Cursos

Producir conocimientos, compartir conocimientos: los investigadores y la comunicación pública de la ciencia.

Fecha: desde el 08 de abril al 28 de julio de 2014

Docentes: Dra. Carina Cortassa
               Mg. Gabriela Neffa

Duración: 16 semanas

Carga horaria: 80 hs cátedra
                    (distribuidas entre 4 hs semanales y 16 hs destinadas a la elaboración del trabajo final)

Modalidad: A distancia, en formato virtual.

Nivel del curso: Posgrado

Destinado a:Investigadores, becarios, auxiliares e integrantes de equipos de investigación científica o tecnológica en las áreas de ciencias físico-naturales, sociales y humanidades e ingenieriles. Personal de apoyo a la investigación. Miembros de áreas de comunicación institucional y/o comunicación científica de organismos de investigación y desarrollo.

 

Presentación

El interés por la circulación y apropiación social del conocimiento científico y técnico ha generado durante las últimas décadas un campo vasto y heterogéneo de reflexión, discusión e iniciativas prácticas tendentes a superar las distancias entre ciencia y sociedad. Consolidar una cultura ciudadana más involucrada, comprometida y crítica con la ciencia también se percibe actualmente como un aspecto fundamental a mediano y largo plazo de las políticas públicas de ciencia y tecnología en nuestro país. Eso se refleja en una serie de acciones concretas como la creación de la muestra Tecnópolis y del Canal TecTV; el fortalecimiento de las áreas de comunicación en los organismos públicos de investigación; y en iniciativas tanto del MINCYT como del CONICET destinadas a que los propios centros y equipos de investigación se involucren en actividades de esta naturaleza, generando proyectos y productos de divulgación.

Estas últimas constituyen una novedad destacable pues apuntan a promover una mayor implicación de la comunidad científica en ese esfuerzo. En ese marco, este curso se plantea como un aporte para introducir a los investigadores a la problemática de la vinculación entre ciencia y sociedad, sensibilizarlos acerca de la importancia de su papel en el proceso y, de algún modo, también fortalecer sus competencias para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía y los medios de comunicación.

 

Objetivos

El objetivo del curso es sensibilizar a la comunidad científica respecto del rol que le cabe en el proceso de promoción y consolidación de la cultura científica pública, y ofrecerle una serie de herramientas útiles para que esté en mejores condiciones para desempeñarlo. La intención  curso no es reconvertir a los investigadores en divulgadores sino trabajar en dos sentidos:

- en el plano de las actitudes y motivaciones, a partir de la reflexión sobre las propias prácticas, prejuicios, expectativas, y responsabilidades en la superación de la brecha;

- en el plano de las prácticas, fortalecer sus habilidades para vincularse en un registro conceptual y lingüístico diferente al que emplean para dialogar con sus pares, y proveerles de elementos básicos para tomar decisiones adecuadas al momento de pensar estrategias y productos destinados a comunicar sus resultados de investigación.

 

Metodología

El curso alternará entre clases teóricas -en las cuales se desarrollarán las principales temáticas en base al material específico elaborado por las docentes y la bibliografía seleccionada-, actividades de intercambio y discusión en foros y otras de carácter práctico a cargo de los participantes. Se sugerirán lecturas obligatorias y optativas. El curso tendrá una evaluación de proceso consistente en tres (3) trabajos prácticos y un (1) trabajo final; en ambos casos la presentación puede ser individual o grupal (en grupos de hasta 2 integrantes).

 

Contenidos

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 1:

Contextualización. La transformación estructural de las ciencias en el siglo XX. Problemáticas de rearticulación con la política y la cultura.

Clase 1. Las transformaciones de la práctica científica en el siglo XX: nuevas modalidades de producción, legitimación y aplicación del conocimiento; la multiplicación de agentes e intereses involucrados. Ciencia, macrociencia y tecnociencia.

Clase 2. Las tensiones del conocimiento experto en un sistema democrático. Modos de articulación entre ciencia, política y ciudadanía. La ciencia contemporánea en la esfera pública.

Clase 3. El lugar de la ciencia en la cultura contemporánea. La ambivalencia de las imágenes públicas de la ciencia, la tecnología y los científicos; el papel de la comunicación masiva y la industria cultural. Consecuencias para un diálogo razonable entre ciencia y sociedad.

Clase 4. Actividad práctica. Discusión en Foro

MODULO 2:

Los estudios de percepción y comprensión pública de las ciencias.

Clase 5.Orígenes y evolución de los estudios de Comprensión Pública de la Ciencia: intereses epistémicos y prácticos. El modelo del déficit cognitivo: presupuestos epistemológicos e hipótesis teóricas; las encuestas de percepción pública de la ciencia; las estrategias alfabetizadoras.

Clase 6. El enfoque etnográfico-contextual: presupuestos epistemológicos e hipótesis teóricas; los estudios de caso; las estrategias para un diálogo horizontal y cooperativo entre los agentes.

Clase 7. Limitaciones de los modelos vigentes y propuestas alternativas. La extensión de la cultura científica pública: de la ‘comprensión’ a la ‘apropiación’ y el involucramiento crítico.

Clase 8. Actividad práctica. Discusión en Foro.

MODULO 3:

La implicación de la comunidad científica en la Comunicación Pública de las Ciencias.

Clase 9. ¿De qué hablamos cuando hablamos de “comunicar las ciencias”? Actitudes y motivaciones de la comunidad científica frente a las actividades de vinculación con la sociedad. Reflexión sobre las propias prácticas, prejuicios, expectativas, y responsabilidades.

Clase 10. La relación con las interfaces de comunicación: periodistas de ciencias, comunicadores institucionales. Cómo superar obstáculos para una comunicación más fluida: el problema de los códigos, la creación de una relación de mutua confianza, el control de los resultados del intercambio. El contacto directo con el público.

Clase 11. Actividad práctica. Discusión en foro.

MODULO 4:

La comunicación entre científicos y públicos: formatos y actividades.

Clase 12. Formatos mediados: el periodismo de ciencias en medios gráficos y audiovisuales, la divulgación científica, la información científica en portales, blogs y redes sociales.

Clase 13. Formatos no mediados: Semanas de la Ciencia, jornadas institucionales de puertas abiertas, cafés científicos, paneles y conferencias para el público en general.

Clase 14. Las áreas de comunicación científica de los organismos públicos de investigación. Objetivos, funciones, relevancia institucional y social.

Clase 15. Cómo diseñar una estrategia o producto comunicacional desde el propio grupo de investigación. ¿Qué comunicar, a quiénes, mediante qué medios, con qué objetivos?

Clase 16. Actividad práctica final. Discusión en foro.

 

Lecturas sugeridas

 

- Albornoz, M. (2007). Los problemas de la ciencia y el poder. Revista CTS, nº 8, vol. 3, pp.47-65

- Arcucci, A.; Lijteroff, R. y Mangione, A. (comps.) (2007). Café Ciencia. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis.

- Bauer, M. y Jensen, P. (2011). The mobilization of scientists for public engagement. Public Understanding of Science, 20 (1), pp. 3-11-

- Calder, N. (1998). Los científicos reciben de la prensa el trato que merecen. Quark, N° 13.

- Cortassa, C. (2012). La ciencia ante el público. Buenos Aires: Eudeba. Introducción, caps. 1 y 5.

- Elías, C. (2009). La ‘cultura convergente’ y la filosofía web 2.0 en la reformulación de la comunicación científica en la era del ciberperiodismo. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXV 737, pp. 623-634.

- Echeverría, Javier (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: FCE. Cap. 2 “Caracterización de la tecnociencia”.

- FECyT (2012). Libro Blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación UCC+i. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, pp. 5-20 y 31-40.

- Holton, Gerald (1998). Einstein, historia y otras pasiones. La rebelión contra la ciencia en el final del siglo XX. Madrid: Taurus. Prefacio y cap. 2 “La imagen pública de la ciencia”.

- Kreimer, P.; Levin, L. y Jensen, P. (2011). Popularization by Argentinean researchers: the activities and motivations of CONICET scientists. Public Understanding of Science, 20 (1), PP. 37-47

- López Cerezo, J. A. (2008). Epistemología popular: condicionantes subjetivos de la credibilidad. Revista CTS, nº10, vol.4, pp. 159-170.

- Mayor Zaragoza, Federico (1995). Ciência e poder hoje e amanhã. En: F. Mayor Zaragoza y A. Forti (orgs.) Ciência e poder, San Pablo: Papirus. Trad. Carina Cortassa.

- Martínez Sáez, L. (2007) Comunicar la ciencia. Madrid: COTEC. Cuarta parte: “Cómo organizar y gestionar la comunicación desde los centros de ciencia y tecnología”.

- Moledo, L, y de Ambrosio, M. (2006). El café de los científicos sobre Dios y otros debates. Colección Claves para Todos, Buenos Aires: Capital Intelectual. Café 4: Los transgénicos.

- Municipalidad de Pergamino y Concejo Deliberante de Pergamino, Programa Conocimiento y Sociedad (2000). Diálogo Ciudadano. Las semillas transgénicas y los alimentos genéticamente modificados en debate. Informe de los ciudadanos. Pergamino.

- Neffa, G. y Cortassa, C. (2012). Un estudio de las Áreas de Comunicación Científica de los organismos públicos de investigación en la Argentina. Ciencia, Público y Sociedad, vol. 1, N°1, pp. 2-16.

- Nieto Galán, A. (2011). Los públicos de la ciencia. Madrid: Marcial Pons. Cap. 6 “La ciencia mediática”.

- SECYT (2007). La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país. Segunda encuesta nacional. Buenos Aires: SECYT/Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

- Torres Albero, C. (2005). La ambivalencia ante la ciencia y la tecnología. Revista Internacional de Sociología (RIS) Tercera Época, N° 42, pp. 9-38

 

Bibliografía de ampliación y referencia

- Beasley, J. y Nisbet, M. (2013). How scientists view the public, the media and the political process. Public Understanding of Science, 22 (6), pp. 644-659.

- Borchelt, R. (2008) Public relations in science. Managing the trust portfolio. En: M. Bucchi y B. Trench, B. (eds.) Handbook of public communication of science and technology, London: Routledge

- Davies, S (2008). Constructing communication. Talking to scientists about talking to the public. Science Communication, 29 (4), pp. 413-434.

- de Semir, V. (2011). “Meta análisis: comunicación científica y periodismo científico”. Madrid: FECYT/ Media for Science Forum.

- Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ) & Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.Net). Curso de periodismo científico en línea. Disponible on-line en http://www.wfsj.org/course/sp/

- Gascoigne, T. y Metcalfe, J. (1997). Incentives and impediments to scientists communicating through the media. Science Communication, 18 (3), pp. 265-282.

- Kerr, A. et al. (2007). Shifting Subjects Position. Experts and Lay-People in public dialogue. Social Studies of Science, 37 (3), pp. 385-411.

- Kreimer, P. (2009). El científico también es un ser humano. Buenos Aires: Siglo XXI Eds.

- Lemarchand, G. (1996). La importancia política de la divulgación y la difusión científica y tecnológica. REDES - Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, Vol. 3, n° 7.

- Malavoy, S. (2005). Guia prática de divulgação científica. RJ: Casa de Oswaldo Cruz.

- Martín Sempere, M.J. et al. (2008). Scientists’ motivation to communicate science and technology to the public: surveying participants at the Madrid Science Fair. Public Understanding of Science , 17, pp. 349-367.

- Neffa, G. (2009). La estrategia de divulgación crítica de la Association Science Technologie Société (ASTS), ponencia presentada en la XI Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe (RED-POP), Montevideo, Uruguay.

- Pearson, G.; Pringle, S. y Thomas, J. (1997). Scientists and the public understanding of science. Public Understanding of Science, 6, pp. 279-289.

- Poliakoff, E. y Webb, T. (2007). What factors predict scientists intentions to participate in public engagement activities. Science Communication, 29 (2), pp. 242-263.

- Salomon, J-J. (2008). Los científicos. Entre saber y poder. Buenos Aires: UNQ.

- SECYT (2004). Los argentinos y su visión de la ciencia y la tecnología. Primera encuesta nacional de percepción pública de la ciencia. Buenos Aires: SECYT/Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

- Roqueplo, P. (1983). El reparto del saber. Barcelona: Gedisa.

- Torres Albero, C. et al. (2011). Dissemination practices in the Spanish research system: scientists trapped in a golden cage. Public Understanding of Science, 20 (1), pp. 12-25.

- Wolovelsky, E. (Ed) (2004). Certezas y controversias: apuntes sobre la divulgación científica. Buenos Aires: Libros del Rojas.

 

Certificado de aprobación del curso:

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas por los docentes, participe de manera habitual en los foros de discusión, además cumpla con la metodología de evaluación establecida.

 

Aranceles:

Los alumnos podrán abonar la primer cuota/matrícula (de 4) o el total del curso hasta el 28/02/2014 al valor promocional.

 

Valor promocional,
sólo para pagos realizados
hasta el 28/02/2014

Valor para todos
los pagos realizados
desde el 01/03/2014

Monto Total

4 Cuotas de:

Monto Total

4 Cuotas de:

Alumnos argentinos

$ 2.000
(pesos argentinos)

$ 500
(pesos argentinos)

$ 2.200
(pesos argentinos)

$ 550
(pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 600
(dólares estadounidenses)

u$s 150
(dólares estadounidenses)

u$s 660
(dólares estadounidenses)

u$s 165
(dólares estadounidenses)


La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
* Realizar el pago del curso o la cuota inicial, con lo cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

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