Cursos

La fotografía como fuente documental. Un siglo de historia argentina a través de las imágenes (1860-1950).

Pautas para su lectura, clasificación y descripción.

 

Fecha: del 9 de mayo al 14 de julio del 2017.

Docentes coordinadora: Claudio Abbruzzese
                                              Liliana Crespi

Duración: diez semanas (10). 

Carga horaria: 100 horas cátedra (Aproximadamente 10 horas cátedra por semana, equivalentes a 8 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

Destinatarios: el curso está dirigido a

  •  Docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación.
  •  Personal que se desempeñe en archivos de editoriales- revistas- periódicos, en bibliotecas.
  •  Encargados de formar un archivo de empresa, institución, Municipio, etc.
  •  Profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de archivos de imágenes.

 

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

 

Objetivos del curso

Nociones y práctica para el tratamiento archivístico de imágenes. La fotografía como fuente. Lectura y contextualización. Pie de foto y Datación. Elementos denotativos y connotativos. Descripción y catalogación. Modelos de fichajes y tablas temáticas.

Para una correcta clasificación, guarda, consulta y utilización como fuente documental de una imagen es preciso saber interpretarla de manera adecuada en el marco de su contexto de origen. Aunque se vale de ella este curso no se orienta a una investigación de los hechos históricos en los que fueron obtenidos estos registros documentales. Lo que se indaga en esta propuesta son las características principales del ámbito temporal, espacial y de aquellos acontecimientos centrales que permitan una acabada comprensión de la imagen. A modo de metodología de trabajo el curso presenta un recorrido histórico contextual ordenado en tres ejes temáticos. El objetivo es que el participante de este programa académico logre incorporar una práctica de trabajo que le genere la capacidad de situar correctamnete un registro fotográfico como representación de un momento histórico. En la tarea cotidiana de archivistas y bibliotecarios no siempre se cuenta con las referencias y los epígrafes que indican de manera indubitable el origen de una fotografía que llega a sus manos. Es por este motivo que para una adecuada catalogación del material la experiencia y la formación de estos profesionales son valores insustituibles para el investigador que necesita sostener sus estudios en este tipo de fuentes documentales. Es en este sentido que el curso se orienta a dotar a los participantes de herramientas metodológicas, conceptuales y prácticas para el tratamiento de los registros de imagen. Hacia la parte final del programa de estudio se incluirán también algunos elementos relacionados a las primeras imágenes en movimiento presentando algunos videos de época en el marco del tema de la prpaganda política.

 

 

Presentación

Hacia fines del XIX el fortalecimiento de las instituciones de gobierno se unió a un crecimiento sostenido de territorios incorporados luego de cruentas guerras contra el indio. De a poco el país criollo con mentalidad de frontera fue abriéndose paso en el mercado internacional de productos del agro, importó modas europeas, recibió a millares de inmigrantes y con ellos nuevas ideologías políticas y formas de agremiación. Desde la segunda mitad del siglo XIX la República unificada por la Constitución se abrió a nuevos caminos que consolidaron un modelo productivo propio, pasando de un liberalismo económico a un proteccionismo definido, y un cambio profundo en su conformación como sociedad.

Millares de documentos manuscritos o impresos dan cuenta de este largo proceso. Pero también  lo hacen otras tantas fuentes gráficas que documentan esta paulatina transformación.

En nuestro país la fotografía, tanto la producida por las administraciones centrales como las generadas por fotógrafos independientes o aficionados, ha originado un corpus documental considerable que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, casi en los orígenes mismos de esta técnica.

Pero a diferencia del documento en soporte papel, la más de las veces con una elaboración proyectada- revisada- corregida, la fotografía detiene la historia por un segundo capturando hechos o situaciones de modo espontáneo. Su capacidad de reproducir una realidad externa le presta un carácter documental único como reproductora  de escenas de la vida social, económica o política de una comunidad.

Es necesario redefinir la fotografía como fuente, yendo más allá de la “foto historia”, entendiendo que es producida en un contexto condicionante en lo socio político y que muchas veces estuvo sujeta a un discurso de poder. Por su valor polisémico la fotografía exige por parte del investigador un adiestramiento para aprender a leer el texto icónico de la misma forma que aprendió a hacerlo con el lingüístico.

Manejando estos parámetros el bibliotecario o archivero le agrega a esto una tarea de alta responsabilidad: evaluar, seleccionar y catalogar aquellos documentos fotográficos que se incluirán en los repositorios. Se trata de un trabajo criterioso y profesional de rescate a partir del entendimiento que la guarda indiscriminada lleva a una destrucción inadvertida, con el consiguiente riesgo de pérdida de una parte importante de nuestro patrimonio histórico.

Esta capacitación no trata de una historia de la fotografía argentina. Por el contrario, es una historia elaborada con imágenes. Porque para leer adecuadamente la información que brinda la fotografía debe ser interpelada desde su contexto témpora- espacial. Para esto hemos considerado apropiado realizar un recorrido histórico a partir de ejes temáticos comprendidos en el período enunciado. El propósito es visualizar los cambios ocurridos en el país en el aspecto productivo, poblacional y político a lo largo de un siglo de historia. Veremos entonces cómo, a partir de un trabajo de investigación y selección, los sucesos pueden ser “leídos” en las imágenes.

 

Paralelamente, iremos trabajando con textos archivísticos seleccionados a fin de adentrarnos en los basamentos del lenguaje fotográfico, la elaboración de series temáticas, la conformación de tablas referenciales y fichas de catalogación.

Creemos que este recorrido histórico con fotografías sumado a los elementos de selección, lectura y descripción se constituirá en un aporte valioso tanto para los investigadores como para los conservadores.

La imagen en movimiento como
herramienta de propaganda políca

 

Programa del curso

EJES TEMÁTICOS

CONTENIDOS

La Producción

Clase 1

- Período 1860-1880 – Producción agropecuaria y corrimiento de las fronteras. Mataderos. Exportación de cueros. La actividad portuaria. El inicio del ferrocarril.

- Período 1880-1910 – Afianzamiento del modelo agroexportador. Las carnes conservadas y enfriadas. Establecimientos fabriles urbanos. El petróleo. Nuevos puertos, nuevas vías férreas.

Clase 2

- Período 1910- 1930 –Chacras y Estancias. Mejoramiento de la raza vacuna. Los frigoríficos.  Industrias y talleres urbanos y suburbanos. Producción semi industrial: caña, algodón, vid, yerba. Los obrajes madereros. Vías férreas nacionales y extranjeras.

- Período 1930- 1950 – La mecanización del agro. Ganadería de consumo interno y exportación. Los sub productos. El comercio. Industria media y liviana. La sustitución de importaciones. El crecimiento de una red vial nacional. La nacionalización de los ferrocarriles.

Clase 3

Nociones y práctica para el tratamiento archivístico de estas imágenes. La fotografía como fuente. Lectura y contextualización.  Trabajo Práctico.

La Población

Clase 4

-Período 1860- 1880. Criollos, indígenas y negros. El fin de las poblaciones originarias del Desierto. Los primeros inmigrantes. Las colonias agrícolas.

-Período 1880- 1910. La europeización de la clase pudiente. La inmigración masiva. Las colectividades. Los pobladores del Gran Chaco. Los obreros urbanos. Escolaridad, conscripción y asistencialismo. Una incipiente clase media.

Clase 5

-Período 1910- 1930. Nuevos actores sociales: los hijos de inmigrantes. La clase media. La expansión de la élite. Los migrantes golondrinas. Las víctimas del nuevo orden: huérfanos y enfermos. La multitudinaria presencia de obreros y peones de campo.

-Período 1930- 1950. El afianzamiento de la clase media. Obreros urbanos y suburbanos. Los migrantes internos. Nuevas oleadas inmigratorias.

Clase 6

Nociones y práctica para el tratamiento archivístico de estas imágenes. Pie de foto y Datación. Elementos denotativos y connotativos. Trabajo Práctico.

La Política

Clase 7

-Período 1860- 1880. El afianzamiento de un ordenamiento institucional. La construcción de una identidad común: Academias, Museos y Monumentos. Las Fiestas Cívicas. Retratos: galería de ilustres.

-Período 1880- 1910. Anarquistas y Socialistas. Las primeras asociaciones gremiales. Comienzo de la etapa huelguista. La UCR y las luchas electorales.

Clase 8

-Período 1910- 1930. Los festejos del Centenario frente a los conflictos sociales.  La intensificación de la acción anarquista. Las huelgas sangrientas: Semana Trágica, Napalpí y el levantamiento de los peones patagónicos. La Ley de Sufragio Universal. Las alternativas frente a la disconformidad popular: Nacionalismo y Ejército. El fin del gobierno radical.

-Período 1930- 1950. Primer gobierno de facto. La reacción sindical. CGT, hacia una unidad del movimiento obrero. Laborismo y Unión Democrática: la masificación de los actos políticos. El Justicialismo y su iconografía propia. Los usos de la propaganda, la fusión fotografía e imagen en movimiento.

Clase 9

Nociones y práctica para el tratamiento archivístico de estas imágenes. Descripción y catalogación. Modelos de fichajes y tablas temáticas. Trabajo Práctico.

 

Metodología de trabajo

El curso estará dividido en tres ejes temáticos que se desarrollan con material elaborado por los docentes. Cada eje temático incluye un trabajo práctico obligatorio. Semanalmente se habilitará un foro para la discusión de los temas tratados.

A lo largo de la cursada cada asistente deberá completar tres trabajos prácticos y tener una participación activa en los foros de opiniones.

En el transcurso de la última semana, luego de la clase 9, el docente atenderá consultas orientadas principalmente a los trabajos pendientes de entrega o que hubieran tenido observaciones para realizar ajustes.

Durante el curso se analizarán documentos fotográficos y fílmicos aportados por el docente.

 

Acreditación

Para obtener el certificado de aprobación del curso los asistentes deberán cumplir de manera satisfactoria los tres trabajos prácticos propuestos, tener participaciones en los foros donde se comente el material de cada eje temático. Quienes no cumplan con los requisitos establecidos respecto de los trabajos y los foros recibirán un certificado de participación.

Los certificados serán emitidos por el Centro REDES (Unidad asociada al CONICET).

 

 

 

Aranceles totales y por cuotas

IMPORTANTE DESCUENTO

Monto Total:

2 Cuotas de:

Los alumnos que hayan realizado los cursos de Conservación de imágenes y/o de Ordenamiento de Folletos en el Centro REDES pueden acceder a un 20% de descuento en este curso abonando en un único pago de $1.280 o de u$s144 según corresponda.

Envianos copia de tu certificado del curso realizado a
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
solicitando el link de pago con descuento.
(no se aplican descuentos luego de abonar)

Alumnos argentinos **

$ 1.600
(pesos argentinos)

$ 800
(pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 180
(dólares estadounidenses)

u$s 90
(dólares estadounidenses)


** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

La forma de pago -total o en 2 cuotas- es a elección del alumno.

El monto total del curso o la primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a la fecha de inicio. La segunda cuota vence a los 30 días del inicio del curso.

 

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción. 
* Ingresar a la web de botones de pagos para seleccionar la forma en que se abonará el arancel (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link).
 
 
Ver formas de pago aquí
  

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla