Cursos

 

Diplomatura en ciencias sociales y educación

Propuesta perteneciente al Programa de Diplomatura en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de la Plata, dirigido por la Dra. Miriam Kriger. Es anual y se organiza en dos seminarios de modalidad virtual, que forman parte de la agenda académica de cursos virtuales del Area de Educación y Sociedad del Centro REDES.  

 

Dirección: Dra. Miriam Kriger

Staff docente: ver en información de cada seminario

Modalidad: Virtual

Duración: un año lectivo organizado en dos seminarios de cinco meses (equivalente a 200 hs. cátedra) cada uno, que podrían elegirse entre todos los incluídos en el área de Educación y Sociedad de la agenda del Centro REDES.

Destinatarios/as: investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, con desempeño en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de estas temáticas. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias.

Requisitos de admisión: título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación: deberá realizarse un trabajo final escrito por cada seminario o un trabajo final integrador de los dos seminarios cursados, y una instancia presencial u oral a distancia.

Titulación: Diploma de nivel de posgrado emitido por la Facultad de Periodismo y Comunicación (FPyC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),

 

Seminarios y contenidos:

El programa de esta Diplomatura se organiza en dos seminarios que podrán elegirse entre la siguientes propuestas, considerando la agenda anual publicada (ya que no se repiten todos los cursos los dos semestres) y las modificaciones que surjan a partir de la actualización de propuestas, dado que la oferta de seminarios se va renovando. En total, suman una cursada de un año (o dos cuatrimestres) y deberán aprobarse en un período no mayor de dos años lectivos.

 

1) Seminario: “La investigación y la enseñanza de la historia reciente y los pasados en conflicto: perspectivas críticas y estrategias para el abordaje educativo. Surge  en respuesta a los desafíos que nuestra historia dictatorial plantea hoy a   la investigación y a la enseñanza, en el marco del proceso de revisión de un  pasado traumático,  de  construcción de memorias históricas y de consolidación democrática de las sociedades latinoamericanas, particularmente  la argentina

 

2) Seminario: Educación política para la construcción de ciudadanos en ámbitos educativos: herramientas conceptuales y estrategias didácticas para América Latina”. Proporciona una actualización disciplinar y una discusión teórica sobre el concepto de la ciudadanía en relación con la política:  las diferentes teorías y posiciones,  las modalidades  en que fueron transpuestas a la enseñanza escolar a través del curriculum y de los textos,   las significaciones y valoraciones atribuidas a estos conceptos por  jóvenes y estudiantes, y –finalmente-  estrategias concretas para la construcción de ciudadanía en el aula “aquí y ahora”.

 

3) SeminarioGénero y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural: El abordaje crítico de las prácticas y sentidos escolares exige a su vez una discusión urgente en torno del vínculo entre educación, diferencias de género y sexualidad, tanto por los cambios culturales y políticos ocurridos en las condiciones más amplias de formulación de nuevas subjetividades, identidades y prácticas de orden sexual y genérica, como por los debates públicos suscitados por la sanción de numerosas normativas sobre estas materias, algunas de las cuales involucran directamente al campo educativo (como la ley de Educación Sexual Integral). Se apunta a problematizar las formas de regulación cultural e institucional de estas diferencias, desde un conjunto múltiple y articulado de perspectivas de análisis -provenientes de los estudios culturales, la historia, las ciencias de la educación, la teoría de género y feminista, y los estudios poscoloniales.


4) SeminarioLos desafíos actuales de una educación transformadora: pensando con Bourdieu hoy. Se problematizan nociones centrales de la sociología crítica de la educación de Pierre Bourdieu en los dominios cultural, histórico y político. La recuperación de un clásico permite poner en tensión dialéctica el entrelazamiento entre la dimensión teórica y las problemáticas empíricas con las cuales nos interpela el campo educativo contemporáneo. Los invitamos en este curso a reinterpretar y discutir algunos de los conceptos centrales de su teoría, para aplicarlos al análisis y comprensión de las prácticas y sentidos escolares “aquí y ahora”. En particular, destacamos la potencia heurística de nociones como: habitus, capital cultural, violencia simbólica y la vigencia de las discusiones que se abren a partir de la puesta en acción de esos conceptos en investigaciones particulares, relativas a la cultura, la historia y la política.

 

5) Seminario: Conflictividad social, escolaridad y nuevas violencias: itinerarios, estrategias y reflexiones, plantea el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto urgente, tanto a la escuela como a las sociedades: el de las múltiples y plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, contra, y/o a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva reflexiva y propositiva, que habilite su comprensión y abordaje sin reducir su complejidad.

 

6) Seminario: Los medios de comunicación como actores políticos: desafíos para el análisis actual en sociedades latinoamericanas“. Se centra en los medios, considerando que son actores y ámbito privilegiado de influencia sobre la opinión pública y la esfera política. Más específicamente, y teniendo en cuenta el peso que ellos han adquirido en la circulación de ideas en el espacio público y en la toma de decisiones cotidianas de los ciudadanos, consideramos crucial revisar y analizar la conformación del escenario contemporáneo latinoamericano y argentino. En esta línea, proponemos el análisis de los elementos históricos y sus procesos, y la apertura de un debate fundamentado sobre cuestiones de suma actualidad, como el rol del periodismo frente al poder de las empresas periodísticas, la relación entre Estado, medios y sociedad civil, otorgándole un lugar privilegiado a la relación entre jóvenes y medios, el proceso de concentración en la propiedad de medios y la conformación de grupos mediáticos, así como su influencia en la construcción y circulación de la información y el sentido en la sociedades actuales, entre algunos de los principales tópicos a abordar.

 

7) Seminario: Juventudes en la Argentina y America Latina: Política, Cultura e Identidades, del siglo XX al XXI”.  La propuesta gira en torno a la conformación del campo de estudios sobre juventudes en nuestra región. En él confluyen muy diversos enfoques disciplinares y problemáticas, que en los 90´ se relacionaron mayormente con las dificultades para la inclusión social de los jóvenes y su conflictivo vínculo con la política (planteado en términos de apatía o rechazo), mientras que otros trabajos se desplazaron al ámbito de la cultura, buscando allí significados, prácticas e identidades alternativas o resistentes de participación de los jóvenes. En la actualidad nos encontramos frente a un nuevo escenario donde los jóvenes y la juventud adquieren una notoria visibilidad por su irrupción en la vida pública que suele ser definida como “reencuentro” o “rehabilitación” de la política, pero que merece ser estudiada en la clave histórica singular de esta generación y en la complejidad de las tramas socio-tecno-culturales contemporáneas en las que se construyen sus propios sentidos de lo común, más allá de las distintas interpelaciones adultas.

 

8) Seminario: Identidades, afectos y política: Diálogos entre la psicología y la filosofía”.  Frente a la creciente complejidad de los procesos de formación de identidades colectivas y proyectos políticos en las sociedades contemporáneas, la psicología cultural emerge como una posibilidad para la comprensión de las nuevas subjetividades y dinámicas sociales  que transitan este tiempo. Desde esta perspectiva este curso pretende brindar un abordaje de problemáticas que hoy emergen como cruciales en la creciente vinculación entre la psicología y las ciencias políticas. Nos referimos al campo de los afectos, las emociones, los valores  morales, el ethos político, los relatos y  las narrativas que confluyen en nuevos modos de comprender y actuar sobre los espacios socio-históricos que construimos y nos construyen en una dinámica reflexiva.

 

 Dinámica de la cursada:

 Esta formación  tiene un formato virtual, y  la modalidad didáctica se organiza en torno a:

   · Clases originales exclusivamente preparadas para esta propuesta por investigadores destacados en cada tema

   · Textos y materiales audiovisuales de apoyo

   · Foros de discusión grupal de los contenidos, supervisados por docentes tutores.

   · Intercambios directos con los investigadores autores

   · Foros de debate con especialistas e invitados.

Además, la modalidad  virtual  ofrece una  serie de  beneficios específicos, principalmente:


  * Brinda la posibilidad de  acceder a una titulación de posgrado otorgada por una prestigiosa universidad nacional y con un alto nivel académico a colegas de todos los puntos del continente, generando una mayor equidad  de acceso e incorporando a  quienes residen  lejos de centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.

  * Permite capacitarse a nivel postítulo a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.

  * Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.

  * Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 

  * Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

  Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas,  docentes e investigadores.  Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

 

Aranceles:

Los aranceles de los programas de Diplomaturas se componen de una matrícula que se abona antes del comienzo del primer seminario. El programas de Diplomatura otorga una certificación de este posgrado a cargo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la cual debe ser tramitada por el alumno ante esta casa de estudios una vez finalizados y aprobados los cursos/seminarios. En este sentido, los aranceles de las Diplomaturas y de los de los cursos regulares tienen el siguiente valor: :

 

  Arancel de la matrícula

Arancel de cada cuota del curso/seminario
(Valor por cuota, son en total 4 cuotas)

Estos aranceles se abonan desde la web de cada curso

 

Alumnos argentinos

1 cuota de $ 1.200 (pesos argentinos)

Cada curso 4 cuotas de  $ 1.200.-
(pesos argentinos)

 

Residentes en el extranjero

 1 cuota de u$s 110 (dólares estadounidenses)

 

Cada curso 4 cuotas de u$s 110.-
(dólares estadounidenses)

 

 

 La cuota de la matrícula deberá estar abonada antes de comenzar el primer curso.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:   aplican sobre las 10 cuotas de los dos seminarios, no aplican sobre la matrícula.

 · 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando constancia o certificado que acredite la beca).

 · 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET.

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  - Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
  - Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 Los descuentos no son acumulables.

 


 

Más información y contacto
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(Artículo 283 - proximamente inscripción)