Diseño de redes hidráulicas presurizadas con EPANET

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 21/08/2018 al 16/10/2018

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: cuatro (4) semanas.

Carga horaria estimada: 96 horas

Destinatarios:

Profesionales con incumbencia en el diseño, manejo y control de redes hidráulicas y alumnos avanzados en disciplinas afines. El curso presupone conocimientos básicos de hidráulica.

Modalidad: A distancia.

En cuatro módulos semanales este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red.

El Módulo 1 presenta EPANET y sus funciones de modelado con ejercicios sencillos. El Módulo 2 trabaja con simulaciones en régimen estacionario, incluyendo bombas y válvulas en la red. El Módulo 3 introduce el modelado extendido en el tiempo, simulando variaciones en la demanda. Y el Módulo 4 analiza los cambios que puede sufrir el agua en la red, ya sea por contaminación o por estancamiento, y cómo subsanarlos o evitarlos.

El desarrollo de los módulos se apoya en detallados instructivos y en videos.

Requisitos: el software que se utiliza de de distribución libre y gratuita.

Descripción general del curso:

EPANET es un programa de computación de libre acceso, diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes sencillas, propias de situaciones rurales, al igual que complejas redes urbanas, sin límite de tamaño.

El curso le permitirá evaluar la conveniencia de emplear simulaciones computacionales en su labor profesional y le servirá de introducción directa a programas comerciales, como WaterGems, si eventualmente decidiera adquirir alguno.

 

Programa del curso

MODULO 1

Presentación de EPANET.
Nociones basicas de flujo de agua en red bajo presión.
Descarga e instalación de EPANET.
Espacio de trabajo y configuración..
Modelización de una red de distribución de agua:
Componentes puntuales – N.udos, Reservorios y Depósitos, Componentes lineales – Tuberías, Válvulas y Bombas
Componentes accesorios – Curvas de comportamiento, Curvas de    modulación, Reglas de control.
Diseño de una red en pantalla.
Archivos de datos de entrada.
Ejecución de una simulación.
Visualización de los resultados.

 

MODULO 2

Simulaciones en régimen estacionario.
Parámetros de los componentes de una red.
Ecuaciones de Darcy-Weisbach y Hazel-Williams.
Simulación de un régimen de flujo estacionario.
Compensación de presiones negativas y deficientes.
Inserción de bombas en paralelo.
Inserción de válvulas reguladoras y reductoras de caudal.

MODULO 3

Simulaciones en régimen extendido.
Modulación de la demanda en el tiempo: demanda hora-pico, demanda diaria.
Controles simples y lógicos. Hidrantes.

MODULO 4

Simulaciones de calidad del aguaModos de inyección de cloro en la red. Dilución del cloro en la red. Reacciones de pared. Tiempo de residencia. Efecto de la temperatura.

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Acreditación:  El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) y opcionalmente de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal consistente en el diseño de una red en EPANET.

Aranceles:

Valores vigentes

Alumnos argentinos**

$ 2.200 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

 u$s 160 (dólares estadounidenses)

 

 

 

 

 

 

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar