Construcción de proyectos

Introducción a la formulación de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Del 09/04/2024 al 02/07/2024

Construcción de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Docentes a cargo: Dra. Carina Cortassa   
                                       Dr. Andrés Wursten
.
Duración: doce (12) semanas.
 
 Este curso cuenta con cupos mínimos y máximos.
Reservá tu vacante !!!

Carga horaria total: 80 hs cátedra. (Dedicación semanal: 6 hs. Elaboración del trabajo final: 8 hs.)

Destinatarios: estudiantes de posgrado (especializaciones, diplomaturas, maestrías, doctorados) e investigadores noveles o en formación, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Modalidad:

A distancia, en modalidad virtual y formato asincrónico a través de la plataforma del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso, promoviendo una constante interacción que le permita a las y los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades.

 

Descripción general del curso:

Además de interés y creatividad, llevar adelante un proyecto de investigación científica requiere del manejo de los aspectos teóricos e instrumentales involucrados en las prácticas de producción de conocimientos. Desde esa perspectiva, el curso se propone brindar un panorama introductorio, con fuerte énfasis metodológico, a la formulación de proyectos de investigación en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades -trabajos finales, tesis, proyectos para fondos concursables. A pesar de sus diferencias, y de las particularidades disciplinares de los métodos de investigación, en todos esos casos existe una serie de etapas y aspectos invariantes: a) la fase de planteamientos preliminares; b) la fase del diseño metodológico; c) la fase del trabajo de campo y análisis de datos; d) la fase de comunicación de resultados. Los contenidos del curso estarán centrados, sobre todo, en: la construcción de un problema de investigación, formulación de objetivos, rastreo de antecedentes, elaboración del marco teórico y planteamiento de hipótesis (fase a); el diseño de la población y muestra, de las técnicas e instrumentos de recolección de información y del plan de trabajo (fase b); aspectos básicos de la comunicación de resultados de investigación en formatos académicos y no académicos (fase c).

 

Palabras clave: Formulación de Proyectos – Diseño de Investigación – Metodología y gestión – Modalidad virtual.

 

Metodología y dinámica de la cursada: El curso de formulación de proyectos se desarrolla completamente en modalidad virtual; eso permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. Asimismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje en formato asincrónicohabilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda disponible en la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

El abordaje de los contenidos es teórico-práctico. Por una parte, se desarrollan aspectos conceptuales de las temáticas mediante  materiales elaborados por el equipo de cátedra, bibliografía específica sugerida y análisis de casos de investigación reales en el campo de las Ciencias Sociales. Por otra parte, se plantea a las y los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los contenidos con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.

 

Interacción con los docentes: La plataforma del Centro REDES ofrece diversas herramientas para facilitar y promover la interacción de las y los estudiantes entre sí y con los docentes, para un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otras, los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente que permiten despejar dudas, compartir inquietudese intercambiar opiniones. Asimismo, está previsto que en el transcurso de la cursada se realice alguna sesión sincrónica (vía GMeet) exclusivamente a los fines de consulta, de carácter no obligatorio, cuyos días y horarios serán notificados oportunamente.

 

Evaluación: La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración de un ante-proyecto de investigación en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes (tesistas, investigadores noveles, etc).

 

Acreditación:

Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET).

Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos los requisitos de aprobación.

No se emiten certificados para quienes no mantengan una participación activa en el curso.

Características de los certificados.

 

Programa del curso

Unidad Temática I

Introducción a conceptos básicos de Metodología de la Investigación y formulación de proyectos.

1.    Contextos y requerimientos de la formulación de proyectos de investigación en distintos niveles (trabajos finales, tesis, proyectos para fondos concursables).

2.    Invariantes estructurales en el proceso de investigación: a) el producto; b) el método; c) las condiciones de realización.

3.    Tipos de investigación según: grado de experimentalidad; aplicabilidad; paradigma en el que se inscribe; naturaleza (o finalidad); alcance temporal; fuentes de información.

4.    Los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación. La triangulación inter-metodológica.

5.    Fases de un proceso de investigación: a) Formulación teórica; b) Diseño metodológico; c) Trabajo de campo. Análisis de datos; d) Comunicación de resultados.

Unidad Temática II

El proceso de investigación (I): la fase de formulación teórica.

1.    Criterios para la selección de temas y problemas de investigación: originalidad, relevancia, factibilidad, viabilidad. Observaciones preliminares del ámbito de estudio. La construcción del problema. Requisitos. Formulación de los interrogantes y objetivos. Justificación de la investigación.

2.    Revisión de literatura: rastreo y selección de antecedentes y enfoques conceptuales pertinentes. Elaboración del marco teórico.

3.    Hipótesis y variables: concepto; requisitos; tipos.

Unidad Temática III

El proceso de investigación (II): la fase del diseño metodológico.

1.    Criterios para la selección de la población y unidades de información (muestreo) en estudios cuantitativos y cualitativos.

2.    Presentación general de técnicas e instrumentos de recolección de información en estudios cuantitativos: encuesta (cuestionario); observación (guías); estudios de otras fuentes (documentales, bases de datos, etc.).

3.    Presentación general de técnicas e instrumentos en estudios cualitativos: entrevistas en profundidad; grupos focales de discusión; observación directa.

4.    Un diseño particular: los estudios de caso. Pertinencia, potencialidades y limitaciones.

5.    El diseño del plan de actividades en el campo. El diseño del plan de análisis.

Unidad Temática IV

El proceso de investigación (III): la comunicación de resultados.

1.    Diferencias según el contexto de presentación y según los receptores: comunicaciones, artículos científicos, reportes técnicos, informes de investigación.

2.    Características generales de la redacción académica. Inclusión de tablas y gráficos. Estilos de citación (según Manuales específicos). Paratextos: agradecimientos, anexos, referencias, etc.

 

Bibliografía de referencia:

  • Borsotti C. (2006). Temas de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales empíricas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Dalle, P.; Boniolo, P. y Sautu, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO
  • Dei, D. (2014). La tesis. Buenos Aires: Prometeo.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
  • Muñoz Razo, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
  • Navarro, F. (coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Ramírez Gelbes, S. (2013). Cómo redactar un Paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires y Mexico: Noveduc.
  • Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Rossi, J.P. y de Asúa, M (2010). De cómo escribir una tesis doctoral y no morir en el intento. La redacción de una tesis doctoral en ciencias experimentales. Revista Farmacéutica 152, Nº12, pp. 93-108.
  • Samaja, J. (1996). Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba, 2ª reimpresión.
  • Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.
  • Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
  • Sautu, R. (comp.) (2007). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
  • Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

 

IMPORTANTE:

Para un mejor desarrollo de la metodología y la dinámica de esta capacitación, el curso de construcción de proyectos cuenta con cupos mínimos y máximos, es recomendable inscribirse con suficiente anticipación. Una vez completado el cupo máximo se cerrará el período de inscripción. Las inscripciones se confirman con el pago del arancel correspondiente.

 

Aranceles :

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

Aranceles totales y por cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
Monto por cuota, son 3 cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina** $ 35.100 (pesos argentinos)
$ 13.000 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s 81 (dólares estadounidenses)

u$s 30 (dólares estadounidenses)

** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS

Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las tres cuotas.

El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel. La forma de pago, en 3 cuotas mensuales o en un solo pago con descuento, es a elección del alumno.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso, al menos la primera cuota.


– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en tres cuotas, la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso, la segunda hasta los 30 días del inicio del curso y  la tercera hasta los 60 días del inicio del curso. La cancelación en término de todos los pagos es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o Mercado Pago). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Construcción de proyectos / Construcción de proyectos / Construcción de proyectos / Construcción de proyectos / Construcción de proyectos / Construcción de proyectos / Construcción de proyectos / Construcción de proyectos

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar