Mapeando la heterogeneidad estructural y capacidades diferenciales de producción y circulación de conocimientos en Argentina (2022-2024)

 

Proyecto PISAC

Mapeando la heterogeneidad estructural y capacidades diferenciales de producción y circulación de conocimientos en Argentina (2022-2024): indicadores de espacialidad académica para la formulación de políticas de redistribución-fortalecimiento CTI, con enfoque federal, multidisciplinar y de género

2022 – 2024

Proyecto de la convocatoria PISAC 2022 del  Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).
El proyecto está conformado por 12 nodos de diferentes instituciones.

 

Coordinacionn general UNSjuan/

Código ; 3/22- EX-2022-137600088-APNDDYGD#

Convocatoria PISAC 2022 – “Plan Nacional de CTI 2030”MCT – . Financiamiento: 6.00000 $ totales

 

 El equipo de trabajo propuesto integra 57 investigadores trabajando en red a nivel nacional organizado en torno a 12 nodos, localizados en distintas provincias del país. Los mismos están  distribuidos entre las 7 regiones académicas previstas en la convocatoria: 2 en CUYO, 2 en PATAGONIA,  2 en el NOROESTE, 2 en la Región CENTRO, 2 en el GRAN BUENOS AIRES, 1 en el NORESTE/LITORAL y 1 más en la Región PAMPEANA.

Entre ellos se encuentra el >Centro REDES / Area Educación Superior

 

Objetivos:

El proyecto se inserta en el eje temático N°2 de la convocatoria:  “ASIMETRÍAS TERRITORIALES EN CAPACIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS”. Para avanzar en  esta dirección se propone efectuar un relevamiento en 3 niveles básicos de análisis: las políticas CTI, las  instituciones del SNCTI y las trayectorias académicas de las personas. Cada nivel analítico, conlleva un  conjunto de dimensiones específicas de abordaje que se describen en el apartado metodológico. A partir  de la interrelación de estos niveles analíticos, se espera generar una cartografía nacional que ilustre las  asimetrías CTI existentes en el país y sobre esa base elaborar recomendaciones de política pública que  permitan promover una distribución más equitativa de las capacidades científicas institucionales,  organizacionales y tecnológicas, una mejor coordinación entre las entidades gubernamentales y los  sectores sociales-productivos a la vez que rediseñar criterios y repensar prioridades vis a vis con las  agendas de cambio institucional promovidas por el PNCTI 2030.

Acorde entonces a la inserción en el eje planteado, retomando los lineamientos del PNCTI 2030 y  considerando, además, los propios resultados y experiencias de investigación del equipo de trabajo, el  OBJETIVO GENERAL de la investigación es: (re)conocer y analizar la heterogénea dinámica del  desarrollo CTI en el país y diseñar una cartografía integral y federal de la situación focalizando en ciertas  zonas que tradicionalmente han sido consideradas “periféricas” (una suerte de “periferia dentro de la  periferia”) en relación a los procesos de producción, circulación y visibilización del conocimiento. Identificar  los modos, mecanismos y alcances en que la heterogeneidad estructural del campo científico-universitario  nacional y sus relativos quiebres cíclicos impactaron en la reproducción de asimetrías territoriales e  institucionales y, consecuentemente, en las trayectorias diferenciales de acceso, permanencia y/o  promoción de las personas -a nivel disciplinar, generacional y de género-, permitirá evaluar el grado en  que las políticas CTI vienen conteniendo la predecible configuración de patrones regresivos de desigualdad  académica en la Argentina actual. De este modo, proponemos lograr formular una serie de propuestas  programáticas, generales y específicas, orientadas a promover un desarrollo más equilibrado y sustentable  del SNCTI con mayor inclusión social.

En relación con las consideraciones precedentes, los OBJETIVOS ESPECÍFICOS definidos para la presente propuesta de investigación son:

  1. Diseñar una CARTOGRAFÍA NACIONAL DE LAS ASIMETRÍAS TERRITORIALES EN MATERIA DE  CTI existentes y persistentes a la fecha en el país, cristalizadas fundamentalmente a nivel de las  principales instituciones dinamizadoras del SNCTI: el CONICET y las Universidades Nacionales.
  2. Relevar y analizar INDICADORES INSTITUCIONALES DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DEL  CONOCIMIENTO CTI en instituciones académicas seleccionadas (en base a un triple criterio de  diversidad: antigüedad, zona geográfica de emplazamiento y características organizacionales)  conforme a un conjunto específico y articulado de dimensiones relativas a la espacialidad académica,  la vinculación universidad-sociedad; la producción científica publicada y las capacidades e  interacciones en investigación (ver detalle en metodología de trabajo).
  3. Evaluar el IMPACTO DE POLÍTICAS CTI INSTITUIDAS POR EL ESTADO EN SUS NIVELES  NACIONAL, PROVINCIAL Y/O LOCAL en las capacidades científico-tecnológicas de las instituciones  académicas estudiadas y en sus modalidades de producción/circulación del conocimiento científico.
  4. Examinar los límites y alcances de las políticas CTI en la CONFIGURACIÓN DE TRAYECTORIAS  ACADÉMICAS DIFERENCIALES de las personas dedicadas a dichas labores (seleccionadas a partir  de la definición de una muestra no probabilística), reconociendo estilos de producción y modos  circulación del conocimiento heterogéneos, en base a dimensiones de género, generacionales,  disciplinares y de articulación con otros organismos científico-tecnológico, además de las propiamente  territoriales.

 

EQUIPO DE TRABAJO centro REDES 

  • Maria Elina Estébanez, Centro REDES/UBA/CONICET  marilina@ricyt.org (coordnacion Nodo)
  • Natalia Bas, Centro REDES
  • Sacha Lione, UNL y Centro REDES

 

APORTES AL PROYECTO PISAC

En el marco del proyecto PISAC, el aporte general del Nodo Centro REDES es la formulación de un conjunto de indicadores que a partir del relevamiento de información sobre la vinculación universitaria  con sus entornos socioeconómicos, en 15 casas de estudio del país, permita elaborar un diagnóstico de situación que dará cuenta de la heterogeneidad (asimetrías territoriales, institucionales y trayectoria diferenciales de investigadores)del fenómeno de la vinculación a nivel nacional.

En el contexto del Proyecto PISAC, esta línea de trabajo incluye la medición y análisis de fenómenos de movilización de conocimientos científicos y tecnológicos del sector universitario argentino, procurando captar el despliegue de los mismos a través de un conjunto de indicadores que permitan la comparabilidad interinstitucional en una muestra representativa de la diversidad de universidades públicas nacionales. Se presentan una serie de definiciones sobre los fenómenos bajo estudio, los instrumentos de recolección de datos y una propuesta de aplicación a ser considerados por los miembros del subproyecto, discutidos y consensuados.

La propuesta de trabajo para el proyecto PISAC realizada por el nodo Centro REDES está inspirada en los siguientes trabajos:

 

El trabajo en red que se viene realizado desde 2020, en al marco del Foro Iberoamericano de Indicadores de Vinculación

Por otro lado, aportara ala palicaicon del enfoque de genero en el diagnostico CTI, analisis de impacto de políticas CTI y rcomendaciones de políticas.