Cursos

Capacitación en preservación de la memoria audiovisual

Conceptualizar los lenguajes y los discursos audiovisuales y analizar sus contenidos con propósitos de clasificación

Fecha: del 15 de abril al 07 de julio del 2014.

Docente: Jorge Gagliardi

Duración: 12 semanas (tres meses).

Carga horaria: 96 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana - equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).


Dirigido a:

Estudiantes o graduados en bibliotecología, archivología, artes  y gestión cultural; y miembros de archivos audiovisuales, bibliotecas, centros de documentación, museos, archivos en general y centros culturales con o sin estudios académicos. A su vez, a todo profesional interesado en el análisis de contenidos audiovisuales con propósitos de clasificación y preservación.

El/la alumno/a que apruebe el curso dispondrá de una ampliación de los conocimientos adquiridos en sus carreras de grado relacionados con disciplinas diferentes que se articulan en la práctica con la preservación de la memoria audiovisual.  Contará, entonces, con nuevas herramientas que le permitirán abordar el análisis de contenidos con propósitos de clasificar y preservar la memoria, dando cuenta de los niveles de significación otorgados a los objetos representados en las imágenes.


Modalidad: A distancia y en formato virtual.

A partir de la entrega de la primera clase el/la alumno/a contará con una tutoría permanente a través de correo electrónico, hasta dos días hábiles posteriores a la finalización del curso. Las respuestas se enviarán en el transcurso de los dos días hábiles a partir de recibidas las consultas.

Acreditación: certificado de aprobación del curso emitido por Centro REDES (asociado al CONICET).


Presentación del curso:

El interés central del presente curso es la producción de referencias pormenorizadas de los contenidos audiovisuales, basándose en la idea de que es la clasificación de los contenidos y su conocimiento social lo que permite no sólo su acceso, sino también su preservación. Por ello, trata de modo teórico y práctico el análisis de las elaboraciones temáticas de las obras audiovisuales con propósitos de clasificar para acceder a los contenidos y preservarlos. Desde esta perspectiva ofrece un desarrollo de una de las aristas de la capacitación en preservación de la memoria audiovisual.

Para ello, utilizará un método de análisis de las elaboraciones temáticas, haciendo hincapié en qué y en cómo las instancias de producción de las obras audiovisuales ponen en circulación sucesos a partir de imagen y/o sonido retomada de sus momentos de producción social o de dramatizaciones producidas en otras épocas. A su vez, el curso incluye la mera catalogación de los datos de identificación de las obras y de los integrantes de sus instancias de producción, así como también la conceptualización de los diversos textos audiovisuales y sus categorías, a los efectos de gestionar en una base de datos el amplio volumen de información que despliegan, pero diferenciando los tipos específicos de demanda. 

El análisis propuesto, por un lado, ofrece respuesta a los requerimientos de profesionales de diversas áreas de producción y circulación del conocimiento que acuden a los archivos audiovisuales y las bibliotecas en busca de diversos signos acerca de un mismo tema o suceso. Con ello, a su vez, el curso intenta contribuir a la producción del entusiasmo y el profesionalismo del analista documental de los archivos audiovisuales y las bibliotecas. Por otro lado, facilita la difusión de las obras en instituciones educativas y culturales, dado que los archivos audiovisuales también están abocados a producir nuevos circuitos de difusión de sus acervos, tanto sea en escuelas de diferentes niveles educativos como en exhibiciones temáticas en entidades relacionadas con la gestión cultural. Es de destacar al respecto, que una parte de la producción de obras audiovisuales tiene un circuito de exhibición pública acotado a una sala cinematográfica en un período corto de tiempo, y otra parte, solamente logra insertarse en circuitos alternativos de exhibición. El análisis propuesto, facilita, entonces, la difusión de contenidos audiovisuales sobre un mismo tema de cuyas obras no solamente pueden recuperarse a partir del reconocimiento social de sus hacedores. Con ello, a su vez, el curso se dirige a un segmento de estudiantes o graduados y/o trabajadores relacionados con las artes y la gestión cultural.

 

Objetivos:

 - Generales

· Capacitar al/la alumno/a en el análisis, la clasificación y la recuperación de contenidos audiovisuales para su acceso, difusión y preservación.

· Conceptualizar los diferentes textos audiovisuales.

 - Particulares

· Capacitar al/la alumno/a en el análisis de las elaboraciones temáticas de las obras audiovisuales a partir de un método de análisis.

· Identificar las variaciones en la documentación de temas y sucesos que se ponen en circulación a partir del documental, la ficción y otros textos, partiendo de su conceptualización y de la identidad de su imagen y/o sonido.

· Reflexionar sobre el lugar del analista documental a partir de textos sobre el receptor y rol del analista.

· Articular los conocimientos adquiridos por los participantes en el estudio de sus profesiones o en aplicaciones específicas en la preservación de la memoria audiovisual con los que se pondrán en circulación en el curso.

 

Contenidos

CLASES

CONTENIDOS

CLASE 1:

TEORIA Y PRÁCTICA. 15 de abril

EMISION Y RECEPCION (USUARIO). PRODUCCION AUDIOVISUAL

Parte teórica. Escritura cinematográfica/Lenguaje cinematográfico. Significación de un suceso representado en una imagen a partir de su reutilización en diversas obras-documentos.

Parte práctica. Visualización de fragmentos de obras audiovisuales con motivo de detectar elaboraciones de contenidos a partir de diferentes elementos.

 

CLASES 2 y 3:

TEORIA Y PRÁCTICA. 22 y 29, respectivamente

ANALISIS Y DESCRIPCION. 1ª CATEGORIAS TEXTUALES

Parte teórica. Géneros en vinculación con los lenguajes audiovisuales. Primeras categorías textuales de las acervos de los archivos audiovisuales, compuestos por: Documental – Ficción – Video arte – Video clip - Video danza – Entrevista – Video registro de puestas en vivo del conocimiento artístico y científico – Puestas para cámara – Etcétera.

Imagen-documentación e imagen-recreación. Imagen no colaborativa de la primera categoría textual. Identidad y autenticidad. Inicio del análisis.

Parte práctica. Visualización de fragmentos de obras audiovisuales con motivo de detectar las primeras categorías textuales y su particular modo de producción. Primera entrada a la redacción de sinopsis con datos clave de los contenidos de las obras. Primeros datos para la gestión de los contenidos en una base de datos.

 

CLASE 4:

TEORIA Y PRÁCTICA. 6 de mayo

EMISION Y RECEPCION (USUARIO). COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Parte teórica. Condiciones de producción y de reconocimiento de los discursos audiovisuales.

Parte práctica. Visualización de una obra documental a los efectos de detectar ciertas marcas del texto.

 

CLASE 5:

TEORIA.  13 de mayo

EMISION Y RECEPCION (USUARIO). COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Condiciones de la enunciación. Lugar del receptor. Comunicación audiovisual. Enunciador y enunciatario.

 

CLASE 6:

Dedicada al TP1.  20 de mayo

CLASES 7 y 8:

TEORIA Y PRACTICA. 27 de mayo y 3 de junio, respectivamente

ANALISIS Y DESCRIPCION. TEMA Y MOTIVOS TEMATICOS

Parte teórica. Análisis temático de contenidos audiovisuales para su clasificación. El decir de un texto, lo dicho y cómo lo dice: Temas y Motivos temáticos. Niveles de significación de motivos. Procedimiento del análisis y referencias a textos. Análisis y descripción de la elaboración de temas y motivos en diversas obras audiovisuales que utilizan las mismas imágenes y producen otras a partir de la ficción y la animación acerca de los sucesos tratados. Segunda entrada a la redacción de sinopsis con datos clave de los contenidos de las obras. Detección de referencias a los temas y motivos temáticos para la gestión en una base de datos.

Parte práctica. Visualización de diversas obras documentales para su detección de temas y motivos.

 

CLASE 9:

TEORIA Y PRACTICA.  10 de junio

ANALISIS Y DESCRIPCION. BASE DE DATOS

Parte teórica.Ingreso de descriptores en una base de datos. Identificaciones de las obras audiovisuales, datos de contenidos, notas, sinopsis y soportes. Definiciones para todos los casos.

Parte práctica. Ingreso por parte de los alumnos en una base de datos proporcionada por el curso.

 

CLASE 10:

PRACTICA.  17 de junio

ANALISIS Y DESCRIPCION. TEMA Y MOTIVOS TEMATICOS

Visualización de una obra documental para su detección de temas y motivos.

 

CLASE 11:

24 de junio

LUGAR DEL ANALISTA. DOCUMENTAL Y FICCION. EL “FIEL REFLEJO DE LA REALIDAD”

Conceptualización de Obra-documento audiovisual: Obra audiovisual como producto artístico. Obra como documento de archivo audiovisual. Objetividad y subjetividad. Manipulación de la imagen y tergiversación de la “realidad”.

Diferencias entre obras con producción específica de un medio, video registros de puestas en vivo del conocimiento artístico y científico e imágenes en “crudo” o de archivo.

 

CLASE 12:

TEORIA. Dedicada al TP2.  1 de julio.

Fin de la cursada

Se prevé una semana más para la devolución del TP2.

 

Dinámica del curso

Las clases son teórico-prácticas. Incluye ejemplificación a partir de archivos audiovisuales y otros destinados al análisis que deberán efectuar los/las alumnos/as.

Los trabajos prácticos que deberán resolver los/las alumnos/as se articulan con la teoría y la práctica del análisis temático, la conceptualización de los textos audiovisuales y la clasificación. La evaluación abarca correcciones y comentarios detallados de cada uno de los ítems trabajados en las clases, de modo que reciban una evaluación de carácter formativo.

Bibliografía y videografía: Se indicará en cada clase.

 

Aranceles:

Los alumnos podrán abonar la primer cuota/matrícula (de 2) o el total del curso hasta el 28/02/2014 al valor promocional.

 

Valor promocional,
sólo para pagos realizados
hasta el 28/02/2014

Valor para todos
los pagos realizados
desde el 01/03/2014

Monto Total

2 Cuotas de:

Monto Total

2 Cuotas de:

Alumnos argentinos

$ 800

$ 400

$ 900

$ 450

Resto del mundo

u$s 240

u$s 120

u$s 270

u$s 135


La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Ingresar a la web de links de pagos para seleccionar la forama en que vas a abonar (tarjeteas de crédico, Pago Fácil, Rapipago, redes Link y/o Banelco).
 
 
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Más información y contacto
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