IntensivoCurso de verano
Análisis espacio-temporal del delito. Centroredes - CONICET

Análisis espacio-temporal del delito

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 05/02/2019 al 05/03/2019

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: cuatro (4) semanas.

Carga horaria estimada: 96 horas

Destinatarios:

El curso está dirigido a quienes tienen, o aspiran tener, injerencia en el combate contra el delito, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad y del medio académico. No se requiere conocimientos previos de estadística ni de QGIS. Los participantes tendrán acceso a los programas requeridos y recibirán apoyo mediante videos e instructivos escritos.

Modalidad: A distancia.

En cuatro módulos semanales los participantes serán expuestos a decenas de técnicas estadísticas aplicables en el análisis táctico y estratégico del delito.

Requisitos: el software que se utiliza de de distribución libre y gratuita.

Descripción general del curso:

La combinación de sofisticadas técnicas de estadística geoespacial, avanzados sistemas de información geográfica, y elevado poder de cálculo en computadoras personales, ha permitido el desarrollo de modernas herramientas analíticas para combatir el delito. Muy atrás ha quedado el ‘mapa del delito’, un recurso estático, limitado a la inspección visual. Con programas de acceso libre y gratuito, como CrimeStat, CAST (Crime Analytics for Space Time) y QGIS, este curso presenta una amplia y variada gama de técnicas de análisis espacio-temporal del delito, y las desarrolla mediante la ejecución de numerosos ejercicios empleando datos reales de incidentes criminales.

Programa del curso

MODULO 1

Análisis exploratorio de eventos delictivosTipos de análisis del delito: estratégico, táctico, investigativo y administrativo.Introducción a QGIS, CrimeStat y CAST.Manejo de bases de datos: extracción selectiva de información.Geocodificación.Preparación de presentaciones e informes en QGIS. 

MODULO 2

Distribución espacial del delito

Análisis no estadístico: buffer y selección por localización.

Análisis estadístico centrográfico: medidas de tendencia central.

Autocorrelación espacial: índices de I de Moran, C de Geary, G de Getis-Ord, correlogramas.

Análisis de distancia: Indice de Vecino más Próximo (Nna), Nna de orden K, Estadístico K de Ripley, Matriz de Distancia.

MODULO 3

Análisis de zonas calientes (‘hot spots’)Evaluación de distribución de incidentes: Modo Fuzzy, o Difuso, Agrupamiento Jerarquizado de Vecino más Próximo (Nnh), Agrupamiento Jerarquizado de Vecino más Próximo ajustado por Riesgo (Rnha), Agrupamiento por promedios K.Densidad kernel, o focal, Densidad kernel, o focal, dual.

MODULO 4

Análisis espacio-temporal del delitoAnálisis Espacio-Temporal Estacionario del Crimen (STAC).Análisis espacio-temporal móvil (STMA).Análisis de Camino Aleatorio.Identificar la ruta del criminal.Migración del foco del delito.

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Acreditación:

El Centro REDES emite certificados por asistencia (PARTICIPACION) y opcionalmente con evaluación numérica (APROBACION). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal consistente en el desarrollo de un análisis de datos de incidentes delictivos.

Aranceles:

Valores vigentes para el curso de verano
–  intensivo –

Alumnos argentinos**

$ 2.720 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

 u$s 100 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Análisis espacio-temporal del delito / Análisis espacio-temporal del delito / Análisis espacio-temporal del delito / Análisis espacio-temporal del delito / Análisis espacio-temporal del delito

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar