.

Las clases serán dictadas por especialistas  de acreditada trayectoria en la región iberoamericana  que participan en redes nacionales e internacionales de  ciencia, tecnología y género, entre ellas la Red iberoamericana de Ciencia, Tecnología y género del CYTED (RICTYG) http://www.cyted.org/cyted_investigacion/detalle_accion.php?un=dd45045f8c68db9f54e70c67048d32e8&lang=es y la Red Argentina de  género, ciencia y tecnología (RAGCYT ) http://www.ragcyt.org.ar/. A lo largo de 5 módulos que concentran diversos ejes temáticos  se revisará bibliografía específica del área tanto de corte conceptual como orientada al análisis de casos y la implementación de políticas públicas. Además de la lectura y la participación individual, se promoverá la discusión grupal en foros y grupos de trabajo (se requiere la comprensión escrita del idioma inglés).

Se espera que como resultado de la participación en el  curso: a) se obtenga una mejor comprensión del carácter social de los conocimientos científicos y tecnológicos contemporáneos a través de la especificidad que imprime el género como categoría sociológica. B) se potencie el impacto en la equidad de género de intervenciones específicas en la formación de recursos humanos, la conducción de instituciones del sistema científico y tecnológico, y en el diseño y evaluación de políticas, c) se fomente la reflexión crítica sobre la incidencia de los factores de género en la ciencia, la tecnología y los procesos de innovación, y a su vez sobre la incidencia de estos fenómenos en la equidad de género.


Contenidos

MODULOS

CONTENIDOS

MODULO 1:

El enfoque de género en el campo de la CTI.

MODULO 2:

Género y ciencia. Análisis de la participación por genero en la I+D. Procesos de estratificación horizontal y vertical. Metodología de medición  e indicadores de ciencia y género.

MODULO 3:

Género y Tecnología. Aportes de la sociología de la tecnología. Nuevas tecnologías y su impacto en la situación de género: TICs, Tecnologías Reproductivas, innovación tecnológica en el mundo rural.

MODULO 4:

Género, comunicación y educación científico tecnológica.

MODULO 5:

Género y políticas públicas. “Gender mainstreaming”. La perspectiva de género en la problemática de las relaciones entre  ciencia, tecnología  y desarrollo. Equidad de género y legislación en Argentina. Experiencias  internacionales.

 

Dinámica del curso

A través de un formato ítegramente vitural se utilizarán entre otras herramientas videos con diapositivas en formato tipo power point acompañadas de un paper o clase escrita por los propios docentes, esto además de otro tipo de materiales y recomendaciones de lectura.

La modalidad virtual brinda a colegas todo el país y del continente la posibilidad de realizar una capacitación de alto nivel en una institución de reconocida trayectoria y con un staff docente de excelencia. La distancia grandes centros urbanos no es hoy un impedimento para ofrecer esta propuesta a todos aquellos interesados para quienes la tradicional oferta académica presencial significaría una limitante. Dicha modalidad implica también un fluido contacto con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que pueden responder a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 

Por todo ello, se propone una experiencia de aprendizaje guiada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para todo lo cual disponemos de un conjunto de herramientas y recursos que fortalecerán el continuo apoyo del profesor tutor y del soporte técnico que requieran los cursantes.

Aranceles:

Los alumnos podrán abonar la primer cuota/matrícula (de 3) o el total del curso hasta el 28/02/2014 al valor promocional.

 

Valor promocional,
sólo para pagos realizados
hasta el 28/02/2014

Valor para todos
los pagos realizados
desde el 01/03/2014

Monto Total

3 Cuotas de:

Monto Total

3 Cuotas de:

Alumnos argentinos

$ 1.400

$ 467

$ 1.600

$ 534

Resto del mundo

u$s 420

u$s 140

u$s 480

u$s 160


La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistemas solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Ingresar a la web de links de pagos para seleccionar la forama en que vas a abonar (tarjeteas de crédico, Pago Fácil, Rapipago, redes Link y/o Banelco).
 
 
Ver formas de pago aquí
  

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla