Cursos

La investigación por encuestas

Fecha: desde el 10 de octubre al 01 de diciembre de 2017.

Docente: Pablo Andrés Salgado
              Marcela Bottinelli 
              Mariela Nabergoi 
              Francisco Díaz 
              Sergio Remesar

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.

Destinado a: profesionales y técnicos del área de las Ciencias Sociales que requieran nociones metodológicas para la elaboración de encuestas.

Objetivos: el curso está orientado a brindar insumos para el desarrollo de proyectos de investigación que requieran de la utilización de encuestas para la recolección de datos en ciencias sociales. Conocer y saber aplicar los diferentes tipos de encuestas (personal, telefónica, por correo por internet); tipos de preguntas; ymétodos de indagación sobre cuestiones objetivas (hechos) o subjetivas (opiniones y actitudes). Elección de la estrategia de muestreo acorde a cada diseño.

Contenidos: la encuesta como técnica de investigación. Historia, definición, características generales, usos. Tipos de encuesta: personal, telefónica, por correo, por internet. Ventajas y desventajas. Posibles sesgos. La construcción de las variables. Objetivo del cuestionario. Análisis del contexto y los recursos disponibles. El diseño del cuestionario: Preguntas con respuestas cerradas y abiertas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes.  Las escalas de Likert, Thurstone, Gutman, el Diferencial Semántico de Osgood, Gradientes Ordinales, Escalas de Rango y de distancias Sociales. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario. La selección de las muestras: Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión. Entrada en terreno y trabajo de campo. Introducción al tratamiento de los datos.

 

Condiciones y conocimientos previos: tener conocimientos básicos de Word y Excel y Power Point. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).

Metodología: los módulos son teóricos y prácticos, se trabaja sobre la elaboración de ejercicios y confección de informes.

Dinámica general del curso: el cursante contará con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma. Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación

Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.

 

Programa:

MODULO

CONTENIDOS

Módulo 1

La encuesta como técnica de investigación.

Generalidades. Diferencia entre: metodología (ciencia), métodos (tipos de diseño), técnicas (instrumentos y herramientas). Historia y definición. Usos.

Bibliografía:

·         Pardo, R. (2000) Verdad e historicidad, el conocimiento científico y sus fracturas. En Esther Díaz (comp) “La posciencia: el conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad”. Ed Biblos: Buenos Aires, pp. 37-62

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

·         Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires.

Módulo 2

Tipos de encuesta.

Personal, telefónica, por correo, por internet. Ventajas y desventajas. Posibles sesgos.

Bibliografía:

·         Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista Lucio, P. (“006) Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill: México.

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires

·         Naciones Unidas (2010) Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación. Revisión 2. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. Informes estadísticos. Serie M No. 67/Rev.2. Naciones Unidas. Nueva York.

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

·         Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires.

Módulo 3

La construcción de las variables.

Objetivo del cuestionario. Objeto y unidades de análisis. Variables, definiciones operacionales, niveles de medición y propiedades. Indicadores, confiabilidad y validez. Dimensiones. Construcción de índices.

Bibliografía:

·         AnderEgg, E. (1993) Técnicas de Investigación social. Ed. Humanitas: Buenos Aires.

·         Cortada de Kohan, N.; Macbeth, G.; López Alonso, A. (2008) Técnicas de investigación científica con aplicación en: Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Lugar Editorial: Buenos Aires.

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires

·         Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires.

·         Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires.

Módulo 4

El diseño del cuestionario.

Elementos del cuestionario. Funciones del cuestionario (Vieytespp 484)bPreguntas con respuestas cerradas y abiertas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario.

Bibliografía:

·         Aguilar, J;  Andrada, M; Núñez, V; Peña, G; Scandizzo, P. (2004) La calidad de servicio. Cátedra Administración General, Prof. Miguel Abadi, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.aiteco.com/que-es-la-calidad-de-servicio/

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

·         Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires.

·         Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires.

Módulo 5

Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes.

Las escalas de Likert, Thurstone, Gutman, el Diferencial Semántico de Osgood, Gradientes Ordinales, Escalas de Rango y de distancias Sociales.

Bibliografía:

·         García Muñoz Almendralejo, T. (2003) El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana adscripto a la Universidad de Exrtemadura, España. Disponible en: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

Módulo 6

La selección de las muestras.

Análisis del contexto y los recursos disponibles. Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión.

Bibliografía:

·         Argentina. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2012) Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010 : censo del Bicentenario: resultados definitivos, Serie B nº 2. - 1a ed. - Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC. Disponible en: http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaWeb/Contenido/Pagina148/File/LIBRO/censo2010_tomo1.pdf

·         Cortada de Kohan, N.; Macbeth, G.; López Alonso, A. (2008) Técnicas de investigación científica con aplicación en: Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Lugar Editorial: Buenos Aires.

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires.

·         Padua, J. (1980) Técnicas de la investigación. Ed. F.C.E.: México.

·         Roales Riesgo, J.M. (1988) Introducción a la teoría del muestreo. Secretaría de Recursos Hídricos Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Dirección de Promoción y Educación Comunitaria. Argentina

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

·         Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires.

·         Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires.

Módulo 7

Entrada en terreno y trabajo de campo.

Selección y formación de los encuestadores. Manual de administración. Cuestionario. Tarjeta de presentación. Cuaderno de notas.

Bibliografía:

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

Módulo 8

Introducción al tratamiento de los datos.

Sistematización y tratamiento de datos. Codificación. Base de datos. Estadísticos descriptivos según el nivel de medición de las variables. Tendencia central. Medidas de variabilidad o dispersión. Puntajes estándar o típicos (z). Gráficos.

Bibliografía:

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

 

CUPOS LIMITADOS.

Aranceles

 

Único pago por todo el curso

Alumnos argentinos

$ 1.850 (pesos argentinos)

Alunmos extranjeros

u$s 160
(dólares estadounidenses)


El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí
  

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla