Cursos

Psicología de las emociones y afectos políticos en sociedades contemporáneas (Segundo Semestre)

Fecha: del 19 de agosto al 19 de diciembre del 2014  

Curso de nivel de POSGRADO

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET/FLACSO) 

Coordinación académica : Dra. Miriam Kriger y Lic. Hernán Fernández Cid

Staff docente:

Profesores autores:

Dr. Alberto Rosa-Rivero (UAM, España)
Dra. Marieta Quinteros Mejía (Universidad de Manizales, CINDE, Colombia)
Dra. Miriam Kriger (CONICET/FLACSO)
Lic. Hernán Fernández-Cid (UCA/FLACSO)

Carga horaria: 140 hs. cátedra

Dirigido a: investigadores, docentes, coordinadores, directivos y especialistas en psicología, ciencias políticas y educación, interesados en profundizar sus conocimientos, reflexionar críticamente y desarrollar estrategias de acción e intervención, en relación con la construcción de valores, identidades y educación política en ámbitos escolares.

Modalidad: a distancia y en un formato virtual.

Acreditación: certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado al CONICET). En caso de realizar la cursada en el Programa de Diplomatura: Diploma otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

La propuesta del curso:

Frente a la creciente complejidad de los procesos de formación de identidades colectivas y proyectos políticos en las sociedades contemporáneas, la psicología cultural emerge como una posibilidad para la comprensión de las nuevas subjetividades y dinámicas sociales  que transitan este tiempo. Desde esta perspectiva este curso pretende brindar un abordaje de problemáticas que hoy emergen como cruciales en la creciente vinculación entre la psicología y las ciencias políticas. Nos referimos al campo de los afectos, las emociones, los valores  morales, el ethos político, los relatos y  las narrativas que confluyen en nuevos modos de comprender y actuar sobre los espacios socio-históricos que construimos y nos construyen en una dinámica reflexiva. 

Es por ello que proponemos en este curso un enfoque con contenidos estructurados en tres módulos ligados a las perspectivas teóricas sobre el involucramiento en la participación y en la acción de los jóvenes en el espacio social. El primero permite comprender los modos en que los sujetos construyen la experiencia de un sí-mismo y su relación con los otros y con lo colectivo,  asumiendo y actuando en el espacio social a través de la manera en que se nombran y son nombrados. El segundo  propone perspectivas y desafíos para comprender los modos en los que los sujetos orientan la acción y se dirigen hacia objetivos y metas como una forma de actualización del sí-mismo y el nos-otros, vinculando esta participación con los valores presentes las éticas en producción, y con la politización como proceso psicosocial en el mundo contemporáneo. El tercero brinda herramientas para comprender la perspectiva situacional de las emociones, en la que los sujetos ponderan su participación en los hechos que afrontan y que permite el involucramiento y posicionamiento frente a sus realidades; y también aborda el tema de los afectos desde la perspectiva de las ciencias políticas, de Spinoza a Virno y Negri.

Cada uno de estos módulos será trabajado a través de materiales didácticos originales y clases escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, complementadas con foros de debate y materiales bibliográficos, audiovisuales y multimedia complementarios. La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un activo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores en  foros de intercambio.


Contenidos

MODULOS

CONTENIDOS

MODULO 1:

 

Construcción de Identidades

Clase 1.: “La construcción de identidades. Sobre signos, narrativas y herramientas culturales”, por Hernán Fernández Cid

1. Campo y surgimiento de la Psicología Cultural.

2. Signos, Narrativas, Herramientas Culturales.

3. Construcción de identidades, acción mediada.

4. La construcción de narrativas desde la escuela.

5. Naturaleza narrativa del saber pedagógico.

MODULO 2:

 

Identidad,y Valores

Clase 2a y 2b.: “El cultivo del sí mismo hacia el desarrollo de una identidad ética”, por Alberto Rosa-Rivero

1. La construcción del agente ético: el desarrollo del sí mismo.

2. Escenarios y mediadores socio-culturales de la acción ética.

3. Desarrollo de la propositividad: de los motivos a la voluntad.

4. Identidad ética. El self como mediador de la acción.

5. Actualización de valores en la acción. Hacia el carácter ética.

 

Clase 3.: “La politización juvenil como proceso psicosocial, en sociedades estatales nacionales contemporáneas”.  Por Miriam Kriger

1. Invenciones modernas: del fin de la infancia a la celebración de las juventudes

2. La irrupción de los jóvenes tras el tsunami neoliberal

3. Politización y proyecto común

4. Significaciones, valoración, disposiciones y participación política, entre jóvenes argentinos  en la actualidad

5. Hacia la tercera invención y otras perspectivas

MODULO 3:

 

Perspectiva situacional de las emociones. Emoción y Política.

Clase 4a.:“Sentimientos morales y políticos en la formación de la cultura política”,  por Marieta Quinteros Mejía

1. ¿Qué significados tienen los sentimientos en la construcción de la vida moral y política?

2. Estigmas y prejuicios acerca de las emociones en la formación de la cultura política.

 

Clase 4b.:”Narrativas y sentimientos morales y políticos: fragilidad y contingencia en la vida ciudadana”, por Marieta Quinteros Mejía

1. Sentimientos y geopolítica de los sentimientos: fragilidad y contingencia ciudadana.

2. Narrativas del mal y configuración de la vida precaria. Memoria y justicia.

 

Dinámica del curso

Este curso tiene un formato virtual, y por lo tanto ofrece una serie de ventajas específicas; entre ellas:

* Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.

* Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.

*Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.

* Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 
* Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

 

Aranceles:
   
Son cinco (5) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago.

 

Valor por cuota (5 cuotas)

Alumnos argentinos

  $   560.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 150.-
dólares estadounidenses

 

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:
 · 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado de alumno regular).

 · 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2012 y 2013.

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  - Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
  - Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
 
Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.


Ver formas de pago aquí
  
El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

 

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla