OJS - Curso virtual de Open Journal System. Capacitación a distancia del Centro REDES, Unidad Asociada al CONICET. Nivel inicial e intermedio.

OJS – Gestión de revistas científicas con Open Journal System.

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Del 11/10/2022 al 23/12/2022

Docente a cargo del curso de OJS:      Lic. Andrés Vuotto

Nivel del curso:  básico/intermedio

Duración:  10 semanas

Carga horaria: 60 horas reloj
Dedicación semanal: 6 horas.

 IMPORTANTE : para confirmar la vacante en este curso virtual de OJS, además de haberse inscripto es necesario abonar al menos la primera cuota. Cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

 Destinado a: Gestores de revistas científicas, editores, coordinadores, bibliotecarios, analistas y al personal administrativo, técnico y/o profesional vinculado a la gestión editorial de revistas científicas.

 Requisitos: Es recomendable poseer conocimientos básicos de edición de revistas científicas (No excluyente). No se requieren conocimientos técnicos ni de programación. El OJS es un software de acceso libre y gratuito.

La gestión de una revista científica debe responder a lineamientos propios de la literatura científica y a los mecanismos que legitiman el conocimiento de la actividad investigadora y su producción intelectual. En este sentido el Open Journal System (OJS), desarrollado por Public Knowledge Project, constituye una herramienta web fundamental para el desarrollo de todo el proceso de edición y publicación de una revista, aportando prestaciones que facilitan la tarea de todo el equipo interviniente y colaborando con la calidad editorial tomando como base las principales directrices internacionales.

En este curso se estudiará el sistema OJS y su uso para la gestión integral de una publicación. Conociendo el sistema desde su administración, abordando los distintos roles intervinientes en un circuito de edición, y manteniendo una directa relación con aspectos de calidad editorial, visibilidad e impacto de la literatura científica.

Objetivo del curso: Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para implementar, adaptar, configurar y poner en funcionamiento publicaciones periódicas con OJS que cumplan con las directrices de calidad editorial y aporten valor a la visibilidad e impacto de la revista trabajada.

Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.


Metodología de trabajo: 

La metodología de trabajo consiste en la lectura de las clases, de la bibliografía, la que permite el conocimiento de conceptos teóricos y su aplicación posterior práctica, buscando siempre la apropiación tanto para el quehacer profesional como personal. Se implementarán las siguientes didácticas: clases teórico prácticas con ejemplos, videos explicativos, ppt como materiales de apoyo, discusión de lecturas obligatorias, actividades, trabajos prácticos y participación activa de los estudiantes en los foros. Todo el desarrollo del curso requiere el uso del sistema OJS. Se proveerá al alumno de una plataforma online de uso libre, como banco de prueba, para el desarrollo de todas las actividades solicitadas. También se impartirán los conocimientos y recursos necesarios para que el alumno pueda implementar su propio banco de prueba en su computadora en el caso de que así lo prefiera.

Tutorías y Foro de discusión: 

Los participantes contarán con el acompañamiento permanente del docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con el docente, es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante.

Evaluación:

Durante el desarrollo del curso se realizarán distintas estrategias de evaluación definidas por el docente como pruebas de opción múltiple (multiple choice test) respecto de los contenidos de los distintos módulos. También se realizará un trabajo práctico cuya resolución conjunta permita cumplir con los objetivos del curso. Además se valorará la participación en los foros y el cumplimiento de las fechas estipuladas para la entrega de las actividades

Acreditación:

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades propuestas por el docente en tiempo y forma y que estas estén aprobadas. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación.

Características de los certificados.

Programa de contenidos por unidad:

Unidad 1

Aspectos básicos de la calidad editorial de revistas científicas y su relación con OJS.

  • Visibilidad e impacto de una revista científica.
  • Directrices de calidad editorial regionales e internacionales.
  • Participación de OJS en la calidad editorial de una revista científica.
Unidad 2

Administración integral del sistema.

  • Conceptos básicos, fundamentos y lógica de funcionamiento del sistema.
  • Implementación de la plataforma OJS: Instalación, interfaz, configuración y mantenimiento del sistema, gestión de complementos (plugins).
  • Funciones del rol administrador.
Unidad 3

Gestión integral de una revista.

  • Rol de gestor: configuración de una revista y tareas específicas de la gestión.
  • Interface: aspectos de diseño y estructura del sitio web del OJS.
  • Roles participantes y sus principales funciones.
  • Panel de control: conocimiento de las diferentes prestaciones de OJS correspondientes a cada rol.
 Unidad 4

Proceso editorial.

  • Workflow OJS: conocimiento de todas las etapas que conforman el circuito editorial en una revista bajo OJS.
  • Revisión de originales: aplicación de todo el proceso de revisión desde que el autor realiza el envío. Roles intervinientes y funciones del sistema.
  • Edición de un número: roles participantes. Metadatos. Corrección de estilos, maquetación y versión galerada. Lecturas de prueba.
Unidad 5

Publicación de un nuevo número.

  • Configuración de un nuevo número.
  • Generación de secciones y tabla de contenidos.
  • Acceso a los contenidos: gestión de suscripciones y publicación en acceso abierto.
Unidad 6

prestaciones de OJS para el incremento de la visibilidad e impacto de una revista científica.

  • Interoperabilidad con Open Journal System.
  • Complementos (plugins) para reforzar la visibilidad de una revista.
  • Vinculación de OJS con espacios de difusión, búsqueda y recuperación de información científica.

 

Aranceles:

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

 

Aranceles totales y por cuotas

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento

Monto por cuota, son 3 cuotas de:

Alumnos que realizan el curso desde Argentina**

$ 13.230 (pesos argentinos)

$ 4.900 (pesos argentinos)

Alumnos que realizan el curso desde otros países

u$s 135 (dólares estadounidenses)

u$s 50 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consulta las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro. El total o cada una de las dos cuotas del curso la podés financiar en cuotas sin intereses con tu tarjeta.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días del inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 Pasos para realizar la inscripción al curso virtual de OJS
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso (completo o la primer cuota), con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar