Cursos

Introducción al análisis de redes. Teoría y práctica básica.

Fecha: 13 de mayo al 04 de julio de 2014

El análisis de redes sociales se centra en el modelado de asociaciones y medidas de las relaciones y flujos entre actores: personas, grupos, organizaciones, o cualquier entidad capaz de relacionarse intercambiando información. El análisis de redes sociales ha sido objeto de estudio empírico y teórico desde hace más de cincuenta años, en parte debido al interés académico sobre los patrones del comportamiento humano, pero también debido a que estas estructuras de interacción tiene implicancias importantes en cuestiones tan palpables como la difusión de la información o la propagación de una enfermedad. El sustento teórico del análisis de redes sociales está en la teoría de grafos, cuyos primeros resultados datan de 1736 con el problema de los puentes de Konigsberg estudiado por Leonhard Euler, aunque tiene su principal aplicación en las ciencias de la computación, su uso ha desbordado a una gran variedad de disciplinas, incluida las sociología y la antropología. Este curso inicial proporciona un recorrido por distintas herramientas, tanto visuales como analíticas, que facilitan el estudio de las relaciones subyacentes. 

Docente a cargo: Lautaro Matas

Carga horaria: 96hs. reloj (12hs. por cada módulo semanal – 2 meses en total)

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.

El curso cuenta con clases teóricas y prácticas entrelazadas. Cada semana estará disponible una nueva clase. En las clases impares se tratarán aspectos teóricos y metodológicos, mientras que las clases pares aspectos prácticos, fuentes de datos y software a utilizar. Durante el dictados del curso estará abierto un foro de discusión en el que se debatirá sobre los temas del programa y la construcción de distintas redes, que luego procesaremos y analizaremos

Acreditación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado al CONICET).

Para la acreditación del curso, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Final cuya entrega será a un mes de la finalización de la cursada.

 

 

Contenidos por módulos:

Módulo-1

Introducción al curso.  Historia y fundamentos del análisis de Redes. Redes y Grafos.  Taxonomía, notación y convenciones utilizadas.

Módulo 2

Software para el análisis de redes.  Introducción al uso Gephi, interfaz y características principales.

Módulo 3

Propiedades de una red. Grado. Densidad. Caminos y distancias. Conectividad y componentes de una red.

Módulo 4

Importación de datos en Gephi desde Excel, y XML. Construcción de redes a partir de datos públicos: publicaciones científicas, Facebook y Twitter.

Módulo 5

Uso de propiedades y medidas básicas de una red para su caracterización. Medidas de centralidad, cercanía e intermediación.

Módulo 6

Uso de Gephi. Definición y uso de propiedades, operaciones básicas. Cálculo de medidas de centralidad. Caracterización de actores y grupos.

Módulo 7

Algoritmos de trazado (layout) y su importancia en la presentación de resultados. Algoritmos de fuerza dirigida. Trazado de redes de gran escala.

Módulo 8

Construcción, análisis y presentación de resultados sobre un caso real a elección del alumno.  Exportación de resultados desde Gephi para publicación en artículos y posters.

 

Los contenidos teóricos incluyen la bibliografía suministrada en formato digital (en algunos casos en idioma inglés), clases grabadas en video e interacción por medio de foros virtuales.
Los aspectos prácticos incluyen el trabajo con redes provistas o construidas por los alumnos con herramientas de software libre para el procesamiento y análisis.
 

 

Aranceles:

Los alumnos podrán abonar la primer cuota/matrícula (de 2) o el total del curso hasta el 28/02/2014 al valor promocional.

 

Valor promocional,
sólo para pagos realizados
hasta el 28/02/2014

Valor para todos
los pagos realizados
desde el 01/03/2014

Monto Total

2 Cuotas de:

Monto Total

2 Cuotas de:

Alumnos argentinos

$ 1.600
(pesos argentinos)

$ 800
(pesos argentinos)

$ 1.800
(pesos argentinos)

$ 900
(pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 480
(dólares estadounidenses)

u$s 240
(dólares estadounidenses)

u$s 540
(dólares estadounidenses)

u$s 270
(dólares estadounidenses)


La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
* Realizar el pago del curso, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí