Cursos

 

Diplomatura en educación crítica, género y nuevas subjetividades

 

Propuesta perteneciente al Programa de Diplomatura en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de la Plata, dirigido por la Dra. Miriam Kriger. Es anual y se organiza en dos seminarios de modalidad virtual, que forman parte de la agenda académica de cursos virtuales del Area de Educación y Sociedad del Centro REDES. 

 

Dirección: Dra. Miriam Kriger

Coordinación académica: Dra Silvia Elizalde y Dr. Juan Dukuen

Staff docente: ver en información de cada seminario

 

Modalidad: Virtual

Duración: un año lectivo organizado en dos seminarios de cinco meses (equivalente a 200 hs. cátedra) cada uno.

Destinatarios/as: investigadores, docentes, directivos, y  profesionales de la Educación y las Ciencias Sociales interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos  disciplinares y específicos sobre educación crítica, género y nuevas subjetividades en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

Asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Requisitos de admisión: título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación: deberá realizarse un trabajo final escrito por cada seminario o un trabajo final integrador de los dos seminarios cursados, y una instancia presencial u oral a distancia.

Titulación: Diploma Superior otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación (FPyC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

La propuesta:

Esta Diplomatura responde a la creciente necesidad de contar con perspectivas sólidas para el abordajeteórico-práctico del vínculo entre educación crítica, género y nuevas subjetividades.

Suele afirmarse que vivimos un tiempo en el cual los conceptos teóricos de que disponemos se han vuelto insuficientes o han perdido su poder explicativo frente a los nuevos problemas. Sin embargo, creemos que los desafíos de la educación contemporánea, ligados a transformaciones sociales en curso y a la emergencia de nuevas subjetividades, exigen ser abordados con herramientas rigurosas y comprometidas con sus condiciones históricas, y por ello recurrimos a autores/as y perspectivas que cimentaron el pensamiento social contemporáneo, como la teoría de Pierre Bourdieu, los estudios culturales y los estudios de género para pensar el vínculo entre diferencias culturales y desigualdad social.

En tal senda, apuntamos  a revisar críticamente los principales debates y conceptualizaciones del análisis socio-cultural y pedagógico contemporáneo sobre la relación entre educación crítica, articulaciones  identitarias y procesos de interculturalidad.  Son nuestros objetivos  fomentar la capacidad analítica de los/as cursantes, y promover reflexiones teórico-epistemológicas y de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estas discusiones.

 La Diplomatura articula un abordaje novedoso del vínculo entre escuela y problemáticas culturales, subjetivas y políticas de gran actualidad, de tal forma de brindar sólidas herramientas para el desarrollo de estudios en dimensiones centrales de la cultura contemporánea. La puesta en discusión de éstas y otras inquietudes se realizará a partir de materiales especialmente escritos para este curso por destacados/as investigadores/as y de foros de debate e intercambio directo con especialistas y profesionales en la materia.

 

Seminarios y contenidos:

El programa de esta Diplomatura se organiza en dos seminarios que podrán elegirse entre la siguientes tres propuestas, considerando la agenda anual publicada (ya que no se repiten todos los cursos los dos semestres). Los seminarios suman una cursada de un año (o dos cuatrimestres) y deberán aprobarse en un período no mayor de dos años lectivos.
 
a) SeminarioGénero y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural: El abordaje crítico de las prácticas y sentidos escolares exige a su vez una discusión urgente en torno del vínculo entre educación, diferencias de género y sexualidad, tanto por los cambios culturales y políticos ocurridos en las condiciones más amplias de formulación de nuevas subjetividades, identidades y prácticas de orden sexual y genérica, como por los debates públicos suscitados por la sanción de numerosas normativas sobre estas materias, algunas de las cuales involucran directamente al campo educativo (como la ley de Educación Sexual Integral). Se apunta a problematizar las formas de regulación cultural e institucional de estas diferencias, desde un conjunto múltiple y articulado de perspectivas de análisis -provenientes de los estudios culturales, la historia, las ciencias de la educación, la teoría de género y feminista, y los estudios poscoloniales.

Este curso se dará en el primer semestre del año (Abril- Agosto)  HACER CLIC PARA VER INFORMACION COMPLETA


b) SeminarioLos desafíos actuales de una educación transformadora: pensando con Bourdieu hoy. Se problematizan nociones centrales de la sociología crítica de la educación de Pierre Bourdieu en los dominios cultural, histórico y político. La recuperación de un clásico permite poner en tensión dialéctica el entrelazamiento entre la dimensión teórica y las problemáticas empíricas con las cuales nos interpela el campo educativo contemporáneo. Los invitamos en este curso a reinterpretar y discutir algunos de los conceptos centrales de su teoría, para aplicarlos al análisis y comprensión de las prácticas y sentidos escolares “aquí y ahora”. En particular, destacamos la potencia heurística de nociones como: habitus, capital cultural, violencia simbólica y la vigencia de las discusiones que se abren a partir de la puesta en acción de esos conceptos en investigaciones particulares, relativas a la cultura, la historia y la política.

Este curso se dará en el segundo semestre del año (Agosto-Diciembre)  HACER CLIC PARA VER INFORMACION COMPLETA


c) Seminario: Conflictividad social, escolaridad y nuevas violencias: itinerarios, estrategias y reflexiones, plantea el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto urgente, tanto a la escuela como a las sociedades: el de las múltiples y plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, contra, y/o a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva reflexiva y propositiva, que habilite su comprensión y abordaje sin reducir su complejidad.

Este curso se dará en el primero y en el segundo semestre del año (Abril- Agosto / Agosto-Diciembre)  HACER CLIC PARA VER INFORMACION COMPLETA

 

 Dinámica de la cursada:

 Esta formación  tiene un formato virtual, y  la modalidad didáctica se organiza en torno a:

   · Clases originales exclusivamente preparadas para esta propuesta por investigadores destacados en cada tema

   · Textos y materiales audiovisuales de apoyo

   · Foros de discusión grupal de los contenidos, supervisados por docentes tutores.

   · Intercambios directos con los investigadores autores

   · Foros de debate con especialistas e invitados.

Además, la modalidad  virtual  ofrece una  serie de  beneficios específicos, principalmente:


  * Brinda la posibilidad de  acceder a una titulación de posgrado otorgada por una prestigiosa universidad nacional y con un alto nivel académico a colegas de todos los puntos del continente, generando una mayor equidad  de acceso e incorporando a  quienes residen  lejos de centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.

  * Permite capacitarse a nivel postítulo a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.

  * Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.

  * Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 

  * Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

  Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas,  docentes e investigadores.  Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

 

Aranceles:

Los aranceles de los programas de Diplomaturas se componen de una matrícula que se abona en dos cuotas -antes del comienzo de cada uno de los 2 seminarios- y de las 5 cuotas regulares de los seminarios que se abonan en los mismos períodos que las inscripciones y cuotas de los cursos/seminarios que componen estos programas. Los programas de Diplomatura otorgan una certificación de estos posgrados a cargo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la cual debe ser tramitada por el alumno ante esta casa de estudios una vez finalizados y aprobados los cursos/seminarios. En este sentido, los aranceles de las Diplomaturas son los mismos que los de los cursos regulares -ver en la web de "Botones de Pago"- más una matrícula del siguiente valor: :



 

Arancel de la matrícula

Arancel de cada cuota del curso/seminario
(pago en 5 cuotas)

Valor por cuota (5 cuotas por curso)

 

Alumnos argentinos

2 cuotas de $ 800.-
(pesos argentinos)

Cada curso 5 cuotas de  $ 850.-
(pesos argentinos)

 

Residentes en el extranjero

 2 cuotas de u$s 100-
(dólares estadounidenses)

Cada curso 5 cuotas de u$s 110.-
(dólares estadounidenses)

 

 

 Cada cuota de la matrícula deberá estar abonada antes de comenzar cada curso.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:  aplican sobre las 10 cuotas de los dos seminarios, no aplican sobre la matrícula.

 · 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando constancia o certificado que acredite la beca).

 · 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET.

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  - Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
  - Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 Los descuentos no son acumulables.

 

 

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla