Potenciar Excel con Python

Potenciar Excel con Python y viceversa, con ChatGPT.

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 16/04/2024 al 28/05/2024

Docentes a cargo: 
Dr. Gustavo González Bonorino
Augusto González Bonorino

Duración: Seis (6) semanas. La carga horaria total se estima en 96 horas.

Descripción general del curso:

Python y Excel son dos potentes programas para el procesamiento de datos. Aunque sus prestaciones se superponen, las diferencias son marcadas. Excel tiene a su favor mil millones de usuarios, 100 veces más que Python, lo cual hace que la difusión de informes en formato de planilla Excel sea lugar común (SENACEA, 2021). Como contrapeso a esta popularidad, Excel tiene limitaciones en el volumen de datos que puede procesar, en aspectos de seguridad informática y, sobre todo, en que la ejecución de tareas repetitivas es tarea engorrosa (CambridgeSpark, Abril, 2022).
Python, por su parte, supera a Excel en poder de cálculo, capacidad de gestión de datos, seguridad cibernética, y recursos gráficos, en parte gracias a miles de bibliotecas asociadas. Python opera con scripts que pueden ser reutilizados indefinidamente en tareas reiterativas, como consolidación de planillas, homogeneización de datos y compilación de informes, entre otras.

Este curso se basa en la premisa de que la simbiosis entre Python y Excel es de beneficio mutuo. El usuario de Excel se beneficia al incorporar recursos de Python para automatizar muchas tareas y mejorar las presentaciones, sin dejar de usar Excel. El usuario de Python se beneficia al aprender a manipular datos en planillas Excel y multiplicar la potencial audiencia difundiendo los resultados por Excel, una plataforma de fácil acceso y enorme aceptación.

En este curso se ve cómo combinar Excel y Python. En breve, se ve cómo transferir información de Excel a Python, procesarla en Python y devolver los resultados a Excel en un formato adecuado para la difusión. Se trabaja con dos bibliotecas de Python: pandas y openpyxl.

ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.

Modalidad

El curso es fuertemente práctico e incluye videos complementados con scripts en cuadernos Jupyter.
Quienes deseen un certificado con calificación numérica deben presentar un Proyecto Personal al finalizar el curso.
Habrá una clase sincrónica en horario a convenir, para brindar orientación y para aclarar dudas sobre el Proyecto Personal.

Destinatarios:

Si usted es usuario de Excel y sabe/sospecha que Python puede ayudarle a automatizar tareas y fortalecer la capacidad de cálculo y gráfica de Excel, entonces este curso le será útil. Si usted es desarrollador de Python y sabe/sospecha que Excel le puede ampliar por un factor de diez la llegada a potenciales clientes gracias a la facilidad de uso, la plataforma interactiva y la enorme difusión que tiene Excel, entonces este curso le será útil. No se trata de remplazar un programa por otro. Se trata de combinarlos para crear un recurso mucho más potente.

Nivel y requisitos

El nivel del curso es básico a intermedio. No se presupone conocimiento previo en Python ni en programación en general.

Requerimientos de computación:

Python es un programa de acceso libre y gratuito. Es poco exigente en espacio físico en el disco duro y de uso de la memoria RAM. Una PC con procesador Intel i5, o equivalente, es suficiente para trabajar sin dificultad.

 

Programa del curso

Tabla de contenidos
  • Potenciar Excel con Python
    ChatGPT: modo de uso y aplicaciones
  • Instalación de los programas empleados
  • Conformación del entorno de trabajo
  • Bases de datos utilizadas
  • Python y Excel: los programas
  • Presentación de Python
  • Biblioteca openpyxl
  • Biblioteca pandas
  • Preparación de informes y miscelánea

 

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Se incluye una clase sincrónica no obligatoria en horario a convenir, para brindar orientación y para aclarar dudas sobre el Proyecto Personal

 

Acreditación:

El Centro REDES emite certificado de asistencia (PARTICIPACIÒN), y opcionalmente certificado con calificación numérica (APROBACIÒN). Este último requiere la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Características de los certificados.

 

Aranceles:

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

ARANCELES
Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
 2 Cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina**  $40.500 (pesos argentinos)
  $22.500 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s81 (dólares estadounidenses)

u$s45 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel. La forma de pago, en 2 cuotas mensuales o en un solo pago con descuento, es a elección del alumno.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o cuenta de Mercado Pago). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python Potenciar Excel con Python

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar