Cursos

Escritura de textos académicos breves: el abstract y el paper.

-Herramientas para una correcta redacción de textos académicos-

Fecha: 14 de marzo al 23 de mayo de 2017 Cerrada la Inscripción

Docentes a cargo:
Lic. María Montserrat Piccone
Mg. María Sol Piccone

Duración del curso:  3 meses (11 semanas)

Carga horaria:          77hs. reloj (7hs. por semana)

 IMPORTANTE : para confirmar la vacante además de haberse inscripto oportunamente es necesario abonar al menos la primera cuota del curso. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

No está programado que este curso se dicte en el segundo semestre de 2017.

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.

 

Destinado a:

Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico para una posible publicación en revistas especializadas.

Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.

 

Propósito del curso:

Ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración.

 

Fundamentación

La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas.

Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.

En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica. 

 

Requisitos:

Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.

 

Acreditación:

Para acreditar el curso se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades. 

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma y que estas estén aprobadas.

Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación, de la misma forma que aquellos estudiantes cuya calificación sea 'Revisar' en 4 o más de las 9 actividades propuestas (por más que finalmente estén todas aprobadas en una segunda instancia). Se otorgará 1 (una) instancia de revisión por actividad. 

 

Metodología de Trabajo:

Cada módulo contará con material elaborado por las docentes así como referencias bibliográficas para aquellos alumnos que deseen ampliar lo dado en clase. Por otra parte, se realizarán semanalmente actividades para aplicar lo aprendido teóricamente. 

Estas actividades se completarán con foros que podrán utilizarse tanto para recreo de los participantes, como para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

 

Dinámica de la cursada:

Este taller se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Contenidos por módulos y unidades:

Introducción

Interacción y uso de la plataforma virtual. Se utilizará la primera semana para conocer las distintas herramientas y recursos del sistema además de empezar con la Unidad 1.

Módulo 1

Unidad 1

La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Distanciamiento del discurso científico-académico. Desagentivación. Nominalización. Atenuación. Modalización.

Unidad 2

La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Nominalización. Desagentivación. Atenuación. Modalización. Polémica en el interior del texto.

Unidad 3

Del proceso de lectura al de escritura. La deconstrucción de un texto. Cómo organizar la producción escrita. Posibles clasificaciones de los textos a partir del reconocimiento de las secuencias textuales. Las secuencias privilegiadas en el ámbito académico-científico. El razonamiento causal y sus conectores. Desviaciones del razonamiento causal. Los estructuradores informativos: elementos paratextuales, las estrategias discursivas, reformuladores. La estructura del texto. La construcción de oraciones y párrafos. Cuadro con un listado de usos frecuentes de expresiones incorrectas.

Unidad 4

Legibilidad alta y baja. Errores frecuentes en la escritura del texto científico. El uso del gerundio. Uso excesivo de nominalizaciones, construcciones impersonales y negaciones. Sintaxis de la oración. Muletillas personales. Algunas normas aceptadas para citar correctamente

Módulo 2

Unidad 5

Tipos de textos científicos breves: el resumen o abstract, el artículo científico (paper) y la ponencia. Cómo organizar la escritura desde un mapa o red conceptual. Escritura del abstract. Coherencia entre el mapa/red y el abstract. Criterios generales para la elaboración de un soporte visual de las ponencias: Power Point (PPT) y PREZI.

Unidad 6

Estructura del texto científico breve. Introducción. Metodología. Resultados. Conclusiones. Pautas para escribir la introducción. Decisiones previas a la escritura del artículo científico.

Unidad 7

Pautas para escribir la metodología. Explicitación y justificación de la metodología elegida.

Unidad 8

Pautas para escribir los resultados. Formas alternativas para la transmisión del conocimiento.

Unidad 9

Pautas para escribir las conclusiones. Planteo de la discusión. Posibles recomendaciones en función de los resultados y las conclusiones.

Unidad 10

Estrategias para la auto revisión y corrección.

 

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

 

Aranceles

 

Aranceles totales y por cuotas

Monto Total:

2 Cuotas de:

Alumnos argentinos**

$ 2.200 (pesos argentinos)

$ 1.100 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 220 (dólares estadounidenses)

u$s 110 (dólares estadounidenses)


** Abonando desde Argentina consulta las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro. El total o cada cuota del curso la podés financiar sin intereses con tu tarjeta.

La forma de pago -total o en 2 cuotas- es a elección del alumno. El arancel promocional rige para todos los pagos realizados hasta la fecha establecida, el pago de la primera cuota no fija el arancel para la segunda, el valor es siempre el de la fecha efectiva de pago.

El monto total del curso o la primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a la fecha de inicio.


IMPORTANTE: la vacante se confirma con la inscripción y el pago del arancel. Cupos limitados.

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.


Ver formas de pago aquí