Procesamiento de imágenes satelitales con software libre, potenciado con ChatGPT

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 12/03/2024 al 24/04/2024

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: cuatro (6) semanas.

Carga horaria estimada: 96 horas

Descripción general del curso:

“Análisis de imágenes satelitales con software libre” se destaca por cubrir los principales productos satelitales multiespectrales: Landsat, ASTER, MODIS y Sentinel-2, así como también eficaces simbiosis entre productos satelitales y modelos climáticos globales implementadas por la NASA (Global Land Data Assimilation System, GLDAS, Giovanni).

El curso es fuertemente práctico, aunque incluye nociones teóricas esenciales para la comprensión de los ejercicios.

Existe una oferta de cursos sobre sensores remotos y teledetección. Estos cursos suelen poner el énfasis en el instrumental y en los principios físicos de la radiación electromagnética, poniendo la imagen satelital en un segundo plano. Este curso invierte los términos. Se enfoca sobre la imagen y las técnicas para extraer de ella información aplicable en distintos ámbitos profesionales. En 6 semanas adquirirán habilidad para aplicar una variedad de productos satelitales y técnicas de procesamiento en vuestra labor profesional.

ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.

Destinatarios:

Los destinatarios son todos aquellos que consideren profesionalmente beneficioso aprender a obtener y procesar una diversidad de productos satelitales, y aplicar la información a la resolución de problemas reales.

Modalidad:

El curso se desarrolla en seis módulos semanales. Los ejercicios van acompañados por los datos necesarios para la ejecución, así como por instructivos detallados y videos. Quienes deseen un certificado con calificación numérica deben presentar un Proyecto Personal al finalizar el curso.

Habrá dos clases sincrónicas en horario a convenir, una al principio para brindar orientación, y otra en la cuarta semana para aclarar dudas acumuladas y preparar el Proyecto Personal.

Imagenes satelitales, curso virtural del Centro REDES
Imágenes satelitales, curso virtual Centro REDES

Nivel y requisitos:

El curso es de nivel avanzado. Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación, todos ellos de acceso libre y gratuito.

Requerimientos de computación:

Los programas que se emplean son poco exigentes en espacio físico en el disco duro y de uso de la memoria RAM. Con un procesador i5 o i7, o de rango equivalente, se puede trabajar sin  dificultad.

Programa del curso

MODULO 1

Productos satelitales, píxeles y bandas de frecuencia

ProductosLandsat, ASTER, Sentinel-2 y MODIS: descarga y características.

Imágenes multiespectrales, capas vectoriales y capas ráster.

Optimización de imágenes: estiramiento, filtrado, refinado pancromático.

Composición de bandas espectrales.

MODULO 2

Radiancia y reflectancia

Conversión de DN a reflectancia.

Complemento Semi-Automatic Classification.

Productos Level-2 y Level-3.

Indices espectrales: NDVI, SAVI.

Mapeo de glaciares y de litologías.

MODULO 3

Productos multiespectrales Landsat, Sentinel-2, ASTER

Clasificación no supervisada de la cobertura terrestre.Programa Multispec. Clasificación supervisada. Evaluación de la precisión de la clasificación. Evaluación de bosque incendiado

Detección de cambios,Inundación, deforestación. Cálculo de la temperatura superficial terrestre.

Supresión de nubes y cuerpos de agua. Corrección del efecto “sin SLC”. Evaluación de calidad de una imagen.

MODULO 4

Aplicaciones

 

Detección de cambios,Inundación, deforestación.

Estimación de la temperatura superficial terrestre.

MODULO 5

Calidad de imágenes

Supresión de nubes y cuerpos de agua.

Corrección del efecto “sin SLC”.

Evaluación de calidad de una imagen.

MODULO 6

Productos MODIS e híbridos

Descarga de imágenes MODIS.

Conversión HDF a GeoTIFF.

Ciclo fenológico de maíz.

Evaluación de sequía.

Estimación de calor urbano.

Programa Giovanni.


Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Evaluación y certificados:

El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) para quienes así lo ameriten y, opcionalmente, de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Características de los certificados.

 

Aranceles:

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

Aranceles

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
Monto por cuota, son 2 cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina** $ 35.982 (pesos argentinos)
 $19.990 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s81 (dólares estadounidenses)

u$s45 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.

El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días del inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Imagenes Satelitales / Imagenes Satelitales / Imagenes Satelitales / Imagenes Satelitales / Imagenes Satelitales / Imagenes Satelitales / Imagenes Satelitales

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar