Cursos

Cátedra UNESCO de
“Indicadores de Ciencia y Tecnología”

 

El curso virtual ‘Construcción de indicadores bibliométricos. Teoría y práctica básica’ se dicta en el marco de los alcances establecidos en la Cátedra UNESCO de Indicadores de Ciencia y Tecnología. El fortalecimiento de las capacidades para la incorporación de herramientas de gestión en el ámbito científico-tecnológico de los países de la región, es una de las metas definidas por la UNESCO. Dicha meta es viabilizada en el desarrollo de programas de capacitación permanente como el que se realiza en la plataforma tecnológica del Centro REDES.

 

   Argentina

   Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO

   Cátedra UNESCO de “Indicadores de Ciencia y Tecnología”

   Responsable de la Cátedra UNESCO:   Prof. Mario Albornoz

   Universidad Nacional de Quilmes – Centro REDES

 

   Grupos destinatarios: Docentes de enseñanza superior, investigadores, funcionarios, empleados en la industria
   y otras organizaciones privadas, periodistas, comunicadores.

 

   Cobertura geográfica:  Regional, Interregional e Internacional.

 

Alcances

Las actividades de la Cátedra UNESCO sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología han contribuido a fortalecer la capacidad de diversos países para la gestión y promoción de sus actividades de ciencia y tecnología. Especialmente para los países de América Latina y el Caribe, el funcionamiento de la Cátedra ha significado un avance sustantivo en la formación de cuadros técnicos dedicados a la formulación y evaluación de políticas de ciencia y tecnología, ya que ha brindado un espacio de capacitación para estos actores. En este sentido, es posible afirmar que en muchos casos la actividad de la Cátedra ha sido pionera y ha contribuido a que, por primera vez en la historia, varios países de América Latina y Caribe cuenten con series confiables y actualizadas periódicamente de indicadores de ciencia y tecnología.

La mencionada proyección sobre las políticas científicas nacionales constituye uno de los objetivos implícitos de la Cátedra. A ello se suma, como objetivo no menos relevante, la aspiración a ampliar el debate en materia de ciencia y tecnología hacia un público cada vez más vasto en los países de la región, compuesto ya no sólo por funcionarios y expertos, sino también por todos aquellos interesados en esta problemática y en su incidencia sobre el desarrollo socioeconómico. En este sentido, las actividades de la Cátedra, al promover que se disponga de información confiable en ciencia y tecnología y que la misma se difunda ampliamente, favorece simultáneamente la apertura del debate y la participación democrática en este terreno.

La contribución de la RICYT al cumplimiento de estos objetivos ha sido fundamental, ya que los organismos de política científica y tecnológica de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe participan de la red. Asimismo, el activo apoyo prestado por la Universidad Nacional de Quilmes y el Centro REDES para el funcionamiento pleno de la Cátedra ha sido decisivo para su buen desempeño.

 

Perspectivas de desarrollo

Las perspectivas de desarrollo de la Cátedra están vinculadas, como ha sido típico a lo largo de su existencia, con las iniciativas de la RICYT. En el marco de la Cátedra se han consolidado progresivamente la importancia y el interés por los indicadores de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe. En su seno, las actividades de la RICYT han cooperado activamente para que la Cátedra potencie sus posibilidades y sea un instrumento de utilidad en la búsqueda del fortalecimiento de la temática de los indicadores de ciencia y tecnología en nuestra región.

En este marco, el desarrollo de la Cátedra a mediano plazo apuntará a profundizar la integración entre los objetivos de ambos emprendimientos, con la certeza de que una ampliación de los conocimientos en el área de indicadores será un elemento de vital importancia para la adopción de políticas para la ciencia y la tecnología, un campo que en el área de América Latina y el Caribe no había contado, hasta el momento de la creación de la Cátedra, con un esfuerzo sostenido y consistente en la materia.

Asimismo, las actividades de la Cátedra buscarán dar cabida a nuevas temáticas de interés en materia de medición de ciencia y tecnología, especialmente para los países de América Latina y el Caribe. La atención estará centrada, principalmente, en las nuevas demandas de información que surjan de los interesados, teniendo también presen tes los avances metodológicos que se produzcan a nivel internacional. Por lo tanto, las actividades de la Cátedra seguirán dando respuesta a una doble necesidad presente en la región: por un lado, acercar los últimos avances y parámetros internacionales en materia de medición de la ciencia y la tecnología; por el otro, fortalecer las capacidades de los grupos dedicados a estas tareas en cada país, a fin de generar capacidades autónomas en este terreno.

 

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