Procesamiento de imágenes satelitales con software libre

Cerrada la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 24/04/2018 al 19/06/2018

 

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: ocho (8) semanas.

Carga horaria estimada: 96 horas

Destinatarios: los destinatarios son todos aquellos que consideren profesionalmente beneficioso manejar con soltura una diversidad de productos satelitales.

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Objetivos: El objetivo de este curso es conducir a los participantes a un nivel avanzado en el manejo de una completa gama de productos satelitales en ocho semanas.

 

Descripción general del curso:

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imagenes satelitales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. Se cubre una amplia variedad de productos satelitales de acceso gratuito, incluyendo imágenes multiespectrales (Landsat, ASTER, MODIS), hiperespectrales (Hyperion) y de radar (Sentinel), y eficaces simbiosis entre imágenes satelitales y modelos climaticos globales implementadas por la NASA (Global Land Data Assimilation System, GLDAS).Es un curso fuertemente práctico, que enseña mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas.
Existe una oferta de cursos sobre sensores remotos y teledetección. Estos cursos suelen poner el énfasis en el instrumental y en los principios físicos de la radiación electromagnética, poniendo la imagen satelital en un segundo plano. El curso que ofrece el Centro REDES invierte los términos. Se enfoca sobre la imagen y las técnicas para extraer de ella información aplicable en distintos ámbitos profesionales. Más aun, este curso se distingue por la amplitud temática que cubre y por la variedad de productos satelitales que trata.

Dinámica de la cursada:

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. Los primeros siete módulos presentan conceptos teóricos y ejercicios. Los ejercicios van acompañados por los datos necesarios para la ejecución, así como por instructivos detallados y videos. El último módulo está destinado al desarrollo de un Proyecto Personal. El Proyecto Personal es una característica de los cursos de SIG del Centro REDES, y es un componente esencial para afianzar lo aprendido y para adquirir soltura en la formulación de un proyecto propio.

Nota: Cada módulo incluye nociones teóricas esenciales para la comprensión de los ejercicios.

Nivel y requisitos: El curso es de nivel avanzado. Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación, todos ellos de acceso libre y gratuito.

 

Programa del curso

MODULO 1

Imágenes satelitales – Presentación

Características espectrales de los productos satelitales y tablas de referencia. Imágenesmultiespectrales Landsat, ASTER y MODIS. Imágenes hiperespectrales Hyperion. Imágenes de radar Sentinel. Búsqueda y descarga de imágenes.Trabajar con imágenes Landsat: píxeles y bandas, composición de bandas;índices espectrales.

MODULO 2

Imágenes Landsat – Optimización

Optimización: estiramiento (‘stretching’) del contraste,filtrado espacial,componentes principales. Mejora de la resolución horizontal (‘pan sharpening’).

MODULO 3

Aplicaciones de productos multiespectrales

Trabajar con imágenes ASTER: composición de bandas. Aplicaciones de imágenes Landsat y ASTER: Detección de cambios, Cálculo de la evapotranspiración,Mapas de vegetación y suelos, humedad del suelo.

MODULO 4

Aplicaciones de productos multi- e hiperespectrales (continuación)

Temperatura superficial terrestre. Clasificación supervisada y no supervisada de la cobertura terrestre.Evaluación de la precisión de la clasificación. Monitoreo de incendios forestales.

MODULO 5

Imágenes multiespectrales – MODIS

Propiedades de las imágenes Terra/Aqua. Generación de series temporales. Detección de cambios. Monitoreo de fenómenos naturales en tiempo cuasi-real. Operaciones por la web.
MODULO 6

Imágenes de radar

Conceptos teóricos. Imágenes Sentinel y plataforma SNAP. Modos de adquisición. Polarización. Apertura Sintética (SAR). Características del sensor Sentinel 1. Polarización. Procesamiento y calibración. Interferometría. Corrección por topografìa. Recorte de imagen. Delinear una zona de inundación. Clasificación supervisada en áreas urbanas.
MODULO 7
Productos híbridos: modelos climáticos/imágenes satelitales
Conceptos teóricos. Productos NASA. Global Land Data Assimilation System (GLDAS). Programas Giovanni y Mirador.Cálculo de evapotranspiración. Estimación de almacenamiento de agua y sequía.
MODULO 8

Proyecto personal

Proyecto personal.

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Evaluación y certificados:

El CentroREDES emite dos tipos de certificados, de PARTICIPACIÓN y de APROBACIÓN, este último lleva una calificación numérica.La evaluación numérica es optativa y está basada en la presentación del Proyecto Personal.

 

Aranceles:

Valores vigentes

IMPORTANTE DESCUENTO

Los alumnos que hayan realizado el curso inicial de QGIS en el Centro REDES pueden acceder a un 35% de descuento en este curso avanzado. Envianos copia de tu certificado del curso inicial a
cursos@centroredes.net
solicitando el link de pago con descuento.
(no se aplican descuentos luego de abonar)

Alumnos argentinos**

$ 1.980 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

 u$s 160 (dólares estadounidenses)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar