Indicadores bibliométricos

Construcción de indicadores bibliométricos. Teoría y práctica básica.

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS CTS, EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN Y DE PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

Del 16/04/2019 al 07/06/2019

Este curso se dicta en el marco de la Cátedra UNESCO de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Docente a cargo: Dr. Rodolfo Barrere

Carga horaria: 96hs. reloj (12hs. por cada módulo semanal – 2 meses en total)

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.

La medición de los resultados de la ciencia a partir de las publicaciones requiere una reflexión inicial sobre el objeto de análisis de los indicadores bibliométricos: el sistema de publicación de la ciencia y su papel en los procesos de producción del conocimiento.

Las revistas científicas, junto con las pautas y reglas que regulan su funcionamiento, son el canal por el cual los investigadores hacen público de manera “oficial” el resultado de su trabajo. El conjunto de las publicaciones científicas encarnan, entonces, el acervo de conocimiento disponible y, a la vez, demarcan el campo y dan escenario a los debates científicos.

Los indicadores biblométicos son medidas cuantitativas obtenidas del análisis de una determinada colección de revistas científicas y son, desde hace tiempo, una de las principales herrmientas para la gestión y evaluación de la actividad científica y tecnológica.

 

El curso cuenta con clases teóricas y prácticas entrelazadas. Cada semana estará disponible una nueva clase. En las clases impares se tratarán aspectos teóricos y metodológicos, mientras que las clases pares aspectos prácticos, fuentes de datos y software a utilizar. Entre una clase teórica y la siguiente (dos semanas) estará abierto un foro de discusión en el que se debatirán algunos temas disponibles en la blibiografía. Entre las clases prácticas, en cambio, se irán construyendo la base de datos, que luego procesaremos y analizaremos. Las primeras clases teóricas serán más intensas y luego habrá más carga práctica.

Acreditación: Certificado de aprobación emitido por Centro REDES (asociado al CONICET).

Para la acreditación del curso, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Final cuya entrega será a un mes de la finalización de la cursada.

 

Contenidos por módulos:

Módulo1
Los indicadores bibliométricos, sustento teórico, el sistema de publicación de la ciencia, medidas básicas.
Módulo 2
Análisis de los indicadores bibliométricos. Ventajas y limitaciones. Panorama de la producción científica a nivel internacional.
Módulo 3
Leyes bibliométricas (Lotka, Zipf, Bradford) y medidas basadas en citas (Factor de impacto, SJR, Indice H, Inmediatez).
Módulo 4
Bases de datos internacionales (Web of Science, Scopus, Medline) y regionales (Lilacs, Clase, Periódica). Búsqueda y exportación de información.
Módulo 5
Almacenamiento y procesamiento de datos. Bases de datos relacionales, importación, consulta y almacenamiento.
Módulo 6
Herramientas de transformación de datos (ETL).
Módulo 7
Cálculo de indicadores (actividad práctica que incluye búsqueda, extracción, procesamiento y análisis)
Módulo 8
Nuevas tecnologías para el análisis de información documental. Breve introducción y panorama del análisis de redes y procesamiento del lenguaje natural.
Los contenidos teóricos incluyen la bibliografía suministrada en formato digital, clases grabadas en video e interacción por medio de foros virtuales.

Los aspectos prácticos incluyen el trabajo con registros reales de bases de datos internacionales y su procesamiento con herramientas de software libre para el procesamiento, almacenamiento y análisis.

Aranceles totales y por cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento

2 Cuotas de:

Alumnos argentinos**

$ 3.100 (pesos argentinos)

$ 1.725 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 144 (dólares estadounidenses)

u$s 80 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda a los 30 días del inicio del curso.

indicadores bibliométricos – indicadores bibliométricos – indicadores bibliométricos – indicadores bibliométricos – indicadores bibliométricos

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar