Cursos

Conservar imágenes para guardar historia.

Archivos para una memoria empresarial u organizacional.

Fecha: del 12 de septiembre al 17 de noviembre de 2017.

Docentes coordinadores: Claudio Abbruzzese (Archivo General de la Nación)
                                    Liliana Crespi (FFyL/UBA - Archivo SIGEN)

Duración: diez semanas.

Carga horaria: 100 horas cátedra (Aproximadamente 10 horas cátedra por semana, equivalentes a 8 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

Destinatarios: el curso está dirigido a

  •  Docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación.
  •  Personal que se desempeñe en archivos de editoriales- revistas- periódicos, en bibliotecas.
  •  Encargados de formar un archivo de empresa, institución, Municipio, etc.
  •  Profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de archivos de imágenes.

 

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Presentación

Los archivos son necesarios y tienen su razón de ser dentro de la estructura de cada organización.

Empresas, organizaciones públicas o privadas han representado y representan una fase sustancial del desarrollo humano, en su ámbito social- económico o político. Los registros fotográficos o fílmicos han capturado momentos fundacionales, de cambios y continuidades. Por lo tanto, la memoria que contienen esas imágenes excede el interés personal, familiar o artístico. Las organizaciones y empresas forman parte de la memoria histórica de un pueblo, ciudad, región o nación.

La localización, recopilación y conservación del patrimonio audiovisual se ha convertido desde hace tiempo en una política racional de la mayoría de los archivos históricos.  Municipios y empresas se vienen sumando a esta tarea en el convencimiento que todo fondo documental refleja una parte de la historia nacional.

Cada vez un mayor número de entidades son conscientes de la importancia de mantener organizados sus archivos para cumplir con sus requisitos administrativos y legales.  Las imágenes forman parte de la historia empresarial toda vez que documentan su desarrollo tecnológico y productivo, rescatan a aquellos  que formaron parte de su estructura  de personal y sus familias, las acciones de responsabilidad social que llevaron a cabo.

La publicación de imágenes aporta al conocimiento del impacto que las actividades empresariales u organizacionales han tenido en el terreno social, económico y político. Ayudar a recuperarlas, clasificarlas, conservarlas y divulgarlas es el objetivo de esta capacitación.

Filmación de época en la que se visualiza a las damas de la alta sociedad repartiendo ropa a niños de condición humilde.

 

 

---------------------------------------------------------------------

 

Objetivos específicos del curso

  • Reconocer las características de los diferentes soportes fotográficos
  • Conocer las etapas del proceso de inventario y catalogación de imágenes (fotográficas y filmes).
  • Identificar las responsabilidades que le caben a autores, lectores, y directores de colección.
  • Saber confeccionar la ficha descriptiva de una imagen o de una colección.
  • Conocer formas de organización de un archivo de originales con vistas a su publicación.

 

Programa del curso

MÓDULOS

CONTENIDOS

MÓDULO 1

Las imágenes como fuente documental y sus implicancias para la historia y las ciencias sociales

  • Creación, evolución y desarrollo histórico de la imagen. La imagen como documento. Definición de documento audiovisual: fotografías, filmes, fonogramas y videogramas. Valor informativo y valor probatorio.
  • Fotografías de familia
  • Productores de documentos audiovisuales. La Administración Pública y los productores privados. Fondos y series documentales. Clasificación.
  • Fotografías de empresas y organizaciones
  • Documentos fotográficos. Soporte papel, vidrio, metal y flexible. Su evolución histórica. La emulsión. Composición.
  • Documentos cinematográficos. Su evolución histórica. Soporte nitrato, acetato y poliéster.
  • Fotografías periodísticas. La imagen de prensa. Imagen publicitaria. Distintos tipos de imagen fija. La fotografía no profesional.

 

MÓDULO 2

Planificación de un archivo de imágenes

  • Ordenamiento y clasificación.
  • Técnicas de descripción.
  • Descripción de la fotografía de prensa. Importancia de la objetividad.
  • Análisis y descripción en las clases de documentos fotográficos.
  • Manipulación del documento audiovisual.
  • Descripción de documentos fílmicos. El documental cinematográfico, sus usos como propaganda por los centros de poder. Conceptos de publicidad y propaganda.
  • Inventarios y catálogos.

 

MÓDULO 3

Conservación y restauración

  • Clasificación según  el soporte (vidrio- papel- acetato).
  • Preservación y restauración del material sensible. Factores de deterioro. Recolección de nuevos documentos. Evaluación de la documentación audiovisual que se incorpore al archivo. Detección de los soportes de riesgo. Medidas preventivas en los depósitos y aplicación de los parámetros de temperatura y humedad relativa. Climatización de los almacenes.
  • Originales y copias. Copias de referencia y de seguridad. Nuevos formatos.
  • Procesos de deterioros más comunes.
  • Técnicas de recuperación.

 

MÓDULO 4

Reproducción de imágenes

  • Usos y exposición
  • La imagen como objeto de derecho de autor
  • Normativa en Argentina. Experiencias en otros países

 

MÓDULO 5

Trabajo integrador como ejercicio de asimilación de contenidos

 

Metodología de trabajo

El curso estará dividido en cinco módulos quincenales. Cada módulo comenzará con un material introductorio elaborado por los docentes y se propondrán algunas actividades de carácter práctico y lecturas complementarias. Semanalmente se habilitará un foro para la discusión de los temas tratados.

A lo largo de la cursada cada asistente deberá completar tres trabajos prácticos y como finalización del curso deberán presentar un trabajo integrador de contenidos, según las pautas que proporcionarán los docentes oportunamente.

Durante las dos últimas semanas el Foro estará abierto para la consulta permanente de los alumnos quienes podrán despejar dudas, o subir borradores del trabajo final para una evaluación previa.

Durante el curso se analizarán documentos fotográficos y fílmicos aportados por el/los docente/s y se realizarán trabajos prácticos a partir de esos documentos.

 

Acreditación

Para obtener el certificado de aprobación del curso los asistentes deberán cumplir de manera satisfactoria los tres trabajos prácticos propuestos, tener por lo menos dos participaciones en los foros donde se comente el material introductorio de cada módulo, y aprobar el trabajo integrador final. Quienes no cumplan con los requisitos establecidos respecto de los trabajos y los foros recibirán un certificado de participación.

Los certificados serán emitidos por el Centro REDES (Unidad asociada al CONICET).

 

 

 

 

Aranceles

IMPORTANTE DESCUENTO

Monto Total:

 

Los alumnos que hayan realizado los cursos de La Fotografía como Fuente Documental y/o de Ordenamiento de Folletos en el Centro REDES pueden acceder a un 20% de descuento en este curso, abonando en un único pago de $1.504 o de u$s128 según corresponda.

Envianos copia de tu certificado del curso realizado a
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
solicitando el link de pago con descuento.
(no se aplican descuentos luego de abonar)

Alumnos argentinos **

$ 1.880
(pesos argentinos)

 

Alumnos extranjeros

u$s 160
(dólares estadounidenses)

 

 

 

** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS

Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.

 

 

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción. 
* Ingresar a la web de botones de pagos para seleccionar la forma en que se abonará el arancel (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link).
 

Ver formas de pago aquí
  

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla