Cursos

Académicos en el mundo del libro

Elementos de edición para docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación

Fecha: del 09 de mayo al 14 de julio del 2017.
Dirección académica: Patricia Piccolini (UBA)
Duración: diez semanas.

Carga horaria: 80 horas cátedra (8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

Destinatarios: el curso está dirigido a docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación que participan o están interesados en participar en proyectos editoriales en calidad de autores, directores de colección, miembros de comités editoriales, compiladores, lectores o editores.

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Presentación

Este curso presenta algunos aspectos conceptuales de la actividad editorial y provee conocimientos prácticos  acerca de la conformación de colecciones −de carácter científico, técnico o de divulgación−, la organización interna de los libros y el proceso de edición. Dominar estos aspectos –que, en general, no son contemplados en la formación ni en la actualización de quienes desarrollan habitualmente tareas docentes o de investigación– es de suma utilidad para desempeñarse eficazmente como autores, lectores de originales, miembros de comités editoriales o directores de colección. Se espera que el curso contribuya a la profesionalización de la actividad editorial y redunde en una mejor calidad de las publicaciones en las que puedan estar comprometidos los asistentes.

Objetivos específicos

  • Caracterizar la actividad editorial y distinguirla de otras actividades que involucren el “hacer libros”.
  • Reconocer las características editoriales de diferentes “familias” de libros.
  • Conocer las etapas del proceso de edición, los productos que se obtienen en cada una de ellas y los profesionales que intervienen.
  • Identificar las responsabilidades que le caben a autores, lectores, miembros de comités editoriales y directores de colección.
  • Conocer las partes de un libro.
  • Saber reconocer una fórmula editorial.
  • Reconocer la organización de un libro de factura compleja.
  • Saber confeccionar la ficha descriptiva (o propuesta editorial) de un libro o de una colección.
  • Saber encargar originales que respondan a una organización dada y organizar el trabajo de escritura de una obra de autoría colectiva.
  • Conocer de qué modo interviene el autor o el director de colección en las diferentes etapas del proceso de edición.
  • Conocer formas de organizar la lectura de originales con vistas a su publicación.


Distribución de clases

Semana

CONTENIDOS

1

02 al 06 de septiembre

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • El ciclo de vida de un libro
  • Selección y toma de riesgo en la actividad editorial

2

08 al 13 de septiembre

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • La bibliodiversidad.
  • Libros de autor y libros de proyecto editorial.
  • Series y colecciones.

3

15 al 20 de septiembre

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • El proceso de edición: etapas, responsables, productos
  • La participación de los académicos en un proyecto editorial: autores, compiladores, lectores, miembros de un comité editorial, directores de colección.

Trabajo práctico 1.Explorar el catálogo de una editorial

4

22 al 27 de septiembre

Unidad 2. El libro como objeto físico

  • Partes del libro: páginas preliminares, cuerpo del libro y páginas finales.
  • Espacios de competencia del autor y del editor.

5

29 de septiembre al

04 de octubre

Unidad 2. El libro como objeto físico

  • La organización de un libro.
  • La puesta en página.

Trabajo práctico 2.Explorar la estructura de un libro

6

06 al 11 de octubre

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • Originales espontáneos y originales a pedido.
  • La presentación del proyecto a la editorial.

7

13 al 18 de octubre

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • Los libros de autoría colectiva.
  • ¿Cómo se encarga un original?
  • ¿Cómo se organiza el trabajo de escritura en un libro de autoría colectiva?

8

20 al 25 de octubre

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • El trabajo del autor en las etapas de editing y corrección de estilo.
  • El trabajo del autor en la etapa de corrección de pruebas.

Trabajo práctico 3.Confeccionar una pauta de presentación de originales para un libro de autoría colectiva

9

27 de octubre al

01 de noviembre

Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

  • El proceso de aprobación de originales.
  • El informe de lectura.

10

03 al 08 de noviembre

Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

  • El trabajo del director de colección
  • Creación de fórmulas editoriales.

Trabajo práctico 4.Evaluar un original (artículo para revista institucional)

 

Bibliografía general

Adams, Thomas R. y Nicolas Barker: “A New Model for the Study of the Book”, en Finkelstein, David y Alistair McCleery: The Book History Reader, Londres y Nueva York, Rutledge, 2006.

Cátedra de Edición editorial, Facultad de Filosofía y Letras, UBA: “El libro como objeto”, “La preedición”, “La corrección de pruebas”.

Davies, Gill: Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Capítulos 1 y 2.

De Sagastizábal, Leandro: Estudio exploratorio. Informe sobre la situación y perspectivas de las editoriales universitarias en Argentina, IIESALC-Unesco. Disponible en http://www.iesalc.unesco.org.ve, 2002.

Harrison, Alison: “Innovación y creatividad en la edición”, en Libros de México, México, Nº 46, 1997.

Piccolini, Patricia: “La edición técnica” en Esteves, Fernando y Leandro de Sagastizábal (comp.): El mundo de la edición de libros. Un libro de divulgación sobre la actividad editorial para autores, profesionales del sector –actuales y futuros– y lectores en general, Buenos Aires, Paidós, 2002.

-----------------------: “La selección de originales en la edición universitaria”, en Página de guarda, Número 1, otoño de 2006. Publicado nuevamente en La Gaceta del Fondo núm. 428, publicación del Fondo de Cultura Económica, México, agosto de 2006. Disponible en: http://www.fondodeculturaeconomica.com/subdirectorios_site/gacetas/ago_2006.pdf

-----------------------:“Elogio de un catálogo”, trabajo leído en la mesa Construcción y consolidación de un proyecto editorial en la universidad pública”, organizada por la editorial de la Universidad de Quilmes. Bernal, 8 de octubre de 2009. Disponible en: http://editorial.blog.unq.edu.ar/modules/news/index.php?storytopic=6

-----------------------:“La puesta en libro. Conceptos técnicos para describir el proceso de edición”. Ponencia presentad en el Primer coloquio argentino de estudios sobre el libro y la edición, organizado por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 31 de octubre al 2 de noviembre de 2012. Disponible en:

http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar/search?Description=Piccolini,%20Patricia&portal_type%3Alist=File&submit=Buscar

Schuwer, Philippe: Traité pratique d'édition. Paris, Éditions du cercle de la librairie, 1997 (capítulo 1: "Les cinq principales fonctions de l’éditeur. Situation de l’edition”).

Thompson, John B.: “Publishing as an economic and cultural practice”, en Books in the Digital Age, Cambridge y Malden, Polity, 2008.

Unseld, Siegfried: El autor y su editor, Madrid, Taurus, 1985 (capítulo 1, pto. 5: Apuntes sobre la tarea del editor).

Zaid, Gabriel: Los demasiados libros, Barcelona, Anagrama, 1996.

 

Metodología de trabajo

El curso estará dividido en cuatro unidades distribuidas en diez módulos semanales. Cada módulo comenzará con un material introductorio elaborado por la docente y propondrá algunas actividades de carácter práctico y lecturas complementarias.  Semanalmente se habilitará un foro para la discusión de los temas tratados.

A lo largo de la cursada cada asistente deberá completar cuatro trabajos prácticos: explorar el catálogo de una editorial que considere de referencia en su campo de trabajo, explorar la estructura de un libro de su especialidad, confeccionar la pauta para la presentación de originales correspondiente a un libro de autoría colectiva, y evaluar la conveniencia de publicar en una revista institucional un original dado.

 

Acreditación

Para obtener el certificado de acreditación del curso los asistentes deberán tener aprobados los cuatro trabajos prácticos propuestos y tener una participación sustantiva en los foros donde se comente el material introductorio de cada módulo.

Se entregará certificado de aprobación emitido por Centro REDES (asociado al CONICET).

 

Aranceles

 

Aranceles totales y por cuotas

Monto Total:

2 Cuotas de:

Alumnos argentinos**

$ 1.800 (pesos argentinos)

$ 900 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 180 (dólares estadounidenses)

u$s90 (dólares estadounidenses)


** Abonando desde Argentina consulta las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro. El total o cada cuota del curso la podés financiar sin intereses con tu tarjeta.

La forma de pago -total o en 2 cuotas- es a elección del alumno.

El monto total del curso o la primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a la fecha de inicio.

 

Importante: los alumnos que hayan realizado y aprobado el curso "Editar en la universidad, editar en la Academia" y que opten por realizar también esta propuesta, pueden solicitar un link de pago especial con el 10% de descuento sobre los aranceles vigentes de este curso. Para solicitar dicho link de pago deben escribirnos antes de abonar a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción. 
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.
 
 
Ver formas de pago aquí
  

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla