Cursos

Historia social y cultural de la divulgación científica

Fecha: del 06 de mayo al 22 de julio del 2014.

Dirección académica: Carmelo Polino (Centro REDES).

Duración: 10 semanas

Carga horaria: 80 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana - equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Dirigido a: el curso está dirigido a graduados universitarios, profesionales, técnicos y docentes de educación media que se sientan atraídos por el desarrollo histórico de las formas culturales e institucionales de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.

 

Presentación del curso:

La divulgación científica tiene una historia tan larga como la constitución del tejido socio-institucional de la ciencia moderna. En tanto que artefacto cultural, fue una actividad de relevancia para la cohesión interna y de legitimidad social de la ciencia. Durante las etapas de constitución de la ciencia moderna fue un auxilio para la demarcación de las fronteras entre la ciencia y otras esferas de la sociedad, es decir, fue parte de la estrategia de conquista de la autonomía epistémica y social. Mucho tiempo después, durante el proceso de institucionalización académica de la ciencia, la divulgación fue soporte de la educación popular, fuente de información cultural y entretenimiento público.

Sin embargo, en términos institucionales, hasta bien entrados el siglo XX la divulgación fue una actividad marginal en la ciencia académica que respondía más bien a la vocación de agentes individuales (científicos, ingenieros, hombres de letras, amateurs, etc.) y pequeños grupos o instituciones muy específicas, especialmente interesadas en comunicarse con la sociedad: podría decirse que nunca llegó a tener un carácter orgánico o estructural. Recién a mediados de ese siglo, con la emergencia de la planificación política –y la consecuente politización- de la ciencia la divulgación se expandió adquiriendo nuevas funciones. En las décadas siguientes, la mayor articulación entre ciencia y economía magnificó estas tendencias: a partir de los años 1980, las nuevas dinámicas de producción, evaluación, difusión y transferencia del conocimiento terminaron por convertir a la comunicación, la opinión pública, el marketing y, en este contexto, a la divulgación científica tradicional, en una necesidad intrínseca de la tecnociencia contemporánea. A esto hay que sumarle un proceso cada vez más claro de “mediatización de la ciencia”: las instituciones de ciencia asumen lógicas de funcionamiento importadas de la cultura periodística y se orientan crecientemente hacia los medios y, al mismo tiempo, se ven condicionadas por la capacidad que tienen estos de influir sobre otras instituciones sociales.

Como consecuencia, la divulgación también comenzó a formar parte de un conglomerado de prácticas sociales que cobijan los debates sobre los riesgos del desarrollo científico-tecnológico, las discusiones acerca de la neutralidad valorativa de las ciencias o los límites del conocimiento, la ética de la investigación, la rendición de cuentas o la participación ciudadana. Como han planteado Gibbons et al (1997), si siempre había sido la ciencia la que se dirigió a la sociedad, ahora es la sociedad la que comenzó a hablarle a la ciencia. En definitiva, la evolución de la estructura social nutre a la empresa divulgativa de nuevas funciones y necesidades que la llevan más allá de los intereses individuales y los objetivos culturales que siempre la justificaron.

Este curso está pensado, por lo tanto, como una reflexión en torno a la historia cultural de la divulgación científica, desde las primeras etapas de constitución de la ciencia moderna y su proceso de institucionalización académica, hasta la emergencia de la planificación política de la ciencia a mediados del siglo XX, y ello a través del análisis de obras de divulgación paradigmáticas (sean estas libros, artículos, exposiciones o documentales de televisión), pero con el telón de fondo de la evolución socio-institucional de la ciencia, así como de las tendencias sociales en las cuales estas transformaciones tuvieron lugar.

Partimos de la idea de que la evolución cultural de la divulgación científica es historia social y, por lo tanto, las obras culturales serán examinadas atendiendo no solo a la evolución cognitiva sino también a las transformaciones institucionales de la ciencia y a las tendencias sociales que las acompañaron. De esta forma, la estructura internas de las obras de divulgación científica (sean estas libros, artículos, exposiciones o documentales de televisión), estará correlacionada con los agentes –es decir, con sus intenciones y circunstancias. Como diría Bourdieu, los contextos de producción son indispensables para entender los “microcosmos sociales en los que se producen las obras culturales” (Bourdieu, 1997:60).

 

Objetivo general:

El objetivo general del curso es ofrecer a los alumnos una introducción a la historia cultural de la divulgación científica en función de la evolución socio-institucional y cognitiva que experimentó la ciencia desde mediados del siglo XVII hasta nuestros días.

Objetivos específicos:

  • Analizar la emergencia del discurso divulgativo y la construcción de los públicos en el marco del proceso de configuración de la ciencia moderna.
  • Examinar las componentes principales de la divulgación científica en la época de la Ilustración.
  • Estudiar la divulgación científica en el escenario de la profesionalización e institucionalización universitaria de la ciencia.
  • Explorar los efectos de la planificación política y la comercialización de la ciencia sobre la divulgación científica.
  • Examinar obras paradigmáticas de la historia de la divulgación científica.
  • Estudiar las formas que adoptaron los discursos divulgativos en distintas áreas y disciplinas científicas.


 

Contenidos

MODULOS

CONTENIDOS

MODULO 1: 2 semanas

El proceso de autonomización de la ciencia moderna y la construcción del discurso divulgativo (siglos XVI y XVII)

· La matriz social de emergencia de la ciencia moderna y los valores comunicativos.

· Los filósofos naturales y la divulgación “diletante”.

· Revoluciones astronómicas y geográficas: grandes libros y grandes relatos.

· Las academias y sociedades científicas: apertura de nuevos horizontes.

MODULO 2: 2 semanas

 

La divulgación científica en la Europa ilustrada (siglo XVIII)

· La divulgación como estrategia cultural y política: la sistematización enciclopédica o el triunfo de la razón.

· La ciencia como espectáculo: las cortes, los salones y las calles.

· El afianzamiento de un mercado editorial para la divulgación científica: los clásicos, la literatura de viajes, la imaginación técnica y la charlatanería.

· La divulgación científica para las damas.

MODULO 3: 2 semanas

La ciencia académica profesionalizada y la divulgación científica (siglo XIX)

· El proceso de profesionalización e institucionalización de la ciencia académica universitaria: el influjo del positivismo en la comunicación.

· Las “ciencias baconianas” de Thomas Kuhn: la divulgación del magnetismo, electricidad, química, etc.

· Ciencia y cultura en el Virreinato del Río de La Plata.

· La divulgación en la época de los museos, la expansión imperialista y las exposiciones universales: la paleontología y arqueología como orgullo nacional.

· El impacto en la divulgación científica de la nueva fisonomía urbana industrial, la emergencia de la opinión pública y el crecimiento de los mas media.

MODULO 4: 4 semanas

La divulgación científica en la época de la politización de la ciencia y la economía del conocimiento (siglo XX)

· Divulgación científica y retórica de la brecha ciencia-sociedad: la falsa antinomia entre “ciencia-sentido común” o el problema de la “traducción” como paradigma técnico.

· Crisis sobre crisis e impactos en las formas narrativas de las ciencias: de la física de partículas y la cosmología a la biotecnología, la energía nuclear y el cambio climático.

· La politización de la ciencia y la tecnología. La Segunda Guerra Mundial y la ciencia planificada: de la “little science” a la “big science”.

· Los años 1970 y 1980 y las nuevas formas de producción del conocimiento científico: la “revolución tecnocientífica”.

· Ciencia y mass media: tensión divulgativa.

· El crecimiento de la industria cultural de divulgación científica en Argentina y América Latina.

 

Bibliografía básica:

Ben-David (1971), The scientist’s role in society. A comparative study, New Yersey, Prentice Hall.

Bensaude-Vincent, B. (2009), “A historical perspective on science and its ´others”, ISIS, Vol.100, Nº2, June.

Bensaude-Vincent, B. (2001), “A genealogy of the increasing gap between science and the public”, Public Understanding of Science, 10: 99-113.

Bucchi, M. (2008), “Of deficits, deviations and dialogues: theories of public”, en M. Bucchi, B. Trench (eds.), Handbook of public communication of science and technology, London-New York, Routledge.

De Asúa, M. (2010), La ciencia de Mayo. La cultura científica en el Río de La Plata, 1800-1820, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Echeverría, J. (2003), La revolución tecnocientífica, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Eisenstein, E. (1979), The printing press as an agent of social change: communications and cultural transformations in early-modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press.

Knight, DM. (1986), The age of Science: the scientific world-view in the XIX century. Oxford, Blackwell.

Koestler, A. (1994), Los sonámbulos (II). El origen y desarrollo de la cosmología, Barcelona, Salvat Editores.

Ordoñez, J, Elena, A. (comps.) (1990), La ciencia y su público: perspectivas históricas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.

Rödder, S. (2011), “Science and the mass media- ´Medialization´ as a new perspective on an intricate relationship”, Sociology Compass, Volume 5, Issue 9, 834-845.

Salomon, J.J. (1974), Ciencia y política, México, Siglo XXI.

Shapin, S. (2008), “Science in the Modern World”, in E. J. Hackett, O. Amsterdamska, M. Lynch, J. Wajcman (eds.), The Handbook of Science and Technology Studies, MIT Press.

Vessuri, H. (1994), “La ciencia académica en América Latina en el siglo XX”, Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 1(2): 41-76.

Viale, R., Etzkowitz, H. (eds.) (2010), The capitalization of knowledge. A triple helix of university-industry-government, UK, Edward Elgar.

Ziman, J. (2003), ¿Qué es la ciencia? Madrid, Cambridge University Press.

 

Metodología de trabajo:

Cada módulo comenzará con un material introductorio elaborado por el docente que se utilizará como catalizador de la discusión grupal. Además, se realizarán actividades paralelas que consistirán en la lectura y discusión de una obra de divulgación científica paradigmática del período histórico analizado.

De igual manera se pondrá a disposición de los alumnos bibliografía sobre los estudios sociales de la ciencia (incluyendo estudios sobre comunicación científica e historia de la ciencia) que les permitirá situar las discusiones de clase en el contexto más amplio de las transformaciones de la relación ciencia-sociedad.

Estas actividades se completarán con foros de recreo destinados a la reseña de materiales, curiosidades, comentarios, historias divertidas, antologías, ilustraciones, anécdotas, etc., de la historia cultural de la divulgación científica. Asimismo se brindará a los alumnos lecturas de ampliación sobre temas que han sido “fetiche” en el desarrollo de la divulgación de las ciencias.

 

Acreditación:

Para obtener el certificado de acreditación del curso será necesario que el alumno tenga al menos una intervención en la que comente el material introductorio de cada módulo, además de una participación activa en los foros de discusión grupales o las actividades de recreo.

Se emitirá certificado de aprobación emitido por Centro REDES (asociado al CONICET).

 

Aranceles:

Los alumnos podrán abonar la primer cuota/matrícula (de 3) o el total del curso hasta el 28/02/2014 al valor promocional.

 

Valor promocional,
sólo para pagos realizados
hasta el 28/02/2014

Valor para todos
los pagos realizados
desde el 01/03/2014

Monto Total

2 Cuotas de:

Monto Total

2 Cuotas de:

Alumnos argentinos

$ 1.150

$ 575

$ 1.300

$ 650

Resto del mundo

u$s 345

u$s 173

u$s 390

u$s 195


La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción. 
* Ingresar a la web de links de pagos para seleccionar la forama en que vas a abonar (tarjeteas de crédico, Pago Fácil, Rapipago, redes Link y/o Banelco).
 
 
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