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Introducción a la filosofía de la ciencia y la tecnología: nociones básicas, enfoques clásicos y nuevos aportes

Fecha: desde el 12 de agosto al 24 de noviembre de 2014


El desarrollo de este curso ha sido posible gracias al apoyo recibido y los recursos prestados por el proyecto de investigación "Políticas de la cultura científica: análisis de las dimensiones políticas y sociales de la cultura científica" FFI2011-24582 (del 01/01/2011 al 31/12/2014) Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. 

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Participación especial: Dr. José Antonio López Cerezo

Duración: 15 semanas

Carga horaria: 120 horas cátedra

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a: Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión  filosófica sobre ciencia y tecnología en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.

Presentación:

Desde su nacimiento en el siglo XVII, la ciencia moderna ha sido objeto de reflexión. Sin embargo, es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se consolidan los estudios académicos de la ciencia en el seno del “Círculo de Viena”. La tradición intelectual inaugurada por estos académicos pasó a la historia de la filosofía contemporánea como empirismo o positivismo lógico.


A partir de los años sesenta y setenta, esta imagen de la ciencia comienza a ser corregida paulatinamente por la nueva filosofía antipositivista y, especialmente, por la publicación de la obra de Kuhn (1962), La estructura de las revoluciones científicas. Esta obra marca un punto de inflexión, mostrando las deficiencias de las teorías positivistas por ser ahistóricas y estar desligadas de los avances de la ciencia real. Desde el giro historicista, esta nueva filosofía de la ciencia comienza a acercarse a las prácticas científicas efectivamente aplicadas y a las leyes y mecanismos de explicación realmente existentes, que incorporan no solo criterios lógicos, sino también aspectos históricos, sociales y cognitivos. La ciencia comienza a ser abordada no como una mera construcción lógica de fundamentación y justificación, sino más bien como un proceso dinámico real.


Más recientemente, los cambios experimentados en torno al papel de la ciencia en la esfera social, política y económica han generado la conformación de nuevos espacios de reflexión, conocidos como estudios CTS (ciencia, tecnología y sociedad). Estos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnología que involucra el manejo de consideraciones éticas, incertidumbres epistémicas y responsabilidades compartidas.


La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con esta diversidad de enfoques que configura el panorama actual del estudio académico de la ciencia y la tecnología desde la reflexión filosófica.

Objetivos:

Este curso tiene por objetivo adquirir familiaridad con los estudios sobre la ciencia y la tecnología desde su creación en los años 20 como nueva disciplina hasta las últimas aportaciones desarrolladas a finales del siglo XX.  

Los objetivos específicos del curso son los siguientes:

1. Comprender las diferentes perspectivas que caracterizan el campo de la filosofía de la ciencia y la tecnología, y su aportación al estudio de sus componentes, formas de organización, usos eimpacto en la sociedad.

2. Familiarizarse con los principales sentidos que asumen las nociones de ciencia y tecnología y sus problemas relacionados.

3. Conocer los principales enfoques y autores representativos en la reflexión filosófica sobre la ciencia y la tecnología, identificando sus características y determinando las similitudes y diferencias entre ellos.

4. Conocer los enfoques CTS, su origen, evolución histórica y aportaciones más recientes.

5. Reflexionar acerca de los alcances y limitaciones de los distintos enfoques de reflexión y sus implicaciones políticas.

 

Contenidos

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 0

Introducción

Clase 1 (1 semana)

Epistemología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia

Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia

Entrevista a Gregorio Klimovsky sobre la epistemología

Foro Recreo Modulo 0: Filosofía con Humor

Les Luthiers y su cumbia epistemológica
MODULO 1:

Nociones básicas

Clase 2 (2 semanas)

Introducción a la noción de ciencia

  • Elementos característicos de la ciencia
  • El problema del método y la explicación científica
  • El problema de la demarcación en las ciencias
  • El problema de la objetividad y los valores científicos

 

Foro Clase 2: Método, ciencia y valores en la primatología

Documental: entre chimpancés

 

Clase 3 (2 semanas)

Introducción a  la noción de tecnología

 

  • Concepciones de la tecnología
  • Características definitorias de la tecnología
  • Tipos de conocimiento tecnológico
  • Técnica, ciencia y tecnología

 

Actividad Clase 3: La ciencia en los medios

Análisis de los usos de la ciencia y el discurso científico en la publicidad

Foro Recreo Modulo 1: Los Mitos de la Ciencia y la Tecnología

La reflexión crítica a través de las viñetas de humor

MODULO 2:

Enfoques clásicos

Clase 4 (2 semanas)

La ciencia como objeto de reflexión filosófica

  • El Círculo de Viena y Karl Popper
  • El giro historicista de Thomas Kuhn
  • La reacción antipositivista de los años 60 y 70
  • El enfoque naturalista 

 

Actividad Clase 4: Comentario de texto

Fragmento deK.Popper, Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983.

Clase 5 (2 semanas)

La tecnología como objeto de reflexión filosófica

  • La tradición ingenieril
  • La tradición humanística
  • El determinismo tecnológico
  • La tecnología como forma de organización social

 

Foro Clase 5: De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia

Lectura de Javier Echeverría, “De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia”, Revista Internacional de Filosofía, Nº 50, 31-41, 2010.

Foro Recreo Modulo 2: El impacto de la tecnología en nuestra vida

El cine como recurso didáctico.

MODULO 3:

Nuevos aportes

Clase 6 (2 semanas)

Los estudios sociales de la ciencia I

  • Origen de los estudios CTS
  • Enfoques en la investigación académica: factores sociales y cambio científico-tecnológico

 

Actividad Clase 6: Investigación en CTS

Estudio de caso desde uno de los programas de investigación CTS

 

Clase 7 (2 semanas)

Los estudios sociales de la ciencia II

 

  • Enfoques en la investigación política: participación ciudadana y regulación
  • Enfoques en la investigación educativa: CTS en la escuela

 

Foro Clase 7: Ciencia, Tecnología y Sociedad

Entrevista de Lilia Puig a José Antonio López Cerezo

Clase 8 (2 semanas)

Filosofía de la Ciencia: Pasado, Presente y Futuro

Diálogos filosóficos con la participación especial del Prof. López Cerezo, autor de “El triunfo de la antisepsia: un ensayo en filosofía naturalista de la ciencia”

Foro Recreo Modulo 3: Hibridaciones

Ciencia, Tecnología y Arte

 

Bibliografía básica de consulta

 

Ambrogi, A. (ed.), 1999, Filosofía de la ciencia: el giro naturalista. Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares.

Chalmers, A., 1990, ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid.

Díez J. A. y Moulines, U., 1997, Fundamentos de Filosofía de la Ciencia, Ariel, Barcelona.

Echeverría, J., 1999, Introducción a la metodología de la ciencia, Madrid, Cátedra.

Echeverría, J., 2003, La revolución tecnocientífica, Barcelona, Destino

Galvich, E., Ibáñez, R., Lorenzo, M., Palma, H., 1997, Notas introductorias a la filosofía de la ciencia. Vol. I. La tradición anglosajona,Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

García Palacios et al., 2001, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una aproximación conceptual, Madrid, OEI.

González García, M. I., López Cerezo, J. A., Luján, J. L., 1996, Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.

Hempel, C. G., 1989, Filosofía de la ciencia natural, Madrid, Alianza, 1966.

Ibarra, A. y Olivé, L. (eds.), 2009, Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva-OEI. 

Iranzo, J. M., y Blanco, R., 1999, Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS.

López Cerezo, J.A. y J.L. Luján (coord.), 1998, Filosofía de la tecnología, número monográfico de la revista Teorema XVII/3. Reedición ampliada en OEI.

Losee, J., 1972, Introducción a la filosofía de la ciencia, Madrid, Alianza, 1979.

Mitcham, C., 1989, ¿Qué es la filosofía de la tecnología?Barcelona, Anthropos.

Quintanilla, M. A., 1988, Tecnología: un enfoque filosófico, Madrid, Fundesco.

Sanmartín, J., et al.(eds.), 1992, Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona, Anthropos.


Metodología y dinámica del curso:
 

Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).  Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.

El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.



Modo de evaluación y certificación:

Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos.

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.

Cupos limitados: 50 plazas.

Aranceles:


 

Las opciones de pago son dos, en un sólo pago por el arancel total del curso o en 4 cuotas.

Monto Total

4 Cuotas de:

Alumnos argentinos

$ 2.200
(pesos argentinos)

$ 550
(pesos argentinos)

Resto del mundo

u$s 660
(dólares estadounidenses)

u$s 165
(dólares estadounidenses)

 

Los alumnos deberán abonar la primer cuota/matrícula (de 4) o el total del curso hasta el 22/082/2014.

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
* Realizar el pago del curso o la cuota inicial, con lo cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí
  

Más información y contacto
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