Cursos

Educación política para la construcción de ciudadanos en ámbitos educativos: Herramientas conceptuales y estrategias didácticas para América Latina

Fecha: desde el 19 de agosto al 19 de diciembre del 2014  

Curso de nivel de POSGRADO

Acreditaciones:
Número de Resolución según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Resol-2013-118-SSGECP
Puntaje en calidad de específico (Docentes de nivel Secundario y Superior): 0.420
Puntaje en calidad de no específico (Docentes de otros niveles y modalidades): 0.210

Descargar resolución

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET/UBA/FLACSO)

Coordinación académica:
Dr. Marcelo Borrelli (CONICET/UBA)
  
Staff docente:
Profesores autores:

Dra. Vera Carnovale (UNSAM/CONICET)
Lic. Isabelino Siede (UNLP)
Lic. Gustavo Schujman (CePA/ Universidad de Barcelona)
 
Profesor invitado: Dr. Ruiz Silva (UPN, Bogotá)
 
Dirigido a: Docentes, directivos, investigadores y  profesionales interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos  y herramientas didácticas para  la educación política en diversos ámbitos.
 
Duración: Cinco meses (total con tutoría).
 
Carga horaria: 140  hs. cátedra.

 
Modalidad: A distancia y en un formato virtual.
 
Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado a CONICET)

La propuesta del curso: 
 
Este curso responde a la creciente demanda de conocimientos teóricos y competencias prácticas dirigidos a la formación de ciudadanías democráticas en América Latina, uno de los mayores desafíos de la escuela en nuestras sociedades.

El objetivo central de la propuesta es brindar herramientas disciplinares y estrategias didácticas que promuevan una actitud crítica y una enseñanza política de la ciudadanía en ámbitos educativos, formales e informales. Proporciona una actualización disciplinar y una discusión teórica sobre el concepto de la ciudadanía, las diferentes teorías y posiciones, y una mirada sobre los modos en que fueron transpuestas a la enseñanza escolar, a través del curriculum y de los textos, y del análisis de las representaciones de jóvenes egresados. También ofrece estrategias concretas para la construcción de ciudadanía en el aula “aquí y ahora”.

El curso articula tres perspectivas diferentes: histórico-cultural, filosófico-pedagógica, y didáctica. Ellas serán trabajadas en clases originales, escritas por investigadores de destacada trayectoria en su tema, y complementadas con materiales bibliográficos selectos por ellos.

La modalidad didáctica de la propuesta conjuga la lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores de cada clase, en través de foros de intercambio con cada uno de ellos.

Modo de evaluación: Un trabajo escrito final, a presentarse a los tres meses de finalizado el curso

Contenidos

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 1:

Perspectiva histórica

Clases 1a. y 1b.:
DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDADANIA. Por Vera Carnovale


1. El concepto de ciudadanía en el pensamiento liberal

2. Ciudadanía y derechos

3. La ciudadanía luego de la Revolución Francesa

4. La construcción de ciudadanía tras los procesos de independencia en América Latina. El caso argentino

5. Ciudadanía, migraciones y exclusión


Clase 2:
PEDAGOGIA Y POLITICA. Una historia sin fin… por Miriam Kriger


1. Interpelando a los “nuevos ciudadanos”

2. La formacion de los ciudadanos en la escuela

2.1. Primera etapa: hombres y ciudadanos

2.2. Segunda etapa: ciudadanos nacionales

2.3 Tercera etapa: ciudadanos o nacionales

2.4. Cuarta etapa: ciudadanos re-nacionales de un mundo global

MODULO 2:

Perspectiva didáctica

Clase 3:
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. ESTRATEGIAS. Por Isabelino Siede

1. Introducción: los medios de formación ciudadana en la escuela

2. Dime qué ciudadano quieres: relación entre propósitos y metodología de enseñanza

3. Sepa el pueblo pensar: situaciones de enseñanza y estructura didáctica

4. Criterios de intervención docente: entre la neutralidad y la beligerancia

5. Se hace camino al andar: recursos y secuenciación de actividades

6. Por ahora y mientras tanto: orientaciones sobre la evaluación

7. Síntesis y perspectivas de profundización



COMPARTIENDO EXPERIENCIAS: “EL diálogo que somos”
Panel a cargo de Alex Ruiz ( UNP, Bogotá)

MODULO 3:

Perspectiva
filosófica

Clase 4:
MORAL; ÉTICA y CIUDADANÏA. DISCUSIONES TEÓRICAS Y CURRICULUM. Por Gustavo Schujman

1. Diferencias entre moral y ética. Diferencias entre la educación moral y la formación ética.

2. Educación en valores vs. Enseñanza de contenidos disciplinares sobre ciudadanía.

3. Formación de la conducta vs. Desarrollo del juicio moral

4. El ciudadano como sujeto de derechos vs. El ciudadano como sujeto político

5. Universalismo vs. Comunitarismo. Su presencia en el curriculum

6. Estudio de casos: Construcción de ciudadanía en la provincia de Buenos Aires

-Actividad con Alexander Ruiz Silva sobre construcción de ciudadanía y educación moral. Discusión de casos.

 

Dinámica del curso
Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:

  • Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.
  • Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
  • Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
  • Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 
  • Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

    Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

 

Aranceles:
   
Son cinco (5) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago.

 

Valor por cuota (5 cuotas)

Alumnos argentinos

  $   560.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 150.-
dólares estadounidenses

 

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:
 · 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado de alumno regular).

 · 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2012 y 2013.

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  - Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
  - Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
 
Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.
 
Ver formas de pago aquí
 
El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

 

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla