Innovación y cambio tecnológico

Introducción a la teoría de la innovación y el cambio tecnológico.

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS CTS, EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN Y DE PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

Del 18/09/2018 al 09/11/2018

Docente: Diana Suárez

Duración: 8 semanas  

Carga horaria: 60 horas cátedra.

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a: todos aquellos interesados en la temática de la innovación, desde la perspectiva del análisis teórico y empírico, el análisis de la innovación en tanto proceso, la vinculación tecnológica y los análisis más macro que dan contenido teórico y práctico a la relación innovación y desarrollo. Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales, las Ingenierías y carreras vinculadas con la innovación tecnológica y organizacional, docentes e investigadores interesados en profundizar en el manejo de conceptos básicos para el abordaje profesional de la innovación y el cambio tecnológico.

Presentación:

La Economía de la Innovación tiene por objeto estudiar el fenómeno del cambio tecnológico y organizacional, a fin de entender los determinantes del proceso innovativo y su impacto tanto en el desempeño de las empresas (su competitividad), como en el crecimiento y desarrollo económico de los países. Los niveles de análisis de este campo son amplios y abarcan un rango de estudios que van desde las decisiones empresarias respecto de cómo, cuándo y en qué invertir, hasta los procesos revolucionarios de cambios paradigmáticos.

De esta forma, se observa que la innovación es definida en diferentes planos: uno macro, usualmente asociado a las grandes innovaciones que revolucionan de manera transversal las prácticas existentes (este es el caso de la llegada de internet, por ejemplo); un plano meso, donde las innovaciones tienen que ver con cambios radicales en determinados sectores productivos (la siembra directa y la soja transgénica, por ejemplo) y un plano absolutamente micro, relacionado con la implementación de nuevos procesos o la comercialización de nuevos productos por parte de una firma (lo que incluye, por ejemplo, la imitación/mejora de un producto ya comercializado por la competencia, pero también el lanzamiento de una plataforma de e-commerce o la migración a un sistema productivo basado en maquinarias por control numérico).

En una perspectiva histórica, el estudio de la innovación ha evolucionado desde una concepción lineal, donde la secuencia de interacciones entre las instituciones de ciencia y tecnología, las empresas y los consumidores determinaba el ritmo y dirección del cambio tecnológico, hacia una concepción sistémica donde se asume que la innovación es el resultado emergente de una multiplicidad de actores que a su vez poseen múltiples interacciones. De manera análoga, el foco de atención ha virado desde la consideración de la investigación y desarrollo (I+D) cómo el único disparador del proceso innovativo hacia el estudios de las actividades de generación de conocimiento, las que además de la I+D, incluyen la formación de recursos humanos, la incorporación de maquinaria y equipo, las actividades de ingeniería y diseño industrial y la adquisición de tecnología, entre otras.

Por tratarse de un curso de nivel introductorio, el objetivo es presentar y discutir todo este abanico de conceptos y definiciones asociadas a la Economía de la Innovación, lo que se vincula con el abordaje del fenómeno en sus diferentes niveles. El carácter del curso es básicamente teórico aunque se proponen algunas aproximaciones prácticas con el objetivo de identificar, en cada uno de los módulos la relevancia de los conceptos y su impacto en el ámbito de la política pública y las decisiones privadas, y lo que es más importante, cómo sólo a través de la interacción de estas dos dimensiones es que se logran comprender los determinantes, resultados e impacto del proceso innovativo.

Objetivos:

El objetivo de este curso es presentar los elementos clave de la Economía de la Innovación. El curso parte de la presentación de los conceptos clave y las discusiones agregadas sobre el cambio tecnológico para avanzar luego hacia el análisis de la innovación a nivel de la firma, su impacto en la competitividad y la cuestión del proyecto de innovación.

 

Estructura:

El curso se estructura a partir dos bloques de unidades que proponen un análisis secuencial desde las cuestiones más agregadas (el nivel nacional) hasta las cuestiones más microeconómicas, relacionadas con el proceso innovativo, sus determinantes, resultados e impacto.

Luego de una presentación de los conceptos clave, el primer bloque, de nivel macro, abarca el estudio de los terminantes del cambio tecnológico y los procesos sistémicos, para concluir con las implicancias que se derivan en materia de política de innovación. A través de las 3 unidades que componen este bloque se analizan los procesos que marcan el ritmo y sentido del cambio tecnológico y el impacto del enraizamiento espacial y temporal de los procesos innovativos.  Dentro de este conjunto de estudios se destacan, además de J. Schumpeter, B-Å. Lundvall, N. Rosenberg, C. Edquist, Carlota Perez, G. Dosi, K. Lee, F. Porta, J. Sutz, G. Dutrenit, J. Katz, F. Chesnais, entre otros.

El segundo bloque, de nivel micro, abarca las cinco unidades restantes y presenta las diferentes dimensiones que permiten entender por qué la innovación puede traccionar procesos de competitividad genuina, sustentable y acumulativa. A lo largo de este bloque se propone abordar el fenómeno de la innovación como proceso y su relación con las capacidades y competitividad de la firma. En este marco, además de presentar los principales elementos conceptuales para su análisis, se propone discutir la forma en que todo ello es llevado a la práctica a partir de indicadores más o menos tradicionales y estandarizados de innovación. Para finalizar, se propone un análisis del proyecto de innovación, sus elementos clave y su relación con el bagaje conceptual y empírico presentado en las unidades previas. En este bloque, vale adelantar la importancia de los trabajos de R. Nelson, E. Penrose, G. Lugones, G. Yoguel, A. López, J. de Negri, J. Mairesse, B. Verspagen, entre otros; y el trabajo institucional realizado desde la OECD y la RICyT.

 

Contenidos

MODULO CONTENIDOS
Unidad 1
(1 semana)

Clase 1: Conceptos básicos

Invención e innovación. Tipos de innovaciones, alcance, resultados e impacto. Modelos de innovación: el modelo lineal y el modelo interactivo. Evolución histórica y tendencias: Schumpeter y los evolucionistas. El abordaje teórico del proceso de innovación.

Foro clase 1: consultas (permanente)

Unidad 2
(1 semana)

Clase 2: Paradigmas y desarrollo tecnológico

Dirección y ritmo del cambio tecnológico. Paradigmas tecnológicos. Determinantes del cambio tecnológico: tracción de la demanda y empuje desde la oferta. Ciclo económico, paradigmas y difusión del cambio tecnológico. Difusión.

Foro Clase 2: Ventanas de oportunidad ante el nuevo paradigma

Unidad 3
(1 semana)

Clase 3: El enfoque de los sistemas nacionales de innovación

La innovación como fenómeno sistémico. La infraestructura de conocimiento: universidades e instituciones de I+D. Las relaciones proveedor-usuario. Empresas, instituciones y vinculaciones. La medición de los sistemas de innovación: taxonomías y estudios de caso.

Unidad 4
(1 semana)

Clase 4: Política de innovación

El enfoque de las fallas de mercado y el enfoque de las fallas sistémicas. Política de oferta y política de demanda. Políticas verticales y políticas horizontales. Promoción a nivel de la firma. Clusters y conglomerados.

Foro Clase 4: Sistemas de innovación para el desarrollo y política pública

Unidad 5
(1 semana)

Clase 5: Innovación a nivel de la firma

Estrategia, estructura y capacidades. El enfoque basado en los recursos. El enfoque basado en las capacidades. El enfoque evolucionista. Heterogeneidad y competencia.

Unidad 6
(1 semana)

Clase 6: La innovación como proceso

La conducta innovativa. Inputs y outputs del proceso innovativo. Actividades de innovación: investigación y desarrollo y otras actividades de generación de conocimiento. Resultados: innovaciones tecnológicas y no tecnológicas. Apropiación e impacto.

Foro Clase 6: Heterogeneidad y estrategia de innovación

Unidad 7
(1 semana)

Clase 7: Medición de la innovación a nivel de la firma

Las encuestas de innovación: el Manual de Oslo y el Manual de Bogotá. Innovación en el sector primario, la manufactura y los servicios. Indicadores simples y complejos. Análisis dinámicos y estáticos.

Unidad 8
(1 semana)

Clase 8: Los proyectos de innovación

Formulación y evaluación de proyectos de innovación. Etapas, actividades y resultados. Evaluación técnica, económica y financiera. Riesgo e incertidumbre.

Foro Clase 8: Proyectos de innovación, proyectos de modernización y proyectos de mejora

 

Metodología y dinámica del curso:
El curso se estructura alrededor del material elaborado por el docente, el que además de presentar y discutir los diferentes temas, constituye una guía de lectura de la bibliografía especializada y lecturas recomendadas. A su vez, se recurrirá a recursos multimedia complementarios tales como entrevistas, presentaciones y otros documentos visuales.

Además de las clases y lecturas, el curso incluye cuatro foros de discusión donde se podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos de manera colectiva, y un foro permanente para dudas y consultas. Hacia el final del curso, a través de este foro será posible despejar inquietudes respecto del trabajo final.

Modo de evaluación y certificación:

Para aprobar el curso deberá haber participado en los foros de discusión y aprobado el trabajo final. Aquellos alumnos que no aprueben el trabajo final pero sí hayan participado activamente en todos los foros, recibirán un certificado de participación. Aprobado el trabajo final y habiendo participado en los foros, se extenderá un certificado de aprobación


Aranceles

Alumnos argentinos**

$ 1.980 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 140 (dólares estadounidenses)

** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS

Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso o la cuota inicial, con lo cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

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