Cursos

Procesamiento de imágenes satelitales con software libre:QGIS, Orfeo, SAGA, GRASS


Fecha: del 1 agosto al 15 de septiembre del 2017.

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

 
 

Duración: seis (6) semanas.

Carga horaria estimada: 60 horas

Destinatarios: El curso está dirigido a todo profesional que utilice QGIS y que busque una mayor calidad e impacto visual en los mapas y pósters que producen actualmente, buscando de esta manera el desarrollo de presentaciones que evidencien una elevada calidad profesional.

 

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

Descripción general del curso:

Las imágenes satelitales contienen valiosa información para el manejo de los recursos naturales y el ambiente, así como para el análisis demográfico y la planificación del territorio, entre muchas otras aplicaciones. La creciente sensibilidad de los sensores instalados en los satélites, la variedad de productos (MODIS, Landsat, Sentinel, SAC, y más) y la disponibilidad de poderosos programas de computación para el procesamiento de imágenes, facilitan el acceso a un fructífero campo de trabajo profesional. Para mayor beneficio aun, muchos de estos recursos, tanto imágenes como software, están disponibles sin costo.

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imagenes satelitales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. Es un curso fuertemente práctico, que hace uso de numerosos ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas.

El curso se desarrolla en seis módulos semanales que tratan: Combinaciones y relaciones de bandas espectrales; Mejora de la resolución horizontal ('pansharpening') y estiramiento ('stretching') del contraste; Estimación de la temperatura en la superficie terrestre; Clasificación supervisada de la cobertura terrestre; Comparación de productos: MODIS, Landsat, Sentinel, ASTER; y Desarrollo de un Proyecto Personal.

El Proyecto Personal es una característica de los cursos de SIG del Centro REDES, y es un componente esencial para afianzar lo aprendido en los módulos previos y para adquirir soltura en la formulación de un proyecto propio.

 

 

Nota:

Cada módulo incluye nociones teóricas esenciales para la comprensión de los ejercicios.

 

Programa del curso

MODULO 1

Combinaciones de bandas espectrales e índices

Aplicaciones del falso color. Identificación de Humedad del suelo, Calidad de la vegetación, Restos arqueológicos, y otros.

MODULO 2

Optimización de imágenes

Mejora de la resolución horizontal ('pansharpening'). Estiramiento ('stretching') del contraste. Filtrado espacial. Componentes principales.

MODULO 3

Estimación de la temperatura en la superficie terrestre

Algoritmos. Uso de imágenes MODIS, Sentinel y Landsat 8.

MODULO 4

Clasificación supervisada y no supervisada de la cobertura terrestre

Algoritmos: Distancia Mínima, Máxima Similitud. Sitios de entrenamiento. Clasificación textural. Clasificación contextual.

MODULO 5

Comparación de productos: MODIS, Landsat, Sentinel, ASTER

Aplicaciones

MODULO 6

Proyecto personal

                          

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

IMPORTANTE:

El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Se espera que los inscriptos posean un adecuado manejo de la aplicación.

 

Evaluación:

La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.

 

Acreditación:

Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET) para aquellos alumnos que cumplan con la evaluación.

Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos lo requisitos de aprobación.

 

Aranceles por el total del curso

-valores promocionales hasta el 30 de junio-

Alumnos argentinos**

$ 1.680 (pesos argentinos)

IMPORTANTE DESCUENTO

Los alumnos que hayan realizado el curso inicial de QGIS en el Centro REDES pueden acceder a un 35% de descuento en este curso avanzado. Envianos copia de tu certificado del curso inicial a
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
solicitando el link de pago con descuento.
(no se aplican descuentos luego de abonar)

Alumnos extranjeros

u$s 160 (dólares estadounidenses)

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción. 
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.
 
 
Ver formas de pago aquí
  

Más información y contacto

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla