Cursos

Los desafíos actuales de una educación transformadora: Pensando con Bourdieu hoy
Fecha: del 15 de agosto al 15 de diciembre de 2017      
Curso de nivel de POSGRADO      
Staff docente
Dirección:
Dra. Miriam Kriger (CONICET/CIS-IDES)
Coordinación Académica: Dr. Juan Dukuen (CONICET/UBA)
  IMPORTANTE: este curso posee cupos mínimos y máximos. Es recomendable inscribirse con suficiente anticipación y abonar al menos las primera cuota durante la semana previa al incio del curso. De esta forma se confirma la vacante del alumno.   

 

Profesores autores:

Emilio Tenti Fanfani (CONICET/UBA)
Pablo Pineau (UBA)
Miriam Kriger (CONICET/CIC-IDES)
Juan Dukuen (CONICET/UBA)
 

Profesor invitado: Alicia Méndez (UBA)

Carga horaria: 200 hs. cátedra.

Duración: Cinco meses.

Dirigido a: Investigadores, docentes, directivos y profesionales de la Educación y las Ciencias Sociales, interesados en adquirir  herramientas conceptuales para el abordaje de los desafíos actuales.

Modalidad: A distancia y en un formato virtual.

Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado a CONICET).

La propuesta del curso

Este curso responde a la creciente demanda de perspectivas sólidas para el abordaje teórico-práctico de los desafíos actuales de la educación. Suele decirse que estamos en un tiempo en el cual los conceptos teóricos de que disponemos se han vuelto insuficientes o han perdido su poder explicativo frente a los nuevos problemas. Sin embargo creemos que, por el contrario, los desafíos de la educación contemporánea son tan profundos que requieren ser abordados con herramientas muy sólidas; y en este sentido: ¿Qué mejor que los clásicos, y Bourdieu en particular, para repensar las claves de una educación transformadora? Los invitamos en este curso a reinterpretar y discutir algunos de los conceptos centrales de su teoría, para aplicarlos al análisis y comprensión de las prácticas y sentidos escolares “aquí y ahora”. En particular, destacamos la potencia heurística de nociones como: habitus, capital cultural, violencia simbólica y la vigencia de las discusiones que se abren a partir de la puesta en acción de esos conceptos en investigaciones particulares, relativas a la cultura, la historia y la política.
Es por ello que proponemos en este curso un enfoque multidisciplinar, con contenidos estructurados en tres módulos, ligados a las perspectivas teórica, cultural e histórica, respectivamente. La primera de ellas ofrece una discusión conceptual de la propuesta de Bourdieu sobre la contribución de la escuela a la reproducción cultural; la segunda analiza la función de la escuela en el establecimiento de la cultura y la estética hegemónicas; la tercera propone una sociología histórica de la educación y un análisis de la relación entre participación política y capital cultural en jóvenes escolarizados.
Cada una de estas perspectivas será trabajada en clases originales, escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, y complementadas con materiales bibliográficos. Además, habrá espacios de intercambio directo con ellos, y foros de debate con otros investigadores invitados.

Modo de evaluación: Un trabajo escrito final, a presentarse a los tres meses de finalizado el curso.

Contenidos del curso

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 1:
Perspectiva teórica
Clases 1a. y 1b.: Bourdieu revisitado. Escuela y reproducción social. Por Juan Dukuen
De Los Herederos a La Reproducción. Génesis de una sociología de la educación y la cultura en la obra de Bourdieu: habitus y capital cultural. De la teoría de la legitimidad cultural a la teoría de la violencia simbólica. La Acción Pedagógica: reconocimiento/desconocimiento e incorporación de la arbitrariedad cultural. La contribución de la escuela a la distribución desigual del capital cultural y a la reproducción de la estructura de clases sociales.
Actividad con Alicia Méndez: “La formación de una elite meritocrática en el Colegio Nacional de Buenos Aires”
MODULO 2:
Perspectiva cultural
Clase 2: “Cultura y estética escolar”, por Pablo Pineau
La función de la escuela en el establecimiento de la cultura y la estética hegemónicas. La escuela como “máquina estetizante”. Jerarquías culturales y cultura oficial. La estética como capital simbólico. La Distinción. La estética como registro constitutivo de la experiencia escolar.
MODULO 3:
Perspectiva histórico-política.
Clase 3: “Hacia una sociología histórica de la educación” por Emilio Tenti-Fanfani.
Las historias convencionales de la educación. Sociología y modelos sin historia. Durkheim y la sociología de la educación. Pertinencia de una sociología histórica. Más allá de las parejas epistemológicas. Configuraciones y habitus.
Clase 4. “Disposiciones políticas y capital cultural en jóvenes escolarizados” por Miriam Kriger y Juan Dukuen:
Clases sociales y participación política en jóvenes escolarizados: Una investigación empírica. Variaciones a la participación entre las clases. Discusión sobre capital cultural y capital social como factor explicativo/comprensivo de las disposiciones políticas.

 

Dinámica del curso
Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:

-Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución asociada al CONICET y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.
- Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
- Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
- Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio.
- Provee –sin gastos extra de materiales- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original, compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas y autorizadas.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, nuestra propuesta se orienta a crear una auténtica experiencia de aprendizaje para cada uno de los participantes, con una intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico. De modo más general, la interacción será constante a través de las comunicaciones a su mail, y dentro del campus virtual girará en torno a los siguientes ámbitos y actividades:

La cartelera: Es el primer espacio que verán al ingresar al campus, donde se publicarán a diario las novedades del curso y se informará sobre las actividades que se realizan, brindando instrucciones y orientaciones cada vez que sea necesario.

El foro de bienvenida: Es el primer ámbito de encuentro del curso, y consiste en un diálogo colectivo entre todos los participantes del curso, que se realiza durante la primera semana para que se conozcan y hagan su propia presentación frente a sus colegas.

La clase: Es un texto que podrán leer directamente desde el campus, online, o bien bajar a su pc o imprimir. Es el material didáctico básico, en torno al cual se organizarán las demás actividades del curso. Cada clase será publicada en el campus, de acuerdo con el cronograma del curso, y se dispondrá de una semana para su lectura individual, que es una actividad obligatoria.

Foro de clase: Es el ámbito donde se discutirá y trabajará grupalmente el contenido de las cada clase (hay tantos foros como clases), con la coordinación del profesor tutor y durante una semana. Es obligatoria la participación en el 60% de los foros de clase, con al menos una intervención (o un mensaje)

Foro de intercambio con profesor: Es un espacio de intercambio con el profesor auto de cada clase, que se realiza al final de cada módulo, una vez que se ha leído y discutido grupalmente. Su objetivo es brindar a los cursantes la oportunidad de realizar consultas individuales directamente al investigador en su tema, de acuerdo con sus intereses. Es una actividad opcional (no obligatoria).

Foro de tutoría: Es un espacio de apoyo y orientación para la realización de trabajo escrito final (evaluación obligatoria única), coordinado por el profesor tutor. Durante un mes entero, a partir de la finalización de la cursada, los cursantes podrán enviar sus consultas. Es una actividad opcional (no obligatoria).

Café: Es el espacio de encuentro informal entre los colegas del curso, ideal para afianzar relaciones personales y profesionales, y tomarse un recreo. Es una actividad opcional. 

Aranceles:   A CONFIRMAR PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2017

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago.

 

Valor por cuota (4 cuotas)

 
Arancel diferenciado para las siguientes Universidades
 
Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y Universidades Pedágogica Nacional, Distrital, Los Andes, Surcolombiana, Rosario, Lasalle y  CINDE
 
Para los alumnos de esta Universidad se cuenta con un arancel especial
 
  4 cuotas de u$80 c/u
 
Para solicitarlo escribanos a:
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Alumnos argentinos**

  $   1.200.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 110.-
dólares estadounidenses

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

NOTA: si realiza este curso/seminario en el marco de la Diplomatura en Ciencias Sociales y Educación recuerde que se debe abonar además la matrícula correspondiente.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:
 · 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado de alumno regular).

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  - Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
  - Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
 
Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.
 
Ver formas de pago aquí.
 
El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.
 

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
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