Programa “Acciones de equidad de género en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

Responsable: María Elina Estébanez

Fuente de financiamiento: IDRC - EU (en proceso de evaluación)

Fecha: 2019

El Programa se dirige a desarrollar abordajes teóricos metodológicos para aplicar un enfoque de género en el diseño de políticas de CTI y diseñar instrumentos de gestión para fortalecer procesos institucionales de equidad de género. En particular se ocupa de pensar a los planes de equidad de género en la ciencia como acciones idóneas para tales procesos. Como parte del Programa se trabaja en Red con cuatro grupos académicos de Uruguay, Perú, México y España. Este consorcio ha presentado dos proyectos de investigación en colaboración con (actualmente en proceso de evaluación para su financiamiento). En el caso de Argentina el Proyecto cuenta con el aval del CONICET como organismo interesado.

Asimismo integra el Programa un componente de servicios referido al desarrollo de acciones de equidad de género en organizaciones  vinculadas a actividades de CTI. Está dirigido a organizaciones públicas y privadas de I+D, institutos universitarios, empresas innovadoras, del país y de la región, que se proponen diseñar y aplicar planes de equidad de género.  Está pensado como un conjunto de acciones que se pueden llevar delante de manera integral o parcial, e incluyen instancias de orientación, acompañamiento, capacitación, diseño de herramientas de gestión y diagnóstico y evaluación.  Una de las últimas acciones desarrolladas ha sido la asistencia a la elaboración de planes de equidad de género (PEGs) en organizaciones de investigación de Uruguay (PEDECIBA a INIA).

Los PEGs constituyen procesos que se desarrollan en establecimientos de I+D que han decidido  implementar un enfoque de género en la gestión institucional, en la organización del trabajo científico y en la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías. Son acciones que llevan adelante los propios miembros de las instituciones. El Programa los acompaña en este proceso y asesora en un diseño apropiado  los objetivos institucionales y características de la organización.

El equipo técnico del Programa está vinculado a las principales instituciones nacionales y redes  regionales que trabajan sobre la equidad de género en la ciencia y la tecnología, entre ellas la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género; la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología RAGCYT, el equipo SAGA de la UNESCO, la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología RICYT. Ha participado en los procesos participativos de planificación de los últimos planes nacionales de ciencia y tecnología en las mesas temáticas relacionadas con la problemática de género. Ha llevado adelante investigaciones propias, desarrollos metodológicos de indicadores de ciencia y género, y asesoramiento en la aplicación de enfoque de género en las políticas de CTI nacionales y regionales que le permiten disponer de una expertise óptima para su aplicación en nuevas instancias de difusión, vinculación y transferencia.

Integrantes

María Elina Estébanez   (Argentina)

Gabriela Sued   (Argentina)

Magali Turkenich  (Argentina)

Ana Buti (Uruguay)

 

Antecedentes y Acciones recientes desarrolladas

Instituto Nacional de investigación Agropecuaria INIA / Montevideo Uruguay – Taller de diseño de planes de equidad en la investigación.  Estación Experimental Las Brujas, diciembre 2019.

Asociación de mujeres en Energías Renovables Argentina AMES – Seminario sobre Genero e Innovación – We Work / Buenos Aires, octubre 2019.

PEDECIBA . Programa de Ciencias Básicas – Area Química / Universidad de la República – Uruguay– Taller de diseño de planes de equidad en la investigación. Montevideo, septiembre 2019.

Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba  – Taller Género y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Córdoba ciudad, noviembre 2019.

Curso virtual de posgrado: Ciencia, Tecnología y Género: Herramientas para el análisis y la gestión y las políticas públicas, Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior- Grupo Redes (2015-2017)

Observatorio de Ciencia y Tecnología Colombiano / IDRC – Bogotá. Disertación en el Taller Regional “Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación en América Latina”. Bogotá, mayo 2018.

Convenio Marco con el Consejo Nacional de la Mujer desde el año 2013.

 

Programas e imágenes de los talleres   (descarga de contenidos)

Taller de diseño de planes de equidad en la investigación (INIA).

Taller de diseño de planes de equidad en la investigación (PEDECIBA).

Taller Género y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT).

 

Solicitud de asesoramiento

Para solicitar el asesoramiento del equipo técnico del Programa de equidad de género en CyT+I, se debe enviar un correo electrónico a programaequidad@centroredes.org.ar para coordinar una entrevista o comunicación telefónica con el objeto de atender consultas y brindar mayor detalle sobre la forma de trabajo. En caso de avanzar con las actividades de apoyo se podrá consensuar el posterior diseño de una propuesta de trabajo acorde a las especificidades y recursos de la institución solicitante. Se solicita enviar en dicho correo una breve descripción de la organización, en caso de corresponder se debe indicar dependencia a la que corresponde dentro del ámbito público o prvidado, nombre de un referente institucional para tratar el tema y datos de contacto (correo electrónico, teléfono y web institucional si la posee).

 

Consultas y contacto:   programaequidad@centroredes.org.ar