Cursos

 

Diplomatura en pedagogía política e historia reciente

 

Propuesta perteneciente al Programa de Diplomatura en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de la Plata, dirigido por la Dra. Miriam Kriger. Es anual y se organiza en dos seminarios de modalidad virtual, que forman parte de la agenda académica de cursos virtuales del Area de Educación y Sociedad del Centro REDES.  

 

Dirección: Dra. Miriam Kriger

Coordinación académica : Dr. Marcelo Borrelli y Dra. Miriam Kriger

Staff docente: ver en información de cada seminario

 

Modalidad: Virtual

Duración: un año lectivo organizado en dos seminarios de cinco meses (equivalente a 200 hs. cátedra) cada uno, que podrían elegirse entre los tres sugeridos en el programa de la Diplomatura.

Destinatarios/as: investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, con desempeño en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de estas temáticas. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Requisitos de admisión: título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación: deberá realizarse un trabajo final escrito por cada seminario o un trabajo final integrador de los dos seminarios cursados, y una instancia presencial u oral a distancia.

Titulación: Diploma Superior otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación (FPyC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),

 

La propuesta:

Esta Diplomatura responde a la creciente demanda de conocimientos teóricos  y herramientas didácticas aptas para viabilizar el encuentro entre pedagogía y política, que en la actualidad constituye uno de los desafíos más cruciales de la educación (formal  e informal) en América Latina.  Si bien en nuestra región los proyectos políticos han tenido desde su origen un carácter fuertemente pedagógico y viceversa (los proyectos pedagógicos han tenido un origen fuertemente político),  a lo largo de la historia la relación entre la política y la pedagogía ha vivido cambios significativos, y su vinculación ha llegado a negarse o a  presentarse como antagónica. En este sentido, durante casi toda la segunda mitad del siglo XX la política solió presentarse como aquello que debía dejarse por fuera de lo educativo, un  factor  de conflicto respecto de la idea de “patria” y de los objetivos de cohesión identitaria en clave nacionalista.  En las últimas décadas, sin embargo, y sobre todo tras la aguda  crisis con que se inició el nuevo milenio  en la Argentina, la educación escolar  ha recuperado un  rol fundamental en la reconstrucción del proyecto común. Tal proceso muestra la potencia  y vigencia de la promesa escolar cuando se la reformula en una  clave emancipatoria,  fundada en el  encuentro entre pedagogía y política.

Los  objetivos de nuestra propuesta son: a)promover  una  educación política para la construcción de ciudadanías democráticas en América Latina, aplicable a ámbitos educativos formales e informales; b)brindar  herramientas conceptuales y metodológicas específicas para la reflexión y comprensión disciplinar de la historia reciente -considerándola una herramienta clave de educación política- y proveer  recursos aptos para su tratamiento pedagógico; y c) habilitar un  abordaje de las  nuevas violencias en la escuela en tanto expresión de conflictividades sociales múltiples y complejas que invitan a reinventar las  modalidades  de convivencia.

 

Seminarios y contenidos:

El programa de esta Diplomatura se organiza en dos seminarios que podrán elegirse entre la siguientes tres propuestas, considerando la agenda anual publicada (ya que no se repiten todos los cursos los dos semestres). Los seminarios suman una cursada de un año (o dos cuatrimestres) y deberán aprobarse en un período no mayor de dos años lectivos.

 

1)      Seminario: “La investigación y la enseñanza de la historia reciente y los pasados en conflicto: perspectivas críticas y estrategias para el abordaje educativo. Surge  en respuesta a los desafíos que nuestra historia dictatorial plantea hoy a   la investigación y a la enseñanza, en el marco del proceso de revisión de un  pasado traumático,  de  construcción de memorias históricas y de consolidación democrática de las sociedades latinoamericanas, particularmente  la argentina

Este curso se dará en el primer semestre del año (Abril- Agosto)  HACER CLIC PARA VER INFORMACION COMPLETA

 

2)      Seminario:  “Identidades, narraciones de lo colectivo y afectos políticos: Diálogos entre la psicología cultural y la filosofía política contemporánea”, pretende brindar un abordaje de problemáticas que hoy emergen como cruciales en la creciente vinculación entre la psicología y las ciencias políticas. Nos referimos al campo de los afectos, las emociones, los valores  morales, el ethos político, los relatos y las narrativas que confluyen en nuevos modos de comprender y actuar sobre los espacios socio-históricos que construimos y nos construyen en una dinámica reflexiva..

Este curso se dará en el primer semestre del año (Abril- Agosto)  HACER CLIC PARA VER INFORMACION

 

3)      Seminario: Educación política para la construcción de ciudadanos en ámbitos educativos: herramientas conceptuales y estrategias didácticas para América Latina”. Proporciona una actualización disciplinar y una discusión teórica sobre el concepto de la ciudadanía en relación con la política:  las diferentes teorías y posiciones,  las modalidades  en que fueron transpuestas a la enseñanza escolar a través del curriculum y de los textos,   las significaciones y valoraciones atribuidas a estos conceptos por  jóvenes y estudiantes, y –finalmente-  estrategias concretas para la construcción de ciudadanía en el aula “aquí y ahora”.

Este curso se dará en el segundo  semestre del año (Agosto-Diciembre)  HACER CLIC PARA VER INFORMACION COMPLETA

 

 Dinámica de la cursada:

 Esta formación  tiene un formato virtual, y  la modalidad didáctica se organiza en torno a:

   · Clases originales exclusivamente preparadas para esta propuesta por investigadores destacados en cada tema

   · Textos y materiales audiovisuales de apoyo

   · Foros de discusión grupal de los contenidos, supervisados por docentes tutores.

   · Intercambios directos con los investigadores autores

   · Foros de debate con especialistas e invitados.

Además, la modalidad  virtual  ofrece una  serie de  beneficios específicos, principalmente:


  * Brinda la posibilidad de  acceder a una titulación de posgrado otorgada por una prestigiosa universidad nacional y con un alto nivel académico a colegas de todos los puntos del continente, generando una mayor equidad  de acceso e incorporando a  quienes residen  lejos de centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.

  * Permite capacitarse a nivel postítulo a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.

  * Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.

  * Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 

  * Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

  Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas,  docentes e investigadores.  Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

 

Aranceles:

Los aranceles de los programas de Diplomaturas se componen de una matrícula que se abona en dos cuotas -antes del comienzo de cada uno de los 2 seminarios- y de las 5 cuotas regulares de los seminarios que se abonan en los mismos períodos que las inscripciones y cuotas de los cursos/seminarios que componen estos programas. Los programas de Diplomatura otorgan una certificación de estos posgrados a cargo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la cual debe ser tramitada por el alumno ante esta casa de estudios una vez finalizados y aprobados los cursos/seminarios. En este sentido, los aranceles de las Diplomaturas son los mismos que los de los cursos regulares -ver en la web de "Botones de Pago"- más una matrícula del siguiente valor: :

 

  Arancel de la matrícula

Arancel de cada cuota del curso/seminario
(pago en 5 cuotas)

Valor por cuota (5 cuotas por curso)

 

Alumnos argentinos

2 cuotas de $ 800.-
(pesos argentinos)

Cada curso 5 cuotas de  $ 850.-
(pesos argentinos)

 

Residentes en el extranjero

 2 cuotas de u$s 100-
(dólares estadounidenses)

Cada curso 5 cuotas de u$s 110.-
(dólares estadounidenses)

 

 

 Cada cuota de la matrícula deberá estar abonada antes de comenzar cada curso.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:   aplican sobre las 10 cuotas de los dos seminarios, no aplican sobre la matrícula.

 · 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando constancia o certificado que acredite la beca).

 · 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET.

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  - Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
  - Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 Los descuentos no son acumulables.

 

 

Más información y contacto
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