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Economía de la innovación - Nivel 2: Innovación en la práctica, herramientas para el análisis.

Fecha: desde el 02 de mayo al 23 de junio de 2017

El nivel 2 de Economía de la Innovación tiene por objeto profundizar en el estudio de los procesos innovativos a partir del análisis empírico de los procesos de cambio a nivel macro, meso y microeconómico, con eje en el diseño, implementación y monitoreo de la política tecnológica.

Docente: Dra. Diana Suárez

Duración: 8 semanas

Carga horaria: 60 horas cátedra

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a: todos aquellos interesados en profundizar en la temática de la innovación, desde la perspectiva del abordaje empírico de la literatura y la identificación de elementos de política. En particular, está pensado para estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales, las Ingenierías y carreras vinculadas con la innovación tecnológica y organizacional, docentes e investigadores interesados en profundizar en el manejo de conceptos avanzados para el abordaje profesional de la innovación y el cambio tecnológico. Se sugiere haber aprobado el nivel 1 o antecedentes equivalentes.

Presentación:

El nivel 2 de Economía de la Innovación tiene por objeto profundizar en el estudio la innovación a partir del análisis empírico de los procesos de cambio tecnológico y organizacional. Está planteado como la continuación del curso introductorio en el sentido que parte de los conceptos presentados en aquél. No obstante, se trata de un curso destinado a todos aquellos interesados en el abordaje estadístico y econométrico de los procesos de cambio, con particular interés en el diseño, implementación y monitoreo de la política pública de promoción de la innovación. No se trata de un curso de estadística y econometría sino de un curso de presentación y discusión del análisis cualitativo de la teoría de la innovación, las herramientas disponibles y los abordajes posibles y deseables, y como ello permite derivar criterios para la promoción del cambio tecnológico y organizacional.

 


Objetivos:

Profundizar en el estudio de los procesos innovativos a partir del análisis empírico de los procesos de cambio a nivel macro, meso y microeconómico. Para ello, se propone discutir los abordajes existentes, la información disponible y las herramientas que permiten la identificación de relaciones causas y consecuencias.

 

Estructura:

El curso se estructura a partir tres bloques de unidades que proponen un análisis secuencial de diferentes tópicos avanzados de la teoría de la innovación. Luego de una presentación de los conceptos básicos, esta vez, en relación al abordaje cuali y cuantitativo, por un lado, y relativos a la política pública, por el otro, se avanza en el primer bloque de contenidos, centrados en la relación entre innovación, empresas, y política pública. Dentro de este bloque, la primer unidad se relaciona con el estudio de la innovación y los recursos naturales, en donde se ubica la obra de Bisang, Perez, Katz, Gutman, Stubrin, Marín, Anlló y Lavarello, entre otros.

Seguidamente, las unidades dos y tres se dedican al análisis de la innovación en la manufactura y los servicios, también en un abordaje de tipo micro. En este caso, se destacan las contribuciones de Yoguel, Lopez, Robert, Antonelli, Saviotti y Metcalfe. En este este caso, se trata de aproximarse a la comprensión de la innovación desde lo que en efecto están haciendo las firmas. Asimismo, se plantea el abordaje de la política pública en términos de las tasas de recurrencia (efecto Mateo) y el impacto en la estrategia de largo plazo de la firma (efecto capacidades).

El segundo bloque aborda la naturaleza sistémica de la la innovación en términos del rol de lo local, lo sectorial y lo nacional al momento de entender los procesos innovativos. Se trata de un análisis más exhaustivo de la obra de Lundvall, Edquist y Nelson, a la que se le agregan los aportes de Asheim, Carlson, Breschi y Malerba. El objetivo aquí es entender cómo medir y actuar sobre los sistemas de innovación, en sus diferentes niveles.

Finalmente, un tercer bloque de contenidos avanza más allá de los límites nacionales, para discutir el impacto de la globalización en los proceso innovativos. Para ello, se estudian por un lado las cadenas globales de valor desde las contribuciones más recientes de Porta y Santarcángelo, y, por el otro, los procesos de cambio estructural, desde la perspectiva del neoestructuralismo cepalino.

Como se mencionara, en todos los bloques, el énfasis está puesto en la discusión de la evidencia empírica y qué tipo de recomendaciones de política se derivan de ello.

 

Contenidos

UNIDADES

CONTENIDOS

Unidad 1
(1 semana)

Clase 1: Herramientas para el análisis de la innovación.

Tipos de análisis. Fuentes de información disponibles. Herramientas estadísticas y econométricas básicas. Lo posible y lo deseable. Qué es la medición de la innovación. El nivel micro, meso y macro. Relación entre empiria y teoría. Teoría, práctica y política pública. Tipos de instrumentos: subsidios, créditos fiscales y aportes no reembolsables.

Foro: consultas (permanente).

Unidad 2
(1 semana)

Clase 2:Innovación y recursos naturales

Innovación y agricultura. Minería, industria forestal y otros sectores basados en recursos naturales.Commodities primarias en Latinoamérica. Innovación y sustentabilidad. Ventajas de oportunidad en los recursos naturales. Biotecnología e innovación.

Undiad3   (1 semana)

Clase 3:Innovación en manufactura y servicios

Innovación en sectores low-tech. Innovación en sectores intensivos en conocimiento. Política horizontal. El enfoque asimilacionista, el enfoque demarcatorio y de síntesis en servicios. Innovación en servicios high-tech. Política de promoción de sectores intensivos en conocimiento.Efecto Mateo y efecto capacidades.

Foro 1: Innovación en empresas – Abordaje empírico

Unidad 4
(1 semana)

Clase 4:Sistemas locales de innovación

Parques, polos y  distritos industriales. Clusters y aglomeraciones productivas. Los sistemas locales de y el rol de las instituciones locales. Feedbacks y spillovers. Instituciones y gatekeepers.

Unidad 5
(1 semana)

Clase 5:Sistemas sectoriales de innovación.

Tramas productivas. Regímenes de apropiación y generación de conocimiento. El análisis sectorial. Sistemas tecnológicos. Política sectorial. Política vertical.

Foro 2: Sistemas de innovación y territorio

Unidad 6
(1 semana)

 

Clase 6:Sistemas nacionales de innovación

Clasificaciones y abordajes empíricos. Los proceses de catch up y  los procesos de divergencia. Clubes de convergencia y especificidades nacionales. Capacidades, creación de competencias y procesos de aprendizaje. Las políticas sistémicas. Diálogos para la política de innovación.

Unidad 7
(1 semana)

Clase 7:Cadenas globales de valor

Globalización e innovación. Inversión extranjera directa. Política comercial y cambiaria. Empresas multinacionales. Política de innovación en economías abiertas. Alcance y cobertura de las cadenas. El perfil de especialización latinoamericano.

Foro 3: Sistemas de innovación y globalización

Unidad 8
(1 semana)

Clase 8:Innovación y cambio estructural

Experimentación en política pública. Upgrading tecnológico. Variedad relacionada y no relacionada. Competitividad genuina y espuria. Heterogeneidad en la estructura productiva.Regionalismo. Política implícita y política explícita.

Foro 4: Trabajo final

 

Metodología y dinámica del curso:
 

El curso se estructura alrededor del material elaborado por el docente, el que además de presentar y discutir los diferentes temas, constituye una guía de lectura de la bibliografía especializada y lecturas recomendadas. A su vez, se recurrirá a recursos multimedia complementarios tales como entrevistas, presentaciones y otros documentos visuales.

Además de las clases y lecturas, el curso incluye cuatro foros de discusión donde se podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos de manera colectiva, y un foro permanente para dudas y consultas. Hacia el final del curso, a través de este foro será posible despejar inquietudes respecto del trabajo final.



Modo de evaluación y certificación:

Para aprobar el curso deberá haber participado en los foros de discusión y aprobado el trabajo final. Aquellos alumnos que no aprueben el trabajo final pero sí hayan participado activamente en todos los foros, recibirán un certificado de participación. Aprobado el trabajo final y habiendo participado en los foros, se extenderá un certificado de aprobación.

 

                                               Aranceles de la totalidad del curso

Alumnos argentinos**

$ 1.600 (pesos argentinos)

 

Alumnos extranjeros

u$s 150 (dólares estadounidenses)

 

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El monto total del curso deberá estar abonada en la semana previa a la fecha de inicio.

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso o la cuota inicial, con lo cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

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