Cursos

Juventudes en la Argentina y America Latina: Política, Cultura e Identidades, del siglo XX al XXI.
Fecha: del 11 de abril al 08 de agosto de 2017      
Curso de nivel de POSGRADO    

Duración: cinco meses

Carga horaria: 200 hs. cátedra.

  IMPORTANTE: este curso posee cupos mínimos y máximos. Es recomendable inscribirse con suficiente anticipación y abonar al menos las primera cuota durante la semana previa al incio del curso. De esta forma se confirma la vacante del alumno.   

Staff Docente

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET/ CIS-IDES)

Profesores autores:

Dra. Vera Carnovale (UNSAM/CONICET)
Dra. Miriam Kriger (CONICET/ CIS-IDES)
Dr. Pablo Vommaro (CONICET/UBA/CLACSO)

Profesores invitados:

Dra Silvia Guemureman (CONICET/UBA)
Dr. Diego Arias (UPN, Bogotá) 
Dr. Valeria Manzano
(CONICET/ UNSAM
 

Dirigido a: Investigadores, docentes, profesionales, con desempeño en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir conocimientos sobre la temática y/o herramientas conceptuales y metodológicas para la investigación en juventudes.

Modalidad: A distancia y en un formato virtual.

Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado a CONICET).

La propuesta

En los últimos años el  tema de los jóvenes ha ido tomando creciente relevancia en las agendas sociales y también académicas. Entre fines del siglo XX y la actualidad podemos decir que se ha consolidado un campo de estudio específico ligado a las juventudes,  y que el mismo ha tenido además un singular desarrollo en América Latina. En él confluyen muy diversos enfoques disciplinares y problemáticas, que en los 90´ se relacionaron mayormente con las dificultades para la inclusión social de los jóvenes y su  conflictivo vínculo con la política (planteado en términos de apatía o rechazo), mientras que otros trabajos se desplazaron al ámbito de la cultura, buscando allí significados,  prácticas e identidades  alternativas o resistentes de participación  de los jóvenes. En la actualidad nos encontramos frente a un nuevo escenario donde  a nivel global, regional y local,  los jóvenes y la juventud adquieren una notoria visibilidad por su irrupción en la vida pública que suele ser definida como “reencuentro” o “rehabilitación” de la política, pero que merece ser estudiada en la clave histórica singular de esta generación y en la complejidad de las tramas socio-tecno-culturales contemporáneas en las que se construyen sus propios sentidos de lo común, más allá de las distintas  interpelaciones adultas.

Con ese objetivo, el presente curso brinda un recorrido por diversas líneas de investigación en nuestro país y continente que abordan el vínculo de los jóvenes con la política, la cultura y las identidades en el pasaje del siglo XX al siglo XXI, y de la generación de los 70 a la de los 90 y la  actual.  Para ello se disponen tres módulos temáticos: uno dedicado a brindar una cartografía o estado de la cuestión local y regional; otro a juventudes, generaciones y géneros; y un último a juventudes estudiantiles, política e identidad nacional. Participan de esta propuesta del Area de Ciencias Sociales y Educación de Centro REDES, que tambien puede tomarse como seminario del Diploma en Jóvenes y Medios (FPyCS UNLP),  destacados investigadores de la temática, en algunos casos como profesores autores de clases originales  escritas especialmente para esta propuesta (complementadas con bibliografía específica), y en otros como coordinadores de foros de discusión grupal e intercambio directo con los cursantes.

La modalidad didáctica del curso articula instancias de lectura individual, foros de discusión grupal coordinados por docentes, e intercambios y foros de debates con profesores autores e invitados especiales.

 

Modo de evaluación: Un trabajo escrito final y una instancia oral de defensa. (Solo obligatoria para residentes de la Ciudad de Buenos Aires y AMBA).

 

Contenidos

MODULO CONTENIDOS

MODULO 1:

 

CARTOGRAFIAS E ITINERARIOS

Clase 1: “La invención de la juventud, entre la muerte de las naciones y su resurrección”, por Miriam Kriger

Introducción a la temática de juventudes y al campo de investigaciones. De la apatia a la politización de los jóvenes. La invención de la juventud, apuestas, desafíos y sospechas. Generaciones, pasos y pasajes. La juventud entre la muerte y la vida, del filicidio al legado.

Clase 2: “Aproximaciones a las relaciones entre juventudes, políticas y culturas en la Argentina y en América Latina actuales: miradas desde las modalidades de participación política de los jóvenes en movimientos sociales”, por Pablo Vommaro.

Acercamiento a los estudios sobre juventudes y políticas en la Argentina en los últimos años. Cruces entre las prácticas de los jóvenes y los estudios de las mismas. Abordaje de las múltiples, complejas y dinámicas formas en las que los jóvenes producen prácticas políticas. Enfoque en las modalidades de participación en movimientos sociales, en especial los territoriales. Proceso de ampliación de las fronteras de lo que entendemos por política –y de los modos de expresión de lo político- y reconceptualización de las perspectivas de interpretación de las producciones, prácticas y subjetividades juveniles en la Argentina y América Latina contemporáneas. Nociones de territorio, comunidad y generación.

Actividad especial: Debate con el Dr. Diego Arias sobre su articulo: "Jóvenes, identidad y política en Colombia".

MODULO 2:

 

GENERACIONES

Clase 3: "La generación de los 70: Del Flower Power a la revolución armada", por Vera Carnovale

La modernización cultural de los años sesenta y las corrientes culturales contrahegemónicas (hippismo, pacifismo y Rock & Roll). Resistencias y rebeliones juveniles: el Flower Power frente a la guerra de Vietnam, el Mayo Francés (1968), la masacre de Tlatelolco (México 1968), el Cordobazo (1969). La emergencia de la juventud como actor político en Occidente. “Transformar el mundo”: el “compromiso” y la militancia revolucionaria en Argentina (1969-1976). “Por el camino del Che”: los jóvenes y la experiencia guerrillera en la Argentina. Del “amor libre” a la revolución: sacrificio, disciplina y moral en las organizaciones armadas Montoneros y PRT-ERP.

Actividad especial: Debate con la  Dra. Valeria Manzano sobre su articulo: : "Que hay de nuevo en las 'nuevas' disidencias juveniles?: Perspectivas  historicas desde el Cono Sur”. 

MODULO 3:

 

ESCOLARIZACION, POLITICA E IDENTIDAD NACIONAL

Actividad especial: Foro debate con la Dra. Silvia Guemureman sobre “Jóvenes y sistema penal en nuestro continente".

Clase 4: “La política y lo político: del dilema al problema.Análisis de argumentaciones de jóvenes estudiantes argentinos”, de Miriam Kriger.

Esquemas morales y pensamiento político -  El dilema moral como usina de argumentos – El rol de las emociones en el posicionamiento y la disposición hacia la política en contextos situados-  Análisis de las representaciones y argumentos de  jóvenes: la política/lo político, los vecinos/la política -  La política como práctica cotidiana y sus actores – La narrativa del  “clientelismo” y la experiencia de los jóvenes en los barrios- El estado como vivencia, como relato y como actor-

 

Dinámica del curso

Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:

  • Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.
  • Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
  • Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
  • Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 
  • Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.


Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago.

 

Valor por cuota (4 cuotas)

 
Arancel diferenciado para las siguientes Universidades
 
Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y Universidades Pedágogica Nacional, Distrital, Los Andes, Surcolombiana, Rosario, Lasalle y  CINDE
 
Para los alumnos de esta Universidad se cuenta con un arancel especial
 
  4 cuotas de u$80 c/u
 
Para solicitarlo escribanos a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Alumnos argentinos**

  $ 1.200 (pesos argentinos)

Residentes en el extranjero

u$s 110 (dólares estadounidenses)

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

NOTA: si realiza este curso/seminario en el marco de la Diplomatura en Ciencias Sociales y Educación recuerde que se debe abonar además la matrícula correspondiente.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:
 · 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado de alumno regular).

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  - Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
  - Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
 
Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.
 
Ver formas de pago aquí.
 
El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.
 

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla