Procesamiento de datos espaciales con ArcMap de ArcGIS Desktop – Nivel básico / intermedio

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 16/10/2018 al 07/12/2018

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: ocho (8) semanas.

Carga horaria estimada: 96 horas

Destinatarios: El curso está dirigido a todo profesional que trabaje regularmente con datos espaciales. Los ejemplos en que se apoyará el curso provienen de las Ciencias Naturales y de la Salud, y de la Ingeniería Civil y Agronómica.

Nivel del curso: Básico/Intermedio

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. Los siete primeros módulos comprenden los ejercicios, acompañados por los conceptos teóricos esenciales para comprender la metodología. La ejecución de los ejercicios está guiada por instructivos paso a paso y por videos. El último módulo está dedicado a la elaboración de un Proyecto Personal. Es un espacio para afianzar lo aprendido e iniciarse en la diagramación de un proyecto propio.

Descripción general del curso:

Este curso introduce el manejo de datos geográficos con el programa ArcMap, integrante del conjunto de productos ArcGIS Desktop. Es un curso fuertemente práctico, con numerosos ejercicios no triviales tomados de una variada gama de disciplinas. Se opera con creación y edición de datos espaciales, y el manejo de los atributos. Se analizan las relaciones de superposición entre objetos vectoriales. Se enseña a optimizar la simbolización de vectores y rásters en pantalla y a preparar una excelente presentación visual. Aun más, se introduce una poderosa herramienta de automatización de procesos (‘ModelBuilder’) que permite ejecutar algoritmos consecutivos con una única orden. El Programa analítico da detalles sobre los tópicos cubiertos.

Requisitos de conocimiento: no se requiere conocimiento previo en SIG ni en ArcGIS.

Requisitos de licencia:  se requiere la licencia básica ArcGIS Desktop, sin extensiones. Los ejercicios son ejecutables con versión 9.3 y superior. Los instructivos y videos, sin embargo, han sido confeccionados usando la versión 10, por lo que las imágenes de pantalla no son iguales a las de versiones previas. Los participantes deberán tener acceso a ArcGIS.

 

Programa del curso

MODULO 1

Presentación de ArcMap y ArcCatalog

Carga de archivos ASCII, vectoriales y ráster. Sistemas de coordenadas. Reproyección de mapas. Georeferenciación de imágenes. Nociones de simbolización de vectores y rásters. Recorte de capas. Interacción ArcMap/ArcCatalog. La Caja de Herramientas.

MODULO 2

Simbolización de vectores y rásters

Simbolización por atributos categóricos y cuantitativos. Clasificación. Etiquetado. Optimización de rásters.

MODULO 3

Manejo de tablas y búsquedas

Atributos. Tablas de atributos: exploración, creación y modificación. Selección de objetos por atributos. Consultas multicriterio. Unión y relación de tablas. Búsquedas.

MODULO 4

Relaciones espaciales entre objetos

Preparación para el análisis. Disolver. Recortar. Exportar. Seleccionar por localización. Buffers de distancia fija y variable. Tareas de superposición.

MODULO 5

Creación y edición de datos espaciales

Geodatabase: tipos y uso. Digitalización. Campos y dominios. Modificar objetos vectoriales.Transformar datos XYZ en ráster o vector.
MODULO 6
Confección de mapas y pósters
Trabajo con el diseñador de mapas (‘layout view’). Mapas múltiples y superpuestos (transparencia y mezcla). Leyenda, escala gráfica, coordenadas y otros accesorios. Incorporación de tablas, fotografías y texto explicativo. Etiquetado y Simbología cartográfica. Diseño de un póster.
MODULO 7
Automatización de procesos
Trabajo con el modelador (‘ModelBuilder’): componentes y funciones. Construir un modelo. Editar y documentar un modelo.
MODULO 8
Proyecto personal
Confección de un póster según pautas explícitas.

Evaluación:

La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.

Acreditación:

El Centro REDES emite dos tipos de certificados, de PARTICIPACIÓN y de APROBACIÓN. El segundo tipo es optativo y va acompañado por una calificación numérica que surge de la evaluación del Proyecto Personal.

Aranceles:

Valores vigentes

Alumnos argentinos**

$ 1.980 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

 u$s 160 (dólares estadounidenses)

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

 

Ver formas de pago aquí

Más información y contacto
cursos@centroredes.org.ar